11 de marzo de 2010

PURA SANGRE 2009 ( Bod. Arúspide -VT. Castilla )

PURA SANGRE 2009
Catado en marzo de 2010
@@@@@

Podríamos decir que Adictos a la Lujuria empezó a crecer paralelamente al momento que tuvo conocimiento de que existe un modo de hacer vino diferente como es el de no utilizar sulfuroso en bodega para vinificar, hemos presenciado polémicas, debates, discusiones pero a día de hoy nadie discute que es posible esa posibilidad e incluso algunas grandes bodegas se están subiendo al carro.

Hace unos días recibimos Pura Sangre 2009, descorchamos y catamos, como es habitual en Adictos a la Lujuria, sin mirar variedades y modo de elaboración. En nariz quedamos algo descolocados, aromas con una evolución propia de vinos de añadas más lejanas en el tiempo discrepaban con sensaciones en boca propias de la insultante juventud de los maceraciones carbónica fruta roja muy golosa, palotes de fresa .....

Igual que alabamos y valoramos con 5@ el atrevimiento de Bodegas Arúspide criticamos el ignorar el trabajo de muchos pequeños elaboradores que durante muchos años, en el caso de la bodega granadina de Barranco Oscuro son más de 20, han elaborado vinos sin sulfuroso atribuyéndose un merito que no les corresponde, somos muchos los que hemos disfrutado durante mucho tiempo de vinos naturales antes de "el primer vino sin sulfitos de España".


UN VINO DE PURA SANGRE
¿UN VINO SIN SULFITOS? ¿Cómo?

Los 25 000 kilos de uva Tempranillo de cepas de más de 20 años, de la T oledana Finca "Casa Ludeña" llegaron a Bodegas Arúspi'de en cajas de 15 kg, durante la noche, para mantener intactas sus características frutales y evitar cualquier mínima oxidaciòn.

Todo estaba preparando en Bodega para que tanto en la recepción, como durante la vinificación (fermentado en barricas de Roble Francés de 500 litros) y embotellado no se perdiera ni un ápice de pureza en intensidad, sabor y color . El único objetivo del maestro Lucendo era el de elaborar un vino natural, puro, SIN SULFITOS añadidos, un autentico Pura Sangre.

El resultado es un vino con una intensidad de color y sabor nunca antes vista, pura fruta ROJA.

Un vino NATURAL, respetuoso con el medio ambiente, pero sobre todo, que al carecer de sulfitos (anhídrido sulfuroso) reducirá de forma considerable los temidos efectos de la "resaca del día después".

No te quedes sin probarlo, la edición es limitada a 16.000 botellas.




Bodegas Arúspide está ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), al sur de Castilla-La Mancha, en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura, la meseta central y a las puertas de Andalucía. La Bodega se localiza, más concretamente, junto al conocido Museo del Vino de Valdepeñas.

La Bodega nace de una apuesta, en 1999, entre amigos amantes del vino y de su cultura; una cena al final de la cual decidieron que iban a fundar su propia bodega en Valdepeñas. En tan sólo 10 años elabora y comercializa vinos distintos: caldos de maceración carbónica, de elaboración tradicional, mostos parcialmente fermentados y caldos elaborados de uvas ecológicas. Al comienzo, los 18 socios fundadores adquirieron una pequeña bodega que, gracias al éxito de sus vinos y a la fidelidad de sus clientes, se trasladó a otras instalaciones más grandes manteniendo el mismo espíritu vanguardista que siempre le ha caracterizado, permitiéndole inculcar un toque fresco y juvenil a la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Bodegas Arúspide cuenta con un experto Enólogo / Director Técnico con más de 18 años de experiencia en la elaboración de vinos, José Sánchez-Barba Caminero, quien controla absolutamente todas las parcelas, la evolución de la uva y todos sus procesos. La mayor parte de las parcelas pertenecen a los 50 socios con los que cuenta la bodega valdepeñera en estos momentos. En la actualidad Bodegas Arúspide ha producido entre 800.000 y un millón de botellas de vino para el 2008, con un 70% de la producción destinada al mercado nacional y el resto a la exportación.

Bodegas Arùspide.

Pura Sangre 2009
Bodegas Arùspide
VT.de Castilla

Composición Varietal
100%Tempranillo

Viñedos
Viñas viejas (27 años). De una producción de 2 000 kg/ha. Secano,

Porte de la viña
En vaso, Marco de plantación 2,5x2,5

Vendimia
En cajas de plástico de 18kg de capacidad.

Sistema de elaboración
Fermentación alcohólica en barricas de roble francés de 500 litros a 24°C durante 8 días. Fermentación Maloláctica en cubas de 225 litros

Crianza
3 meses en barrica de roble francés y removido de lías finas.

Grado alcohólico 14% Vol.
Acidez total 5 gr/l
Sulfuroso libre <4>
Sulfuroso Total <4>
PH 3,80
Azúcar residual 2,1 gr/l

Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media-alta lagrima lenta.
En nariz es compota de frutas, sotobosque, tabaco, fruta madura, mantequillas, lácteos..
En boca es amplio, sabroso, golosina, palote de fresa, mentolados, goloso, ligera astringencia, postgusto muy, muy frutal.



Enlace de interés


3 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Conozco la bodega y alguno de sus vinos.
Buena elección.
Saludos.

Anónimo dijo...

Inetresante el artículo. No he probado nunca un vino sin sulfitos, auque tengo buenas referencias de la bodega ArÚspide. He encontrado una web de venta de vinos con buen catálogo, se llama L'Excellence ( http://www.lexcellence.com ), ¿sabes que tal está? Es por buscar por ahí ese tipo de vinos (y otros, he visto alguno bastante interesante).
Gracias por el artículo, me apetece probar un vino sin sulfitos.
Román Searle

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Román.

Desconozco como trabajan en l´Excellence, nosotros el pasado año creamos un proyecto de compra directa en bodega www.vinobodega.net allí creamos una sección de Vino Natural en colaboración directa con la asociación PVN ( Productores de Vinos Naturales) si estas interesado además de lo que allí aparece tenemos más refencias y bodegas.

Saludos