1 de marzo de 2010

H 1500 2007 ( Pago del Vicario - Vino de Mesa // Alpujarra almeriense)

H 1500 2007
Catado en frebrero de 2007
@@@@+

Mucho hemos catado tanto de la Alpujarra granadina como almeriense, mucho hemos confiado en el terruño y el clima d esta zona tan singular y llena de historia, no en vano tenemos dos rutas publicadas en www.enoturismoatuaire.com. Tras catar H 1500 2007 comprobamos que nuestro olfato ,intuición o como queramos llamarle estaba en lo cierto.

Estaremos atentos a lo que nos viene de los viñedos de altura de la alpujarra, hay terruño y con un buen trabajo seguro que habrá grandes vinos, 1500 H 2007 es el primero que catamos de este nuevo proyecto y hemos quedado gratamente sorprendido, nos dicen que el resultado obtenido con la Pinot Noir es de tener en cuenta, conocemos vinos en la cota por debajo de la cota 1368 en la vertiente granadina que así lo atestiguan. Por el momento tan solo os podemos recomendar lo experimentado y sin riesgo a equivocarme, aquí nos encontramos uno de los grandes vinos de la alpujarra.





PVP 14,7 euros en www.vinobodega.net



El grupo Pago del Vicario elabora en Almería sus vinos 1500 H y 1500 H Pinot Noir a partir de uvas procedentes de un viñedo a 1.500 metros de altura en la sierra de Gádor, pegados al Parque Natural de Sierra Nevada, ubicado en la localidad de Fondón, con una extensión total de 60 hectáreas y una superficie de 7 hectáreas de viñedo con las variedades Pinot Noir (2,2 hectáreas), Tempranillo (1 hectárea), Cabernet Sauvignon (0,6 hectáreas) y Merlot (2,9 hectáreas).

De esta forma, el grupo se integra en el prestigioso club de los vinos de altura que encabeza en el continente europeo, ya que supera ampliamente los 1.368 metros de Barranco Oscuro, en Contraviesa-Alpujarra y los 1.150 metros del Visperterminen suizo, que elabora con la uva autóctona Haida, en la zona de Valais, al pie de los Alpes helvéticos. Aunque eso sí, la Europa insular cuenta con alrededor de 100 hectáreas de la Denominación de Origen Abona, entre los pueblos de Vilaflor y Granadilla que superan los 1.500 metros y se aproximan a los 1.600 metros, parcelas de listán blanco que están padeciendo en los últimos años los efectos de la sequía.

En el mundo, hay viñedos más altos, y no sólo las exóticas plantaciones de Butàn y Nepal que alcanzan los 2.750 metros de altitud sino la bodega Colomé en la provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, que se extiende entre los 2.200 y los 3.015 metros de altura. En estos momentos pertenece al grupo suizo Hess. También en Estados Unidos, concretamente en Colorado, algún viñedo llega hasta los 1.956 metros y ha tenido que ser vallado para que las uvas no sean pasto de los mapaches u otros animales salvajes como los osos.

www.pagodelvicario.com



H 1500 2007
Pago del Vicario

Vino de Mesa ( Alpujarra almeriense)

Composición Varietal
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y PinotNoir

Finca
La finca cuenta con 25 hectáreas de árboles frutales tales como almendros, nogales y cerezos y 28 hectáreas de monte en las que abundan los pinos. Los suelos son de textura franco-arcillosa, con piedra filita o launa (de tonalidad morada). La cosecha media por hectárea asciende a 5.000 kilos por hectárea en unos viñedos que cuentan con una edad media de 15 años.

La finca recibe agua procedente de los deshielos de la zona a través de las galerías subterráneas, minas como se las conoce en Almería, con las que se riegan las viñas, ya que las filtraciones, al ser una zona tan elevada, son bastante abundantes. De esta forma, se cumple con un precepto más orientado a prácticas cuidadosas con el medio ambiente que va a desembocar próximamente en la calificación de los vinos como producto ecológico.

Clima
El clima, dada su proximidad al Parque Natural de Sierra Nevada, es bastante fresco con temperaturas que oscilan en verano entre los 15 grados de la noche y los 28-30 grados del mediodía, mientras en invierno el frío se adueña del paraje que sufre temperaturas entre un máximo de 8-10 grados y mínimas de 2-6 grados bajo cero, con nevadas que, al menos, caen unos 15 días y que en años fríos mantienen el manto de nieve durante cerca de tres meses.

Enólogo
Susana Lopez ( Clos d’Agon)

Crianza
14 meses en barrica de roble francés.

Grado alcohólico 14 % vol.

Nota de Cata
Color picota negra, denso, ribete granate destellos violeta, capa alta, lagrima lenta coloreante.
Nariz amable, frutas rojas, negras maduras, compotada, violetas, terruño, vainilla, caramelo, tabaco, café..
Potente en boca, tanino maduro, buena estructura, fruta roja, piel de naranja, sabroso, salino, tanino masticable, café, postgusto largo, tánico, frutas negras, cremoso, caramelo de café....



Enlaces de Interés



1 comentario:

Adictos a la Lujuria dijo...

Nos han dejado información de este proyecto de Pago del Vicario que no se corresponde con lo publicado en esta entrada a partir de información de la web oficial de la bodega.

Nosotros no valoramos, desconocemos la finca tan solo hemos conocido el vino pero creo que la información enviada esta contrastada y merece ser conocida.

...." La finca no tiene esa edad media, lo más viejo ( cabernet y tempranillo plantados en el 2000 ) para seguir en el 2003 y 2004 ( con Pinot y merlot )
la altura máxima son 1400 mts, vasta con que veas la finca desde el google earth y lo verás claramente.... hay vinos de la finca años 2005 y 2006.