7 de febrero de 2010

MAS RODÓ RIESLING 2008


MAS RODÓ RIESLING 2008
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

La finca Mas Rodó comprende una extensión de 150 hectáreas, a lo largo de varios valles y laderas de la zona montañosa del Penedès superior a 480 metros de altitud, en Mediona y dispone de 50 hectáreas de cultivo.

Situada en una zona agrícola diferencial para el cultivo de la vid, dispone de variedad de suelos arenizo, calcáreo y pedregoso lo que unido a su orografía de laderas ventiladas de suaves pendientes, su orientación solar, y su salto climático del día a la noche, ofrece unas características idóneas para que sus frutos, bien cuidados, nos ofrezcan su máxima expresión. En esta finca, sobre una de las montañas, se yergue la Bodega. Edificio de nueva construcción , sobre la base de una antigua masía (Mas Rodó), en semi-ruinas.

Se ha reformado la parte existente de la masía vieja y sobre esta base se ha desarrollado un diseño innovador de bodega, que integra la estética con la funcionalidad, el aislamiento de temperaturas con la facilidad de limpieza, y la transparencia y diafanidad con la solidez de paredes de piedra u hormigón, consiguiendo con todo ello que también sea un lugar agradable para trabajar y visitar.

www.masrodo.com


Mas Rodó Riesling 2008
Finca Mas Rodó

DO. Penedès

Composición varietal
Riesling 85% / Montonega 15%

La Tierra
Las variedades Riesling y Montonega vendimiadas a mano en el mejor momento de maduración. Las cepas de baja producción controlada están enraizadas en un suelo pedregoso de la propia Finca Mas Rodó. Por su orientación sur, aprovechan la máxima exposición solar. Están situadas sobre colinas de suaves pendientes a 480 m. de altura, ventiladas y sometidas a un amplio salto climático.

Rendimiento Ha. 4.000 Kg.
Clima Mediterráneo - continental
Altitud 480mts.
Suelo Arenizo-Calcáreo

Elaboración
Después de una maduración en las cepas casi perfecta, el día 22 de Septiembre se vendimió en un perfecto estado sanitario la variedad Riesling y el 6 de Octubre la variedad Parellada-Montonega.

La vendimia se realizó en cajas de 15 Kg. y en nuestros viñedos sufrió el primer proceso de selección, el segundo proceso, ya dentro de la bodega, fue una esmerada selección, donde descartamos cualquier racimo que no estuviera en óptimas condiciones para generar un mosto de excelente calidad. El despalillado y el consiguiente estrujado fueron suaves y sin provocar laceraciones en la piel de la uva. El prensado se realizó con mimo y con un rendimiento muy bajo, nuestro mosto flor de forma natural estaba a 16ºC y ya dentro del depósito de desfangado se bajó dicha temperatura a 4ºC para realizar estáticamente un desfangado de 36h, donde se obtuvo un mosto flor de excelente calidad.

La fermentación de 21 días se realizó entre 13 y 14,5ºC en barricas de roble francés. Después de dos trasiegos, los rigores del invierno y una pequeña clarificación, el vino estaba a punto para ser filtrado y embotellado.

Azúcares residuales 1 g. / litro
PH 3,37
Acidez total 4,05 g. H2SO4 / litro
Acidez volátil 0,27 g. H2SO4 / litro
SO2 libre 25 mg. / litro
SO2 total 78 mg. / litro
Grado alcohólico 12 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo, limpio, brillante.
Nariz expresiva, fruta blanca, especiados, piel cítrica, hinojo, ahumados..
En boca es amable, seco, sedoso, fruta blanca, postgusto largo.
Es un vino amable, equilibrado y con una cuidada vinificación. Un rieling diferente, en un terruño distinto.


Enlaces de interes


Finca MAS RODÓ

2 comentarios:

Maria Angeles dijo...

Despues de leer vuestro articulo todavia tengo más ganas de ir http://www.sibaritic.com/detalle/producto/25/enoturismo-exclusivo-en-la-galardonada-bodega-mas-rodo.php. Ya os contaré como fue mi experiencia.

Saludines.

Adictos a la Lujuria dijo...

No les he visitado nunca pero la bodega y la impecable vinificaciopn de sus vinos es a tener en cuenta.

Salud