13 de febrero de 2010

BLANCO NIEVA SAUVIGNON 2008 ( Viñedo de Nieva - DO. Rueda)

BLANCO NIEVA SAUVIGNON 2008
Catado en Navidades 2009-10



VIÑEDOS DE NIEVA

Viñedos de Nieva se fundó el 28 de Diciembre de 1989 con la finalidad de cultivar sus viñedos, elaborar y comercializar los vinos obtenidos.

La Sociedad está radicada en Nieva (Segovia) dentro de la D.O. RUEDA, se sitúa a más de 850 m de altitud y es el territorio más occidental de la denominación de origen, disponiendo de una explotación de viñedos de 55 Has, así como bodega, oficina y sede social.

La importancia del cultivo de la vid y la elaboración de vino de Nieva se remonta a siglos atrás, teniendo su época de mayor auge con la instalación de bodega por parte de los monjes Jerónimos que desapareció con la desamortización en el siglo pasado siendo a partir de entonces toda la responsabilidad del sector de los vecinos de Nieva.

Históricamente se cultivó casi en exclusividad la uva Verdejo llegándose a obtener más de 1500 Tm., cifra que ha descendido alarmantemente hasta que las plantaciones de Viñedos de Nieva han vuelto a recuperar la importancia del sector.

La superficie destinada a viñedos se encuentra en su totalidad en Nieva y es de 55 Has. cultivadas, 50 Has. se destinan a la variedad de Verdejo, la uva base de la D.O. Rueda y 5 Has. a la variedad Sauvignon Blanc.

Viñedos de Nieva, S.L.



Blanco Nieva Sauvignon 2008
Viñedos de Nieva
DO Rueda

Composición Varietal
100% Sauvignon Blanc

Grado Alcohólico 12,5º

Nota de Cata
Amarillo nacarado, reflejos oro nuevo, brillante, limpio.
Intenso en nariz, hierba buena, citricos y un melocotón que sucumbe a copa parada a flores blancas, peladillas de comunión....
En boca es fresco, buena acidez, frutoso, fruta blanca madura, ligero carbónico, especias,ahumados, postgusto muy frutal, citricos, especias, PLÁTANO.

Es excesivo, mucha, muchísima fruta en un marco fresco con una acidez importante.

Enlaces de Interés

2 comentarios:

Sergio Morales Parra dijo...

Excelente en su combinación con pescados de sabor suave.

Intenso encuentro del paladar y el olfato.

Adictos a la Lujuria dijo...

No es quizás muy intenso para pescados suaves?