23 de enero de 2010

EL PATIO BLANCO 2008 ( Samuel Cano Enológica, S.L. - DO. La Mancha)

EL PATIO BLANCO 2008
Catado en Navidades 2009-10
@@@@
Tras dejarnos conquistar por uno de los vinos más sorprendentes de los catados en 2009, El Patio 2007, ganas le teníamos a la nueva añada de vinos de Samuel Cano y desafortunadamente la experiencia no fue lo que entusiastamente esperábamos.

Todos o muchos sabréis que el gran enemigo en la vinificación es el oxigeno, es por ello, básicamente, que se le añade durante el proceso de elaboración sulfuroso al vino, bueno también se le aplica para matar las levaduras salvajes que no queremos para evitar fermentaciones indeseadas.... Los elaboradores de Vinos Naturales desde que los conocí en un viaje a la Alpujarra Granadina en una visita a Barranco Oscuro los he admirado y los admiro por la capacidad de elaborar un vino sin sulfuroso añadido protegiendo el proceso tan solo con el S02 que se produce gracias a las levaduras en la fermentación, vinos con carácter normalmente reductivo pero vinos que tras una larga espera tras el descorche o una decantación rápida nos conquistan por lo bien que sientan y por trasladarnos al terruño de donde proceden.

El Patio Airén 2008 lo hemos encontrado algo oxidado y muy a nuestro pesar una oxidación alta en un vino de 2008 lo consideramos un defecto bastante grande, nuestra experiencia con vinos naturales algo oxidados nos dice que en pocos meses acabara recordándonos a un vino del marco de Jerez y eso sintiéndolo mucho no se puede considerar un atributo positivo sino todo lo contrario.

Samuel Cano Enológica, S.L.

Desde el centro de la Mancha y el vértice de 3 provincias nos encontramos cultivando viñedos y haciendo vinos. Salud y buen vino.

La uva airén es una variedad blanca, la más plantada en España. La mayoría está plantada en Castilla-La Mancha con unas 500.000 has aproximadamente. En nuestra explotación es la variedad más importante, tenemos un total de 17 has de esta variedad, en parcelas muy diferentes y diseminadas, las más altas en Monreal del Llano con un suelo pobre muy calcáreo, pasando por los terminos municipales de Los Hinojosos y Santa María de los Llanos, donde el terruño es mas arcillo-calcáreo y profundo, con herencias de antiguos montes de encina que hacen que la parte superficial sea algo más rica y fértil. Y los últimos airenes en los municipios de Mota y El Toboso con una capa calcárea más profunda y la capa superficial arcillo-calcárea con canto rodado y arenisco según las zonas.

De la parcela que escribo hoy es de un secano que produjo el blanco de 2008. Esta es la parcela de El Monte. Este viñedo recibe el nombre porque la zona está rodeada de monte de encina, coscoja y roble que hace muchos años también crecía en la parcela. El suelo es arcillo-calcáreo, muy profundo y con un subsuelo fresco y blando, por eso aunque la parcela es de secano, la vid crece bien y en verano no soporta un estress alto, gracias a que las raíces profundizan con facilidad en las capas frescas y calizas del subsuelo donde encuentra el agua y minerales que necesita este viñedo para madurar bien un buen producto.

La viña se plantó en 1989 con el portainjerto 41-B, dos años después se injertó con la variedad airén, la madera fue recogida de una vieja parcela de pie franco de mi bisabuela que ya no existe, por desgracia. En principio, el cultivo fue en vaso durante 15 años, con producciones bastante altas y solo ayudado por abonados orgánicos cada 3 años. Desde hace 5 años se reconvirtió en espaldera con un sistema de poda en cordón doble royat de 4 pulgares a cada lado. La parcela tiene una ligera inclinación oeste, por lo tanto los vientos dominantes son de componente oeste. Esta circunstancia nos hace mover mucho la vegetación en periodo de maduración, para que el sol no pasifique los racimos del lado del poniente. Entonces, alrededor de principios de agosto, subimos el alambre del lado este, consiguiendo que la vegetación caiga sobre los racimos del lado opuesto y así queden a la sombra casi todo el día.

Para la añada 2008, se realizaron trabajos de poda en verde en la parte más alta de la parcela y menos productiva, para así equilibrar la producción y conseguir un producto de calidad, pero eso ya lo explicaremos, cuando hablemos del Patio blanco 2008.

Samuel Cano
www.vinospatio.blogspot.com

Patio Blanco 2008
Samuel Cano Enológica, S.L.
DO. La Mancha


Composición Varietal
Airén
y un pequeño %Verdejo.

Graduación Alcohólica 11,5 % Vol.

Nota de Cata

Color ámbar, límpido, glicérico.
Nariz singular, orejones de melocotón, caramelo de miel y limón, violetas, café, especias, mandarina....
En boca al igual que sucede en vista predominan notas oxidativas,es amplio, orejones, especias, postgusto largo, especiado.............








.

Enlaces de Interés


8 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Vaya vaya, no me esperaba un comentario así. Lo probaré con el tiempo a ver que hay.

Adictos a la Lujuria dijo...

Lo siento en el alma pero la botella que descorché estaba así y tras consultar me dijeron que ese era el perfil, eso no quita que otra botella sea diferente, en los vinos naturales ya se sabe cada botella tiene vida propia.

Saludos

samuel cano dijo...

Hola chicos, la verdad es que me dajais un poco descolocado. Tal vez puede que haya sido la botella o el corcho, pero tal vez no.

La añada 2008 es muy diferente a la 2007, la uva no consiguio madurar tanto y tan bien en la cepa y hubo que esperar más a la botritis para que se concentrase más la uva. La maceración pelicular de la uva fue de 10 dias, algo más que en 2007, de ahí su color más ambarino.

Como veis este año no pongo airén, porque no lo es 100%, lleva una pequeña parte de verdejo, intamos ver como funcionaba esta variedad muy plantada aquí y que no aguanta tan bien el metodo de elaboración que nosotros utilizamos. Esta pequeña parte desde el inicio ya tubo unos aromas muy ajerezados aunque el vino se mantubo estable analiticamente.

No se chicos, os invito a que proveis otra botella, le deis un decantado, que desde mi opinión le viene bien, y a ver que tal.

Aun asi, se agradece la critica, esto nos hace seguir trabajando duro para mejorar.

Gracias y Salud y buen vino.

Adictos a la Lujuria dijo...

No dudes que si volvemos a catar y nuestra apreciación es otra la publicaremos, no obstante agradecemos tus explicaciones así quién nos visite tendrá más información no solo para valorar sino para saber que es lo que hay en su copa.

Saludos

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Como yo, que tengo ahora mismo una copa en la mano, y estoy flipando en colores...en colores ambarinos, se entiende.
Tengo que darle tiempo pero los aromas a fruta macerada, escarchada; notas de botrytis que no notaba desde Vinoble..no sé, es la primera vez que me topo con un vino así.

Adictos a la Lujuria dijo...

Algún día espero poder cruzarme con él de nuevo, no supe interpretar en su momento todo lo que supieron ver otros.

Me gusta que más de un año después de mi experiencioa se siga disfrutando de este vino de Samuel, yo por el momento me declaro fan de sus tintos de los blancos el tiempo dirá.

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Bueno, disfrutar, disfrutar... me duró poco el disfrute. He comentado que en unas horas, de la comida a la cena el vino se murió, vamos que no puede acabar la botella; recién abierto tiene un pase, pero al darle una segunda oportunidad en la cena ya no era lo mismo, tiene poco aguante este 2008, en estos días de Marzo de 2011. Creo que los pillé algo tarde; estos vinos son para estrenarlos...

Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Una lástima Guillermo, aunque a mi este vino tan evolucionado, oxidado aun siendo joven no me ha convencido nunca.