4 de diciembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 4-12-2009 )

LLEGA LA 1ª FIESTA DEL “VIN BLANC” DE LA MORERA DE MONTSANT Y SCALA DEI
- La cuna del vino del Priorat, Scala Dei, acoge el sábado día 5 de Diciembre la primera muestra de vinos locales
- Se dará a conocer el “vin blanc”, una variedad de vino tradicional de La Morera y Scala Dei

DOQ Priorat, Torroja del Priorat, 2 de Diciembre de 2009.- El núcleo de Scala Dei será este sábado, 5 de Diciembre, el escenario de la primera edición de la Fiesta del Vin Blanc de La Morera de Montsant y Scala Dei. Precisamente Scala Dei es la localidad que vio nacer en el siglo XII la Cartuja donde los monjes seguidores de la regla de San Bruno establecieron nuevos métodos de cultivo del vino y dieron nombre a uno de los vinos más reconocidos del mundo en la actualidad. Las bodegas y productores de La Morera y Scala Dei y el Ayuntamiento de La Morera de Montsant se han puesto de acuerdo para organizar la 1ª Fiesta del Vin Blanc. De esta manera, estos dos núcleos productores de vino se añaden a otros pueblos de la DOQ Priorat que fomentan la difusión de sus vinos a través de muestras populares.

La Fiesta del Vin Blanc empezará a las 11 h de la mañana y esta primera edición se hará en el Local Social de Scala Dei, donde casi la totalidad de bodegas de La Morera y Scala Dei ofrecerán degustación de sus vinos. Está previsto que esta Fiesta sea itinerante en próximas ediciones entre la Morera y Scala Dei. Los visitantes podrán alquilar la copa para hacer las catas y, además, habrá degustación de productos típicos del pueblo. El Consejo Regulador de la DOQ Priorat, el Parque Natural de la Sierra de Montsant y algunas agrotiendas de la zona dispondrán también de puestos propios en este encuentro.

El “vin blanc”, variedad de vino tradicional En un texto reciente, Joan Ferran Mercadé explica el procedimiento de elaboración y las características del “vin blanc” (o “vimblanc”). Se trata de un vino dulce que seguía un proceso de producción artesanal ahora ya casi perdido del todo, aunque se ha mantenido en alguna bodega de la zona de La Morera de Montsant. La explicación de Joan Ferran Mercadé es la siguiente:

“Era el primer vino que se hacía tras la vendimia y la costumbre era probarlo durante el velatorio de Todos los Santos con las castañas tostadas. Del vim blanc nuevo se acostumbraba a hacer obsequio de una botella a los familiares y conocidos que no elaboraban. En familia, tras rezar el rosario en recuerdo de los difuntos, se comían las castañas tostadas en la paella agujereada acompañadas de sorbos del vim blanc nuevo todavía algo turbio. Las castañas resultaban más digestivas si se tapaba la paella con hojas de col. Para asegurar la provisión, la gran mayoría de las casas del pueblo tenía algún castaño plantado en los “costers” de llicorell. Dice la sabiduría popular que hacía falta plantarlos en un lugar que estuviera sito de espaldas al mar.

Siempre había una botella de vim blanc en la despensa para el consumo habitual. A lo largo del otoño y del invierno, por las tardes, se hacía la tostada con vim blanc que era una de las maneras de merendar. Del mismo modo también podía acompañar la tostada que de buena mañana se tomaba antes de ir a trabajar. También se iba consumiendo en la mesa, especialmente en los días festivos, acompañando los dulces tradicionales. Se bebía en las rondas para tomar algo que algunos de los hombres del pueblo hacían por las tardes o a los anocheceres de los domingos”.

Los vinos de villa del Priorat

D’esta manera, el “vin blanc” tendrá un protagonismo especial el próximo sábado en la Fiesta del Vin Blanc de La Morera de Montsant y Scala Dei. Este encuentro funcionará de manera similar a las diversas celebraciones que durante el año se hacen en la DOQ Priorat para difundir los vinos de los diferentes pueblos. Recientemente se ha hecho la muestra Tasta Porrera 2009 (el 7 de noviembre), la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua usanza en Poboleda (el pasado septiembre) y la Noche de los Vinos de Torroja (el pasado mas de agosto). Estas celebraciones populares representan una ocasión de conocer las características más propias de los vinos de las localidades de la DOQ Priorat. La tipicidad de los vinos locales de la DOQ Priorat es una de las características más reconocidas por los expertos de cualquier parte del mundo: en este sentido, el Consejo Regulador de la DOQ Priorat ha aprobado recientemente la nueva zonificación de la denominación de origen con 12 indicaciones diferentes que permitirán a los elaboradores indicar la villa de procedencia de su vino con la expresión “Vi de Vila” (“Vino de Villa”) junto con el nombre del pueblo. Esta indicación permitirá reconocer los esfuerzos de los productores locales por garantizar la fidelidad de los vinos a los territorios d’origen, al terruño.

Precisamente, el proyecto “Vino de Vila” es fruto d’un intenso trabajo de investigación coordinado por el Consejo Regulador de la DOQ Priorat y en que participan la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Politècnica de Catalunya. Esta investigación tiene como uno de los pilares básicos la Cata de Fincas y Pueblos, que se hace cada año en el Local Social de Scala Dei y en que participan un buen número de bodegas del Priorat, que hacen una cata a ciegas de sus vinos para evaluar características propias y tipicidad. Los resultados de la Cata de Fincas y Pueblos que se hace cada año en Scala Dei ha revelado que uno de los principales rasgos identificadores del vino del Priorat es su alta fidelidad al “terroir” o terruño, es decir, al suelo d’origen.

www.doqpriorat.org

__________________________________________


El I Salón de Enoturismo de España, enotur , celebrará su primera edición del 5 al 8 de diciembre de 2009 en Pontevedra, “capital de las Rías Baixas” y “cuna del Albariño”.

Se trata de un Foro Expositivo único, absolutamente comercial, abierto al público, con carácter itinerante y dirigido al sector privado del enoturismo , por lo que la presencia de las instituciones públicas está limitada a las Instituciones gallegas y a la representación oficial de Portugal, país invitado de esta edición.

enotur es la única iniciativa de España que ofrece, en exclusiva, una visión popular del vino como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes .

Este gran escaparte tiene por objetivo la captación de la demanda potencial de la oferta de Enoturismo de España y del resto del mundo .

La Iª edición de enotur tendrá lugar en Galicia y será un importante punto de partida para la gran celebración Xacobea que acogerá la Comunidad gallega en el 2010.

El I Salón del Enoturismo de España contará con la participación de bodegas abiertas al público, denominaciones de origen, hoteles con viñedo, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas y centros de vinoterapia, editoriales, etc. Además, acogerá un amplio programa de actividades paralelas, originales y experienciales, que harán las delicias del público asistente.

En definitiva, las claves de enotur son:

L a apuesta por crear un entorno de compra-venta único y popular , que permita un acercamiento masivo del público final al enoturismo. La asistencia prevista alcanza la cifra de los 20.000 asistentes.

La amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional del Salón , convirtiendo al Enoturismo en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento.

El aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector como la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia (Secretaría Xeral de Turismo), el Ayuntamiento de Pontevedra, Terras de Pontevedra, ACEVIN, la Asociación Gallega de Enoturismo, la Asociación Española, Museos del Vino y un largo etc.

+info. y programa en www.vinogallego.com
_______________________________________


Terra Madre Day* es una ocasión para reivindicar que el auténtico hogar del hombre es la tierra, para denunciar las precarias condiciones de los campesinos en el mundo (el 90% de la población que pasa hambre es campesina) y para que nosotros, urbanitas, nos vinculemos más a los ciclos naturales de la vida a través de un consumo acorde con las temporadas y más respetuoso con la tierra, para que seamos conscientes de cómo nuestra manera de consumir puede influir en el mercado.

Para ello, Slow Food Barcelona-Vázquez Montalbán presenta el preestreno del documental «Terra Madre» del cineasta italiano Ermanno Olmi (en VO italiana subtítulada en inglés) el próximo día 10 de diciembre, a las 19h30, en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

El donativo propuesto son 4 euros e incluye una degustación de palomitas no transgénicas. Existirá una Fila 0 para mayores aportaciones económicas (cuenta: 2013 0478 36 0200794622 Ass. Slow Food Barcelona, concepto: Terra Madre).

Todos los beneficios se destinarán a proyectos de colaboración con países en vías de desarrollo.

La presentación de la película correrá a cargo de Xavier Mas de Xaxàs, periodista de La Vanguardia, y de Gustavo Duch Guillot, ex-director de Veterinarios sin Fronteras y colaborador de distintos medios de prensa.

Al final de la proyección habrá un debate sobre la película en un local cercano a la sede del Colegio, el bar Sorriso.

Colaboran: Col·legi de Periodistes de Catalunya, Xarxa de Consum Solidari, 100.000 retinas, Portomusica.

*Slow Food creó en el 2004 Terra Madre, una red de productores, pescadores, indígenas, cocineros y jóvenes de todo el mundo con el fin de darles voz, de fomentar un intercambio de información y conocimientos para mostrar los resultados de los proyectos realizados en colaboración con otras ONGs y con los gobiernos de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, son espectaculares los resultados tanto económicos como sociales alcanzados con el café de las Tierras Altas de Huehuetenango en Guatemala (ganador de un premio al mejor café del mundo) o con el aceite de Argán en Marruecos, elaborado sólo por mujeres.

La pelicula: www.terramadre.info
La red de Terra Madre: www.terramadre.org
Los eventos del "Terra Madre Day" programados en el mundo: www.slowfood.com

Slow Food
www.slowfood.com
www.slowfood.es
www.slowfoodbcn.blogspot.com

__________________________________________

Mont-Ferrant y Carme Ruscalleda.


_____________________________________

Viñas del Vero Crianza en formato de 18,75 cl se continuará sirviendo en la línea entre Madrid, Zaragoza y Barcelona

_____________________________________

_____________________________________

Los vinos y cavas de la bodega de Freixenet en California vuelven a ocupar los puestos más altos en la lista de los mejores vinos elaborada por Wine Spectator Como cada año, la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos ha publicado su lista “Top 100 Wines”, tras realizar más de 15.000 catas a ciegas de vinos de todo el mundo. Los protagonistas, Sonoma Brut y Carneros Chardonnay, dos vinos que por segunda vez tienen el orgullo de estar entre los cien mejores vinos de Wine Spectator.

_____________________________________



VIII Feria de la Trufa en Navarra,
13 de diciembre en Orísoain (Valdorba – Navarra). Con la llegada del invierno hace aparición en nuestros carrascales la trufa negra. Nuestro hongo más aromático y cotizado.

En esta edición volverán a darse cita grandes cocineros vascos y navarros y se entregará el VII Premio Tuber al plato con trufa más innovador

Además, se realizará una espectacular exhibición de recogida de trufa con “Cochi”, una jabalina amaestrada, en la plaza de Orísoain habrá una exposición y venta de trufas frescas de Navarra y árboles para su cultivo. También se podrá adquirir gran variedad de productos trufados como licor, paté, huevos, aceite…

Con la celebración de la Feria de la Frufa se da comienzo a la temporada de visitas guiadas a truferas en Valdorba.

Esta comarca fue considerada en 2008 como una de las 10 Maravillas de Navarra, por su riqueza en arte románico, que también podrás visitar dentro de las actividades organizadas para ese fin de semana.

Durante todo el fin de semana se servirán menús trufados en los restaurantes de la comarca.

Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros y cocineras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Atxen Jiménez, Bruno Oteiza y Karlos Arguiñano entre otros.

Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la “Toscana Navarra”.
www.valdorba.org

_____________________________________

Medalla de Oro para Jaume Giró Giró En el séptimo certamen de los mejores cavas y espumosos del mundo que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de Noviembre en la ciudad francesa de Dijon y en dónde se presentaron más de 400 vinos procedentes de más de 20 países, la única medalla de oro concedida a una bodega del Penedès fue la otorgada al Selecte Gran Reserva 2005 de Jaume Giró Giró. Todo un triunfo para esta cava familiar que a través de constancia, experiencia y tradición ha sabido destacar, una vez más, en un ranking de gran prestigio mundial.

_____________________________________


El pasado 14 de noviembre DeVinoCatas, presentó en el único cava elaborado 100% con la variedad garnacha tinta. Rosé de Valicourt. Se trata de un brut reserva en edición especial de 2.000 botellas de las Cavas Conde de Valicourt.

Para los que aún no conocen estas cavas y su método de elaboración les digo que Conde de Valicourt es una de las cavas más pequeñas de Sant Sadurní d’Anoia. Su reducido tamaño les permite mantenerse fieles al más puro método tradicional artesano: desde el removido manual de las botellas 1/8 de vuelta diario hasta su completa clarificación, al respeto absoluto por los tiempos de crianza o el degüelle sin alterar la temperatura del cuello de la botella.

Además de visitar las cavas de la mano de sus propietarios – enólogo, el sommelier Ricardo Medina fué el encargado de conducir la cata en las instalaciones de la bodega.

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.





.

No hay comentarios: