11 de diciembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 11-12-2009 )



Enoteca d´Italia en la Fiesta de Santa Lucia. Este sabado 12 de diciembre se festeja un día antes la fiesta de Santa Lucia que llega el domingo 13 de diciembre la Fiesta de Santa Lucia con un trozito de panettone para los niños y una gota de Moscato d'Asti de Marenco para los padres.
+ info. www.enotecaditalia.blogspot.com
_________________________________________

EL VINO DEL ARTE EN MARIDAJE CON EL ARTE Con la presentación de la cuarta serie de la colección de “EL ARTE ERÓTICO Y EL VINO” por el Concejal de Cultura D. Jaime Albero, ha sido inaugurada en la Casa de Cultura de San Juan dentro de su programa “LA CULTURA Y EL VINO”, una exposición de la pintora alicantina Marina Lezcana. 12 obras de contenido erótico en cuatro series.
MARIDAJE: Esta singular exposición de maridaje del vino con el arte, ha sido organizada por ACEPA-CLUB NUESTRA MESA. Una iniciativa original de Antonio Rodríguez,(*) para poner en valor que hay un vino para cada momento… y que el vino se puede maridar con el arte.

Esta exposición de "El arte erótico y el vino" ha contado para su maridaje con otra obra de arte, El Miracle Lifestyle Wines en toda su gama. Los exquisitos vinos última generación de Bodegas Vicente Gandia. Con el slogan de beber…mirar…soñar…, se han maridado cada uno de los vinos de la serie Miracle, con cada una de las cuatro series de arte erótico que completan la colección. El vino seleccionado para cada serie armoniza con el contenido de la obra de tal manera, que los ojos del observador se llenan de sueños excitantes, de cuerpos y formas eróticas, que sus retinas van captando con cada sorbo de estos vinos, en cada uno de los lienzos.

En esta exposición se mira la obra mientras se toma una copa de vino que, al tomarlo, fusionan los sentidos de la vista y el gusto haciendo brotar el disfrute y la pasión por el vino y el arte.

Al decir del numeroso público asistente, esta exposición de El arte erótico en maridaje con el vino" ha resultado una sorprendente novedad cultural y un éxito para el vino.

* (Autor del libro de maridajes “La gastronomía del Quijote y 100 recetas con Vino”.)

www.arodri.es


________________________________________

¿TODOS LOS JAMONES IBÉRICOS SON IGUALES?El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de su Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, inauguró el pasado 2 diciembre, “la Semana del Jamón Ibérico”. Un lema ”¿Todos los jamones son iguales? ¡Y un jamón!” y un objetivo; que el consumidor conozca los diferentes tipos de jamón ibérico por su etiquetado. Para un mayor impacto mediático, el MARM se ha realizado una campaña de comunicación masiva que se prolongará hasta mañana día 12 de diciembre.

A través de distintas acciones, esta iniciativa pretende concienciar a los consumidores de las diferentes calidades de jamón ibérico según los criterios de raza y tipo de alimentación del cerdo; tipología que el consumidor distingue a través de la etiqueta “bellota, recebo, cebo de campo y cebo”. Isabel Bombal, hizo hincapié en que la garantía de calidad se indica mediante la expresión “Certificado por”, seguido del nombre del organismo de control que ha hecho el seguimiento del producto.

El Gobierno galardona a COVAP por defender los valores democráticos Esta distinción del Gobierno, entregada a Don Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de la Cooperativa, reconoce el hecho de que durante sus primeros 50 años COVAP "ha conseguido crear la fórmula perfecta para lograr el equilibrio entre la rentabilidad económica y la eficiencia social, manteniendo los valores del cooperativismo, como la solidaridad, la democracia y la vocación social", lo que cumple con el artículo 129.2 del texto constitucional.

COVAP, cooperativa agropecuaria del Valle de los Pedroches, marca de calidad desde el origen.
_________________________________________
.
8º CONCURSO FRANCISCO MANTECÓN PREMIA 4 CARTELES DE ESPAÑA, ESTONIA, USA Y POLONIA ENTRE MÁS DE 1.400 OBRAS DE TODO EL MUNDO El jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por TERRAS GAUDA, ha premiado 4 carteles de España, Estonia, USA y Polonia entre más de 1.400 obras enviadas desde 45 países de todo el mundo, logrando mantener por cuarto año consecutivo un elevado índice de participación internacional.

El 1º Premio, dotado con 10.000 euros y que será la imagen de la bodega el próximo año, ha correspondido al diseñador valenciano Ángel Luis González. El 1º accésit ha recaído en la diseñadora de Los Ángeles, Julia Anne Luke; el 2º accésit es obra del artista gráfico de Estonia, Robi Joeleht; y la Mención Especial la firma Dorota Cichon, de Polonia. Cada uno de estos premiados recibe una dotación económica de 2.000 euros, con lo que TERRAS GAUDA reparte 16.000 euros en metálico.

TERRAS GAUDA ha logrado reunir en el Concurso Francisco Mantecón a la vanguardia del diseño gráfico internacional en estas ocho ediciones, en las que han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo. Este éxito de convocatoria está basado en un refuerzo continuo de la labor de comunicación nacional e internacional, la ampliación constante de las bases de participantes, la vinculación del certamen al mundo académico a través de universidades de todo el mundo y la implicación de diseñadores de reconocido prestigio en la formación del jurado.

Bodegas TERRAS GAUDA

______________________________________

El aroma de Ysios... por Alexandre Schmitt El prestigioso perfumista Alexandre Schmitt ha iniciado junto al enólogo de Ysios, Luis Zudaire, un viaje introspectivo por cada una de las moléculas olfativas de los fabulosos Reservas de esta bodega, situada en la mejor zona de la Rioja Alavesa, con el objetivo de potenciar sus aromas y lograr el equilibrio perfecto entre todos ellos. El proyecto contempla un curso de olfacción dirigido a la alta hostelería.

Porque según este antiguo perfumista, y posiblemente el mejor analista olfativo de todos los tiempos, el mejor vino no es el que más aromas tiene, sino el que consigue ponerlos en armonía, para que potencien el trabajo del resto de componentes. Schmitt, que es capaz de identificar con precisión 1.500 aromas, abandonó el mundo de la perfumería para adentrarse como pionero en la asesoría enológica, trabajo que considera un arte nada estático, ya que cada vino, cada cosecha, siempre están condicionados a la naturaleza cambiante.

El proyecto en Bodegas Ysios, que culminará en primavera con la creación de un coupage especial firmado por el propio Alexandre Schmitt, partirá de un análisis minucioso de cada uno de los vinos, durante unas intensas sesiones de trabajo con Luis Zudaire, reconocido enólogo de Ysios. En dichas sesiones, ambos profesionales cataron varias veces cada uno de los vinos para estudiar cómo cambian y evolucionan sus aromas, y poder así identificar cada familia aromática (especias, resinas, mantecosa, balsámica, etc), y cada molécula con la ayuda de botes de aromas y tiras probadoras. Durante este minucioso estudio, Schmitt distinguió matices casi imperceptibles, como la diferencia entre el cedro y la pimienta negra, tan características en los vinos de Ysios, siempre divinos para el paladar humano.

La segunda fase del programa contempla un exclusivo curso de olfacción dirigido a sumilleres de la alta restauración, que tendrán la oportunidad de perfeccionar sus técnicas de cata, aprendiendo sobre todo a analizar cada aroma percibido, comparándolo con el resto y, lo más importante, a denominarlo de forma correcta. Y como broche final, la colaboración dejará para la posteridad un valioso coupage, que estará diseñado por Alexandre Schmitt bajo la dirección de Luis Zudaire. En él, el artista francés reinterpretará la esencia de Ysios, ordenando a su gusto esas notas de tofee y café, ciruelas, ligeramente coco, cedro y un toque de pimienta negra.

Bodegas Ysios

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.


_____________________________________



VIII Feria de la Trufa en Navarra, 13 de diciembre en Orísoain (Valdorba – Navarra). Con la llegada del invierno hace aparición en nuestros carrascales la trufa negra. Nuestro hongo más aromático y cotizado.

En esta edición volverán a darse cita grandes cocineros vascos y navarros y se entregará el VII Premio Tuber al plato con trufa más innovador

Además, se realizará una espectacular exhibición de recogida de trufa con “Cochi”, una jabalina amaestrada, en la plaza de Orísoain habrá una exposición y venta de trufas frescas de Navarra y árboles para su cultivo. También se podrá adquirir gran variedad de productos trufados como licor, paté, huevos, aceite…

Con la celebración de la Feria de la Frufa se da comienzo a la temporada de visitas guiadas a truferas en Valdorba.

Esta comarca fue considerada en 2008 como una de las 10 Maravillas de Navarra, por su riqueza en arte románico, que también podrás visitar dentro de las actividades organizadas para ese fin de semana.

Durante todo el fin de semana se servirán menús trufados en los restaurantes de la comarca.

Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros y cocineras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Atxen Jiménez, Bruno Oteiza y Karlos Arguiñano entre otros.

Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la “Toscana Navarra”.

www.valdorba.org

No hay comentarios: