1 de diciembre de 2009

EL PATIO 2007 ( Samuel Cano Enológica, S.L. - DO. La Mancha)

EL PATIO 2007
Catado en noviembre de 2009
@@@@@


En nariz es goloso, fresco, en boca equilibrado, frescas notas en el postgusto que no distorsionan, todo lo contrario, dan profundidad a un conjunto emocionante . Toda una sorpresa digna del mayor galardón de Adictos a la Lujuria, un gran vino que además es ecológico y natural.

Samuel Cano Enológica, S.L.

Desde el centro de la Mancha y el vertice de 3 provincias nos encontramos cultivando viñedos y haciendo vinos. Salud y buen vino.

Patio 2007

El año 2007 fue un año propicio para el desarrollo del mildiu, yo no traté el viñedo, excepto una pasada con azufre cuprico a finales del mes de junio. El ataque del hongo en mis parcelas fue similar o algo menor que al de el resto de viticultores que habian tratado, pero yo en mis viñas llevo al menos 8 años sin utilizar sistemicos, con lo cual estas ya están un tanto asalvajadas y adaptadas a las inclemencias.

La vendimia empezó tarde por ese verano atipico y fresco, con lo cual las uvas venian cargadas de acidez y sobretodo de acido malico. El tempranillo con la garnacha tintorera fueron las primeras uvas que se vendimiaron a finales de septiembre, unos dias después la syrah, aún en septiembre y el petit verdot y la tinto velasco ya en octubre la segunda semana. Las dos primeras se vinificaron juntas, alrededor de unos 30 dias permanecieron en las barricas puestas depie hasta pasar a barricas horizontales usadas americanas. La syrah, fementó sola también durante unos 35 dias y el petit verdot y el tinto velasco se vinificaron juntas unos 28 dias. La malolactica la realizaron en la primavera de 2008 y se embotellaron en diciembre del mismo año sin filtración ni estabilización.


Cada una de las variedades aporta al ensamblaje su particularidad. Las dos primeras dan ese toque goloso y de fruta madura, casi compotada y suavidad en boca. La syrah es el esqueleto del vino aportando casi todo, fruta negra, balsamicos, estructura en boca, etc. Y las dos últimas, tanto la bordelesa y como la autoctona manchega, frescor, acidez y capacidad de aguante en botella. Que pena que la tinto velasco sea tan complicada y superproductiva casi todos los años.

Samuel Cano
www.vinospatio.blogspot.com

Patio 2007
Samuel Cano Enológica, S.L.
DO. La Mancha


Composición Varietal
Tempranillo, Garnacha tintorera, Syrah,Tinto Velasco y Petit Verdot.


Graduación Alcohólica 13 % Vol.

Nota de Cata

Color picota ribete granate vivo, capa alta, brillante, lagrima lenta.
En nariz es frutilla roja, notas mentoladas, cacao. After Eight, piel de naranja, limonero, mandarina, invitante, fino, seductor
En boca es sabroso, buena estructura, tanino fino, graso, cacao, piel de naranja, fruta, postgusto largo, fruta, monte bajo, fruta, cacaos, nuez moscada....

.

Enlaces de Interés



2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Este vinó me gustó en su día. Sobre todo por lo floral que era, una rcp imbatible.
No se como ha ecolucionado con el tiempo, por lo que dices muy bien.

Adictos a la Lujuria dijo...

Me gustó por su sencillez y equilibrio, es un vino que va seduciendo copa a copa y día a día. Tener vinos así en casa es un gustazo, poder disfrutarlos sin temor a perderlos con el paso de las horas es de @@@@@ y más @.

No sé sin en otra ocasión lo valoraremos tanto, si es o no "vino natural" ( sin SO2 añadido en bodega)..................., pero que sorpresa tan agradable, tu sabes igual que yo que de estas cada vez hay menos y más a estos precios.

Saludos