6 de noviembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 6-11-2009 )


_________________________________


NATURALA VINIS 2 El próximo sábado 14 de noviembre hay una cita ineludible con los vinos naturales.

Por segunda vez, viticultores de Granada y de Cataluña se dan cita en L'ÀNIMA DEL VI para haceros descubrir sus VINOS NATURALES.

Podreis disfrutar con los vinos de:

Celler Laureano Serres Montagut - Terra Alta
Celler Escoda-Sanahuja - Conca de Barberà
Casa Pardet - Costers del Segre
Barranco Oscuro - Granada
Bodegas Cauzón - Granada
Bodegas Naranjuez - Granada

Cata gratuita el sabado 14 de noviembre 2009, a partir de las 17h00!
+ info. www.lanimadelvi.blogspot.com

_________________________________________

Tasta Porrera 2009 el próximo día 7 de Noviembre tendrás una oportunidad única para conocer los vinos y la gastronomía de Porrera, en el marco de la fiesta Tasta Porrera 2009. Nuestra asociación (que integra dieciocho bodegas), con el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat, promueve esta fiesta popular que quiere poner al alcance de amantes del vino y los expertos la descubierta de las características y propiedades de los vinos de esta localidad. Por este motivo, a partir de las 11 h de la mañana hasta las 14 h , la plaza de Catalunya de Porrera se llenará con los puestos de 16 bodegas del pueblo que darán la posibilidad de catar sus vinos. Además, durante esta jornada habrá un espacio de la fiesta dónde se podrán adquirir los vinos de Porrera con unos descuentos importantes, previstos sólo para este día.

Coincidiendo con la Tasta Porrera 2009, los cinco establecimientos de restauración de la localidad ofrecerán a los visitantes degustaciones de la cocina tradicional local, de forma que la gastronomía y el vino local se darán la mano en una misma celebración popular.

Precios:
Cata de vino (12 tickets de degustación): 10 euros
Degustación gastronómica (3 tickets ración): 7 euros
Tendrás que dejar 5 euros en depósito para la copa para la degustación del vino (si no tienes de ediciones anteriores) que se te devolverán cuando devuelvas la copa sana y salva.

+ info. www.cellersdeporrera.com

__________________________________________________________


XXII Festa del Vi de Gandesa
+ info. Aquí


_____________________________________


Nandu Jubany, cocinero estrella de Catavins’09 Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 al 16 de noviembre El chef del Bages ofrecerá una sesión de show cooking en la que mostrará algunas de las técnicas culinarias vanguardistas que le han valido a la cocina de su restaurante can Jubany para conseguir una estrella Michelin.

La actividad gastronómica más destacada de Catavins Sabadell 2009 estará protagonizada por uno de los jóvenes cocineros catalanes con mayor proyección mediática del momento. Se trata de Nandu Jubany, que ofrecerá una demostración culinaria en el espacio gastronómico de la feria, utilizando vinos con D.O. Catalunya. El show cooking será gratuito para el público asistente al certamen, que podrá disfrutar y aprender algunas de las técnicas vanguardistas que Jubany aplica en sus creaciones. La actividad se desarrollará el sábado 14 de noviembre.

Nandu Jubany es el chef del restaurante Can Jubany de Calldetenes (Osona, Barcelona) y se ha hecho merecedor de una estrella Michelin por la calidad de su trabajo. Nacido en Monistrol de Calders (Bages, Barcelona) hace 38 años, es una de las figuras culinarias jóvenes de Cataluña que ya han conseguido cierta presencia mediática, gracias a sus colaboraciones de la mano de periodistas como Antoni Bassas en Catalunya Ràdio o Albert Om en TV3.

El alto nivel gastronómico de Jubany se debe a su pasión por los fogones, que lo llevaron a convertirse en jefe de cocina del restaurante Urbisol –de su familia- a los dieciocho años. Posteriormente, ha pasado por cocinas tan reconocidas como la del Cabo Mayor de Madrid o al lado de cocineros tan prestigiosos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Carles Gaig.

Más estrellas Michelin

Pero Nandu Jubany no será la única estrella Michelin a la que se podrá ver cocinar en Catavins Sabadell 2009. Durante la jornada profesional del 16 de noviembre, también ofrecerá una demostración culinaria Montse Estruch, chef del restaurante El Cingle de Vacarisses e impulsora del concepto “cocina de sensaciones”.

Otra actividad gastronómica de gran interés será el maridaje que protagonizarán Rafa Peña, del restaurante barcelonés Gresca, y los someliers Ferran Centelles y David Seijas, de El Bulli.

El Gremio de Hostelería de Sabadell, con la feria Catavins

El espacio gastronómico de Catavins Sabadell también contará con la colaboración del Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo de Sabadell, que ofrecerá constantes demostraciones culinarias de algunos de los cocineros de los restaurantes de la zona. Algunas de las actividades desarrolladas por el Gremio son un Taller sobre la cocina del turbot, otro Taller sobre la cocina del pato, una Cata de aceites catalanes y una Ponencia sobre cocina mediterránea para profesionales.

Todo ello sin olvidar las demostraciones que también ofrecerá la prestigiosa asociación Cuina Vallès a lo largo de los varios días de feria.

Conviene recordar que el espacio gastronómico de Catavins Sabadell estará situado en una carpa anexa al recinto ferial, que dispondrá de las cocinas necesarias para llevar a cabo las actividades programadas y tendrá una capacidad de 80 personas. La asistencia limitada se gestionará por orden de inscripciones, el mismo día de la actividad, en el mostrador correspondiente de Catavins Sabadell.
____________________________________


10ª FERIA DEL VINO Y DE LA DENOMINACION DE ORIGEN 14, 15 y 16 de noviembre de 2009, Torremolinos. Los barmen españoles realizarán una exhibición con cócteles realizados con las Denominaciones de Origen andaluzas en la Feria del Vino de Torremolinos

Entre las muchas actividades que componen el programa de la 10ª Edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen destaca la exhibición que realizarán los barmen españoles, quienes ofrecerán cócteles creados con cinco vinos de las Denominaciones de Origen Andaluzas: Montilla-Moriles, Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga y Condado de Huelva. El sábado 14 de noviembre tendrá lugar el cóctel de inauguración y la exhibición-degustación organizada por la Asociación de Barmen Españoles (ABE) a las 13:30 horas, actividad que también se realizará el lunes 16, a las 14:30 horas, tras la entrega del premio Mejor Sumiller Joven de las Escuelas de Hostelería.

Además, durante la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se podrá saborear el Menú de Degustación propuesto por los restaurantes colaboradores, lo que supone una invitación a los participantes y visitantes de la feria para conocer la gastronomía malagueña, a una tarifa especial, presentando su acreditación en los distintos restaurantes, tales como el Restaurante Cipriano de Marbella y el Restaurante El Tostón, en Fuengirola; así como los restaurantes Frutos, Mango, Unami y la Mancha, todos ellos ubicados en Torremolinos. En Málaga son restaurantes colaboradores Receso, Palo Cortado, Manducare y Montana. Para contactar con estos restaurantes se puede visitar www.feriadelvinoydo.com/restaurantes.php.

____________________________________________


El I Salón de Enoturismo de España, enotur , celebrará su primera edición del 5 al 8 de diciembre de 2009 en Pontevedra, “capital de las Rías Baixas” y “cuna del Albariño”.

Se trata de un Foro Expositivo único, absolutamente comercial, abierto al público, con carácter itinerante y dirigido al sector privado del enoturismo , por lo que la presencia de las instituciones públicas está limitada a las Instituciones gallegas y a la representación oficial de Portugal, país invitado de esta edición.

enotur es la única iniciativa de España que ofrece, en exclusiva, una visión popular del vino como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes .

Este gran escaparte tiene por objetivo la captación de la demanda potencial de la oferta de Enoturismo de España y del resto del mundo .

La Iª edición de enotur tendrá lugar en Galicia y será un importante punto de partida para la gran celebración Xacobea que acogerá la Comunidad gallega en el 2010.

El I Salón del Enoturismo de España contará con la participación de bodegas abiertas al público, denominaciones de origen, hoteles con viñedo, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas y centros de vinoterapia, editoriales, etc. Además, acogerá un amplio programa de actividades paralelas, originales y experienciales, que harán las delicias del público asistente.

En definitiva, las claves de enotur son:

L a apuesta por crear un entorno de compra-venta único y popular , que permita un acercamiento masivo del público final al enoturismo. La asistencia prevista alcanza la cifra de los 20.000 asistentes.

La amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional del Salón , convirtiendo al Enoturismo en un eje de comunicación, antes, durante y después de la celebración del evento.

El aval de las distintas Administraciones, Instituciones y Asociaciones del sector como la Secretaría de Estado de Turismo, Xunta de Galicia (Secretaría Xeral de Turismo), el Ayuntamiento de Pontevedra, Terras de Pontevedra, ACEVIN, la Asociación Gallega de Enoturismo, la Asociación Española, Museos del Vino y un largo etc.

+info. y programa en www.vinogallego.com





Cava Berdié presenta “5 caves, 5 projectes solidaris” Una iniciativa solidaria en benefici de Fundació Terra, La Casa Amarilla, Intermón Oxfam i Amics de la Gent Gran i Pallassos sense Fronteres, “5 caves, 5 projectes solidaris”, una iniciativa solidària de la Cava Berdié que destina el 7% del benefici obtingut en les ventes per Internet, telefòniques o en el propi celler de cinc tipus de caves Berdié a cinc projecte solidaris i/o responsables.

El projecte dóna suport des del Nadal de 2008 fins el proper abril de 2010, a cinc ONG’S d’àmbits molt diferents que van escollir els germans Jovani, responsables de Cava Berdié, ara fa un any: Pallassos sense fronteres, Fundació Terra, La Casa Amarilla, Intermón-Oxfam i Amics de la Gent Gran.

A més de Cava Berdié i la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS), “5 caves, 5 projectes solidaris” és possible gràcies a Alter Company i Dracnet, empreses que de manera voluntària col·laboren, des de les seves especialitats, per a fer-lo realitat.

www.cavaberdie.com

______________________________________


SOPARS MARIDATS AMB VINS DE SANT PERE DE RIBES En el marc del projecte “Productes de la Terra” engegat per l’Ajuntament de Sant Pere de Ribes

+info. www.santperederibes.cat

__________________________________

Un vino, un beso y un folio Comercial Grupo Freixenet convoca el II Concurso literario de Beso de Rechenna “Relatos de vino y besos”, destinado a estimular la imaginación de quienes deseen participar con su relato

Freixenet vuelve a brindar la oportunidad de participar en el certamen de “Relatos de vino y besos”, que tanto éxito tuvo el año pasado. La temática: una historia relacionada con un beso y una copa de vino o cava. El vino que da nombre al Premio “Beso de Rechenna” de Freixenet y que trasmite la leyenda del vino mozárabe en sus raíces valencianas, ya que esta tierra de Requena encierra la leyenda de la Dama : “No probaréis mis labios sin antes probar mi vino” solía decir la heredera de una familia mozárabe que logró mantener la tradición del vino en esta localidad valenciana.

Sugerente propuesta, sólo hay que empezar con una buena copa de vino y un beso y, a continuación, dejar volar la imaginación para que la historia se sume a los Besos de Rechenna.

Para participar, sólo hay que ser mayor de 18 años y escribir una historia original e inédita de vinos y besos en idioma español o valenciano. Los textos – de una extensión máxima de una página DIN A4, escrita en tipografía Times, tamaño 10 a un espacio interlineado sencillo- deben ser realizados por un único autor con nombre propio, no se admiten pseudónimos.

Los relatos podrán presentarse desde hoy mismo hasta el día 1 de febrero de 2.010, fecha en que se cerrará el plazo de inscripción. Los textos deberán enviarse en formato PDF o Word, únicamente vía online a través del website www.besoderechenna.com, donde quedarán publicados.

El relato ganador será premiado con 3.000 € y publicado en un diario del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y, además, serán entregados 2 accésits de 1.000 € a los textos que queden en segunda y tercera posición.


___________________________________________

Capítulo de investidura, 45 Aniversario Academia Tastavins del Penedès y entrega de Premios de la Academia El pasado Viernes día 30 de Octubre de 2009 se celebró el 45 Aniversario de la Academia Tastavins del Penedès en el Castillo de Sant Martí Sarroca.

El acto consistió en el tradicional Capítulo de Investidura, mediante el cuál se da entrada a la entidad a todas aquellas personas que lo hayan solicitado durante el año. En esta ocasión se nombraron 15 nuevos miembros, dos Académicos de mérito (el sr. Jordi Roch, Presidente de las Juventudes musicales de España, y el sr. Xavier Mateu, presidente del Rotary Internacional del distrito 2202 el año 2009), y un Academico de honor, el Ilustrísimo alcalde de Vilafranca del Penedès, el sr. Pere Regull.

La velada prosiguió con una excelente cena de maridaje, en la que, en esta ocasión, los asistentes pudieron gozar de vinos poco conocidos del Penedès, presentados por los enólogos que los elaboran.

Para terminar la velada, se llevó a cabo la 1ª edición de los Premios de la Academia, unos premios anuales de nueva creación que premiarán la mejor bodega del año, el mejor viticultor, el mejor periodista vitivinícola y la mejor iniciativa artística relacionada con el mundo del vino.

Mejor bodega del año: Bodegues Pinord, por ser la primera bodega en obtener la certificación de un vino biodinámico.
Mejor viticultor del año: Magí Valldosera, por la trayectoria profesional de 40 años.

Premio al mérito periodístico: Enric Curt, director y editor de la revista Vinos y Restaurantes, por la difusión de la cultura del vino del Penedès.
Mejor iniciativa relacionada con el arte y el vino: Josep Almirall, artista del Penedès, por "la Vinya Pintada"

__________________________________________

El próximo sábado 7 de noviembre comienza la II Ruta del Mosto de Sanlúcar, promovida por las Delegaciones de Fomento de Empresa y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, cuya celebración se prolongará hasta el domingo 31 de enero de 2010.


El éxito de la primera edición nos han confirmado que la singularidad única de nuestros "mostos", el carácter abierto de nuestra gente, el embrujo fascinante del Barrio Alto sanluqueño y la excepcional gastronomía local avalada en este caso por un buen "ajo campero", un "pescaito frito", unas "papas cocidas", una "sopa de tomates", o unos guisos caseros de "berza o garbanzos con chocos" culminan el maridaje perfecto a prueba del paladar más exigente.

La oportunidad de visitar los lagares (sábados y domingos), el precio del vaso de mosto con la tapa incluida que oscilará entre 0,50 y 0,60 euros y la posibilidad de disfrutar de dos premios de un fin de semana cada uno para dos personas en hoteles de nuestra ciudad participando en un sorteo, son otros atractivos dignos de mencionar.




.

No hay comentarios: