30 de octubre de 2009

VINO NOTICIAS ( 30-10-2009)

NATURALA VINIS 2 El próximo sábado 14 de noviembre hay una cita ineludible con los vinos naturales.

Por segunda vez, viticultores de Granada y de Cataluña se dan cita en L'ÀNIMA DEL VI para haceros descubrir sus VINOS NATURALES.

Podreis disfrutar con los vinos de:

Celler Laureano Serres Montagut - Terra Alta
Celler Escoda-Sanahuja - Conca de Barberà
Casa Pardet - Costers del Segre
Barranco Oscuro - Granada
Bodegas Cauzón - Granada
Bodegas Naranjuez - Granada

Cata gratuita el sabado 14 de noviembre 2009, a partir de las 17h00!
+ info. www.lanimadelvi.blogspot.com

_________________________________________

Tasta Porrera 2009 el próximo día 7 de Noviembre tendrás una oportunidad única para conocer los vinos y la gastronomía de Porrera, en el marco de la fiesta Tasta Porrera 2009. Nuestra asociación (que integra dieciocho bodegas), con el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat, promueve esta fiesta popular que quiere poner al alcance de amantes del vino y los expertos la descubierta de las características y propiedades de los vinos de esta localidad. Por este motivo, a partir de las 11 h de la mañana hasta las 14 h , la plaza de Catalunya de Porrera se llenará con los puestos de 16 bodegas del pueblo que darán la posibilidad de catar sus vinos. Además, durante esta jornada habrá un espacio de la fiesta dónde se podrán adquirir los vinos de Porrera con unos descuentos importantes, previstos sólo para este día.

Coincidiendo con la Tasta Porrera 2009, los cinco establecimientos de restauración de la localidad ofrecerán a los visitantes degustaciones de la cocina tradicional local, de forma que la gastronomía y el vino local se darán la mano en una misma celebración popular.

Precios:
Cata de vino (12 tickets de degustación): 10 euros
Degustación gastronómica (3 tickets ración): 7 euros
Tendrás que dejar 5 euros en depósito para la copa para la degustación del vino (si no tienes de ediciones anteriores) que se te devolverán cuando devuelvas la copa sana y salva.

+ info. www.cellersdeporrera.com

__________________________________________________________


XXII Festa del Vi de Gandesa
+ info. Aquí


_____________________________________


10ª FERIA DEL VINO Y DE LA DENOMINACION DE ORIGEN 14, 15 y 16 de noviembre de 2009, Torremolinos. La localidad de Torremolinos y el conjunto de la Costa del Sol se preparan para recibir del 14 al 16 de noviembre a las bodegas, consejos reguladores y productores de diversas provincias del territorio nacional, tales como Alicante, Barcelona, Valladolid, La Rioja, Toledo, Córdoba, Huelva, Huesca, Extremadura, Ciudad Real, Granada y Málaga. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será el escenario de la 10ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, un certamen ya consolidado en el calendario ferial y que vuelve a contar en su programa con prestigiosos profesionales.

Esta exposición vitivinícola, que este año incorpora productos alimenticios con Denominación de Origen y Marca de Calidad, contará con la presencia entre otros, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que hará su puesta de largo ante el potente mercado costasoleño y andaluz mediante una Ponencia-Cata en la que ofrecerá cortes de jamón maridados con vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, quien también participará en la Feria. Asimismo, estará presentes en este encuentro los aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

En este encuentro, junto a las mencionadas anteriormente, estarán representadas Denominaciones de Origen tan diversas como la D.O. Ribera del Duero, D.O. Penedés, D.O. Rioja, D.O. Méntrida, D.O. Somontano , D.O. Alicante, D. O. Ribera del Guadiana, D.O. Tierra de Castilla y las D.O Málaga y Sierra de Málaga. Entre otros expositores de la región andaluza que participarán en este evento estarán los vinos ecológicos de Granada. En el plano internacional, asistirán a este evento Licores Únicos de Italia, así como representaciones de bodegas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, California y Francia.

VIAJE ENOTURÍSTICO
Entre las novedades de este décimo aniversario destaca el sorteo de un viaje enoturístico cada día entre los visitantes a la Feria, patrocinado por la agencia sevillana Ocio-Creativo, consistente en un fin de semana para dos personas en los destinos turísticos con Denominación de Origen Andaluza.

La Feria del Vino y DO abrirá sus puertas el sábado 14 de noviembre y domingo 15 de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas; el lunes el horario será ininterrumpido de 10:30 a 19:00 horas.
+ info. www.feriadelvinoydo.com

______________________________


Nandu Jubany, cocinero estrella de Catavins’09 Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 al 16 de noviembre El chef del Bages ofrecerá una sesión de show cooking en la que mostrará algunas de las técnicas culinarias vanguardistas que le han valido a la cocina de su restaurante can Jubany para conseguir una estrella Michelin.

La actividad gastronómica más destacada de Catavins Sabadell 2009 estará protagonizada por uno de los jóvenes cocineros catalanes con mayor proyección mediática del momento. Se trata de Nandu Jubany, que ofrecerá una demostración culinaria en el espacio gastronómico de la feria, utilizando vinos con D.O. Catalunya. El show cooking será gratuito para el público asistente al certamen, que podrá disfrutar y aprender algunas de las técnicas vanguardistas que Jubany aplica en sus creaciones. La actividad se desarrollará el sábado 14 de noviembre.

Nandu Jubany es el chef del restaurante Can Jubany de Calldetenes (Osona, Barcelona) y se ha hecho merecedor de una estrella Michelin por la calidad de su trabajo. Nacido en Monistrol de Calders (Bages, Barcelona) hace 38 años, es una de las figuras culinarias jóvenes de Cataluña que ya han conseguido cierta presencia mediática, gracias a sus colaboraciones de la mano de periodistas como Antoni Bassas en Catalunya Ràdio o Albert Om en TV3.

El alto nivel gastronómico de Jubany se debe a su pasión por los fogones, que lo llevaron a convertirse en jefe de cocina del restaurante Urbisol –de su familia- a los dieciocho años. Posteriormente, ha pasado por cocinas tan reconocidas como la del Cabo Mayor de Madrid o al lado de cocineros tan prestigiosos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Carles Gaig.

Más estrellas Michelin

Pero Nandu Jubany no será la única estrella Michelin a la que se podrá ver cocinar en Catavins Sabadell 2009. Durante la jornada profesional del 16 de noviembre, también ofrecerá una demostración culinaria Montse Estruch, chef del restaurante El Cingle de Vacarisses e impulsora del concepto “cocina de sensaciones”.

Otra actividad gastronómica de gran interés será el maridaje que protagonizarán Rafa Peña, del restaurante barcelonés Gresca, y los someliers Ferran Centelles y David Seijas, de El Bulli.

El Gremio de Hostelería de Sabadell, con la feria Catavins

El espacio gastronómico de Catavins Sabadell también contará con la colaboración del Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo de Sabadell, que ofrecerá constantes demostraciones culinarias de algunos de los cocineros de los restaurantes de la zona. Algunas de las actividades desarrolladas por el Gremio son un Taller sobre la cocina del turbot, otro Taller sobre la cocina del pato, una Cata de aceites catalanes y una Ponencia sobre cocina mediterránea para profesionales.

Todo ello sin olvidar las demostraciones que también ofrecerá la prestigiosa asociación Cuina Vallès a lo largo de los varios días de feria.

Conviene recordar que el espacio gastronómico de Catavins Sabadell estará situado en una carpa anexa al recinto ferial, que dispondrá de las cocinas necesarias para llevar a cabo las actividades programadas y tendrá una capacidad de 80 personas. La asistencia limitada se gestionará por orden de inscripciones, el mismo día de la actividad, en el mostrador correspondiente de Catavins Sabadell.
____________________________________

“PREMIO Y ESPECIAL RECONOCIMIENTO AL DESARROLLO DE PRODUCTO Y DISEÑO” en LABEL-EXPO 2009. BRUSELAS. Bodegas Florentino Martínez, en el empeño por la innovación desde las raíces, aunando la calidad de sus vinos con la tradición y cultura que le rodea, ha elaborado el vino blanco Florentius”, recuperando las variedades autóctonas Viura y Malvasia procedentes de los viñedos más antiguos de la zona.

El resultado ha sido un vino personal y único, como también lo es la etiqueta y su cápsula. Esta última es una miniatura mozárabe, con Florentius a la izquieda y Sancho a la derecha brindando; representa el valor por el trabajo bien hecho y la satisfacción por la tarea cumplida, con la cual se identifica plenamente a partir del proyecto inicial, brindando como Florentius y Sancho por el trabajo cumplido.

Manufacturas Canals, con su nueva técnica de impresión digital materializo dicha capsula, y viendo el resultado de la misma, la presentó en Label-Expo 2009 al Concurso Inmovación y Packaging, donde ha sido merecedora del “Premio y especial reconocimiento al desarrollo de producto y diseño”. Convocado por HP Indigo Digital

__________________________________________

TERRAS GAUDA ACOGIÓ LA REUNIÓN DEL JURADO DEL 8º CONCURSO FRANCISCO MANTECÓN, AL QUE SE HAN PRESENTADO MÁS DE 1.400 CARTELES DE 45 PAÍSES Artistas gráficos de países como Sri Lanka, Barbados y Túnez han participado por primera vez en el concurso, en el que destaca la elevada presencia de diseñadores de Italia, con 360 carteles

TERRAS GAUDA acogió este fin de semana la reunión del jurado del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón para seleccionar los carteles finalistas y premiados entre más de 1.400 obras procedentes de 45 países de todo el mundo.

El diseñador neoyorquino Taber Calderón, el 1º premio el año pasado, ha viajado desde Estados Unidos para asistir a la reunión del jurado, que ha estado presidida por José Mª Fonseca Moretón, presidente de TERRAS GAUDA, y en la que también han participado el prestigioso diseñador Pep Carrió y el director de Arte de la revista ELLE, Javier Martínez Vidal.

De los más de 1.400 carteles que concursan en esta edición, 660 están firmados por artistas gráficos de España y destaca la elevada participación de diseñadores italianos (360). Por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores gráficos de Sri Lanka, Barbados y Túnez a un certamen, en el que un año más, hay representantes de países de los cinco continentes.

La presencia de carteles firmados por diseñadores gráficos de países como Isla Mauricio, Sudáfrica, India, China, Cuba o Rusia, entre otros, confirma la proyección mundial de un certamen que anualmente reúne a la vanguardia del diseño internacional con una multiculturalidad patente en la diversidad gráfica de las propuestas.

TERRAS GAUDA repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores(10.000 euros para el 1º premio y dos accésit de 2.000 euros cada uno), así como una Mención Especial.

+info. www.franciscomantecon.com

___________________________________________

NOCHE DE VINOS EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS, 21 DE NOVIEMBRE La Acadèmia Tastavins Penedès organiza La Noche de Vinos el sábado 21 de Noviembre, con el apoyo del Servicio de Juventud del Consejo Comarcal del Alt Penedès, una fiesta innovadora dónde el vino será el centro de atención.

La NOCHE DE VINOS tendrá lugar en Cal Figarot, de Vilafranca del Penedès. El objetivo de la fiesta es difundir la cultura del vino entre la gente joven, basándose en un consumo moderado y responsable, dándoles a conocer los diferentes aromas y sabores. Por este motivo el servicio de barra será exclusivo de vino, y el agua será gratis para todos.

A lo largo de la noche habrán las actuaciones de Romesco, Pep Plaza (actor conocido por sus imitaciones de Pep Guardiola al Crackòvia, entre otros) y Quim Vila. La entrada tendrá un coste de 5€, e incluirá una copa y dos consumiciones, ya sean de vinos o de panes de degustación. Éstas se podrán comprar anticipadamente en el Servicio Comarcal de Juventud del Alt Penedès y el 21 de Noviembre mismo en la taquilla de Cal Figarot. La fiesta está destinada a todos los públicos, abierta a todos, pero para la degustación de vinos se ha de garantizar la mayoría de edad.

Las novedades de esta fiesta son, por un lado, que la barra de bar sólo distribuirá como bebida vinos del Penedès y la consumición de agua será gratis para todos, y por otro, que esta actividad, que a menudo tiene lugar durante el día, en esta ocasión será de noche.

La noche contará también con un pequeño acto académico, que consistirá en la presentación de la nueva junta y los atrevidos proyectos que se desarrollarán en los próximos cuatro años, así como la entrega de diplomas a las personas que han participado en los cursos de cata de vinos efectuados a lo largo del año.

La Noche de Vinos quiere ser un acto de enlace entre el final y el inicio de la programación de estos cursos de cata de vinos que organiza la Acadèmia con la colaboración del Servicio Comarcal de Juventud y del INCAVI, para jóvenes de nuestra comarca. La programación titulada El Aroma del Vino, consiste en cursos de iniciación y profundización a las catas de vinos para los jóvenes del Alt Penedès, se organizan desde el año 2002 y tienen como objetivo difundir la cultura del vino entre la gente joven, basándose en un consumo moderado y responsable, y a la vez promover el conocimiento, el respeto y la estima por el entorno y los paisajes vitivinícolas que caracterizan la comarca del Alt Penedès. Tienen, pues, una finalidad básicamente educativa destinada a paliar el gran desconocimiento que los jóvenes tienen sobre los vinos en general. Durante el 2009 se han programado 12 cursos, de 6 horas en 4 sesiones cada uno, para jóvenes de entre 18 y 35 años, en los qué han participado 120 jóvenes en diferentes municipios de la comarca. Para el año 2010 está prevista la realización de 12 cursos de los qué se podrá obtener información en el estanco que se montará en la noche de vinos.

_______________________________

Programa de actividades enoturísticas que se celebrarán en Sanlúcar de Barrameda entre el 5 y el 8 de noviembre de 2009 con motivo del 1er. Día Europeo del Enoturismo Con motivo de la celebración el domingo 8 de noviembre de 2009, del 1er. Día Europeo del Enoturismo, el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a través de la Delegación de Fomento de Empresas y varias empresas sanluqueñas integradas en la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez organizan junto a la visita obligada a las bodegas de Sanlúcar, auténticas catedrales del vino; un amplio abanico de actividades que han sido programadas especialmente para disfrutar de una estancia inolvidable en el territorio de la Manzanilla en este próximo mes de noviembre.

Jueves 5 de noviembre de 2009

11:00 horas: Visita Monumental a Sanlúcar de Barrameda y Bodegas Argüeso
Lugar de encuentro: Oficina de Turismo – C/ Calzada del Ejército s/n - SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Tlf. reservas: +34 856 130852 / +34 630 765483
Visite de forma tradicional nuestra ciudad y conozca anécdotas de nuestros vinos, en los lugares más emblemáticos. Finalizaremos el recorrido visitando una bodega para degustar alguno de sus vinos.

Tarifa: 8€/pax.

11:00 horas: Cata de iniciación y visita Bodegas Barbadillo
Museo de la Manzanilla – junto a Castillo de San Diego C/ Sevilla - SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Tlf. reservas: +34 956 385521

Tarifa especial: 10€/pax.

12:00 horas: Visita especial jóvenes a Bodega La Cigarrera
Plaza de Madre de Dios, s/n - SANLÚCAR DE BARRAMEDA Tlf. +34 956 381285
Visita especial destinada a jóvenes mayores de 16 años, en la que se realizará un paseo por la historia y patrimonio bodeguero de Sanlúcar.

Actividad gratuita

14:00 horas: Degustación Gastronómica maridada en la Escuela de Hostelería “El Picacho”
Avda. de la Constitución s/n – SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Tlf. reservas: +34 956 386601

Tarifa: 23€/pax.

17:00 horas: Visita especial menores a Bodega Argüeso
C/ Mar nº 8. - SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Tlf.: + 34 856 130852 / +34 630 765483
Visita especial para niños/as entre 7 y 12 años en la que tendrán la posibilidad de conocer el mundo del vino y realizarán una serie de actividades relacionadas con los oficios propios de la bodega.

Tarifa: 5€/pax (Cada niño puede ir acompañado de un adulto).












.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: