11 de septiembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 11-9-2009)

11ª Festa del Vi i la Verema a l´Antiga de Poboleda. Los próximos 5 y 12 de septiembre en el municipio de Pobodeda tendréis una buenísima oportunidad para el disfrute y deleite con los vinos del Priorat.

En esta 11ª edición se ampliado la oferta con una jornada de puertas abiertas a las bodegas de Poboleda el día 5 y para el día 12, la vendimia, almuerzo, pisado de uvas tradicional, degustación de gran parte de los vinos de la DOQ. Priorat.....

Os dejamos el cartel de la Fiesta con la que Adictos a la Lujuria empezara una nueva temporada al servicio de la cultura del vino.



______________________________________________________


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIAS BAIXAS PRESENTA “NOCHES CON NOMBRE PROPIO” Para dar a conocer el vino Rías Baixas Albariño

· La campaña se celebrará los jueves del 17 de septiembre al 8 de octubre en bares de diferentes zonas de Madrid

· 40 bares de Madrid cambiarán su nombre por una noche y la D.O. regalará una botella de Rías Baixas Albariño a los clientes que se llamen como el bar


Madrid, 4 de septiembre de 2009.- La Denominación de Origen de las Rías Baixas presenta su campaña “noches con nombre propio” en Madrid que se celebrará la noche de los jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, en 40 locales de la capital.

Con la acción “Noches con nombre propio”, la D.O. Rías Baixas cambiará por una noche el nombre habitual de 40 bares de la capital que, sólo por una vez, pasarán a llamarse con un nombre propio distinto (Carlos, María, Antonio, Pedro…).

De esta forma, se regalará una botella de Rías Baixas Albariño a todos aquellos clientes cuyo nombre coincida con el adoptado por el local esa noche. Los agasajados podrán compartir dicha botella con sus acompañantes. Además, los establecimientos contarán, esa noche, con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones especiales que organiza esta denominación de origen y en las que podrán participar todos los clientes de los bares.

Cada jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, participarán 10 locales seleccionados por la D.O. Rías Baixas de distintas zonas de Madrid: Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca.

Con la acción “Noches con nombre propio”, se quiere acercar al público madrileño las características y sabor del vino Rías Baixas Albariño en su consumo por copa, ya que un estudio elaborado recientemente por la Consultora Nielsen señala a la capital como un mercado potencial para esta denominación de origen. Por ello, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas considera que este mercado cuenta con una serie de condicionantes favorables para posicionarse como un mercado prioritario a desarrollar, destacando el alto número de población y su proyección nacional e internacional.

Por otra parte, este estudio atribuye a estos vinos una serie de factores idóneos a la hora de incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado, ya que son vinos ligeros, fáciles de beber y con una buena relación calidad/precio. Esta denominación de origen ha tenido una evolución positiva, creciendo un 6% durante el año pasado, suponiendo casi el 13% del mercado de los vinos blancos.

Como apoyo al evento, se ha puesto en marcha la página web www.nochesconnombrepropio.com, en la que todo el que quiera pueda obtener más información sobre esta iniciativa.

Los vinos Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas abarca un conjunto de zonas de Galicia que poseen las mismas condiciones físicas que identifican y originan las características de sus vinos. Se encuentran situadas en la zona suroccidental de la provincia de Pontevedra cuyo clima, de influencia Atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes, favorece la maduración de la uva.

El éxito del vino de la zona de las Rías Baixas radica en la utilización de su uva autóctona, Albariño, que gracias a su pequeño tamaño proporciona altas concentraciones de sabor en los vinos. La acidez y su sabor dulce hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad, hecho que le ha valido para alcanzar un gran éxito tanto dentro como fuera de España

Esta denominación de origen, que ha obtenido 48 premios en el primer semestre del año 2009, consta de 204 bodegas incluidas dentro de las cinco subzonas de producción: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

+ info. www.doriasbaixas.com

______________________________________________________




Programa de actividades Slow Food asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus socios. Fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación del gusto y actúa a favor de la biodiversidad.

Cheese 09 (Bra, Italia): 18 al 21 de septiembre.
Feria internacional del queso de Slow Food. Toda la pequeña ciudad de Bra se llena de productores, vendedores, laboratorios y, sobre todo, amantes del queso de todo el mundo.

Es una ocasión sin igual para degustar los quesos protegidos por Slow Food (baluartes) y conocer las razones del Manifiesto a favor de la Leche Cruda.

Toda la ciudad se vuelca en este acontecimiento: los comercios y los restaurantes invaden las calles con sus terrazas.

Acudir a una feria internacional de Slow Food es una fiesta de la alimentación que siempre ayuda a consolidar la filosofía Slow Food en todos nosotros. Si te quedan dudas sobre el movimiento Slow

Además, este año se presentan dos laboratorios de quesos españoles.

En la organización de uno de ellos, el taller Quesos de Cabra del Territorio Catalán, ha colaborado nuestro convivium. La presentación de los quesos, todos de leche cruda, correrá a cargo de Oriol Urgell, del convivium Catalunya Central, y los vinos de la mano de Joan Gómez Pallarés, del convivium de Barcelona.

Más información: www.slowfood.it



Post-cheese 09: Taller de degustación de quesos en Barcelona
Un viaje a Cheese siempre es sinónimo de aprendizaje. Volveremos de Bra cargaditas de quesos para realizar un laboratorio-taller de cata de quesos muy especiales, tal como sucedió en 07.

· Fecha y hora por determinar.



3 i 4 d’octubre 2009. II Fira d’Alimentació i Salud. Lleida
Després de l’èxit de la primera edició, SF Terres de Lleida es llança a organitzar la segona fira que estarà farcida de laboratoris interesantíssims, ponències al voltant del vincle entre alimentació i salud.

Més informació: www.slowfoodterresdelleida.com



6 d’octubre 2009. «Slow café» o les noves reunions de treball
Hem decidit dinamitzar les reunions de treball i reunir-nos al voltant d’una taula d’un bar, botigues especials, restaurants..., en un ambient molt agradable i més adient al nostre estil de fer les coses.

Aquestes reunions volen ser itinerants (indispensable: wifi). Convidem els socis a fer-nos descobrir nous llocs i nous productes. Cada mes s’informarà del lloc de reunions a través del mail.

Temes a tractar: activitats invernals i blog d’slow food barcelona.

· A les 19h, Bar Seco (Poble Sec). Nou de la Rambla cantonada amb c/Muntanya (a peu: quan arribeu a la Sala Apolo, tireu amunt fins a trobar el bar, a ma esquerra/Metro: Paral.lel/Bicing davant del bar, cal tenir bones cames/Parking públic més proper: Paral.lel).



19 d'octubre: cena en honor a Manuel Vázquez Montalbán
· Fecha, hora y contenidos por determinar. Se debatirá en la reunión del 6 de octubre.



10 de novembre. Terra Madre Day
Slow Food Internacional ha marcat aquesta data per tal que tots els conviviums del món cel.lebrin del dia de Terra Madre.

Pot tractar-se d’una degustació, d’un taller, d’un sopar, d’una reunió...



11-14 diciembre. Recinto Ferial BEC, Bilbao. Algusto: saber y sabor
Aquesta és la Fira Slow Food d’Espanya. Aquí es reuniran tots els productors Slow d’Espanya i molts de l’estranger: tallers, txoco, xefs internacionals i estrellats, conferències…

Més informació: www.algusto.eu



Y para acabar bien el año la habitual Cena de navidad...


+info. www.slowfood.es


______________________________________________________




"Érase una vez el vino": Concurso de relato corto de turismodevino.com Turismodevino.com organiza el certamen de relato corto en torno al vino: “Érase una vez el vino”. El concurso establece tres categorías diferentes, que corresponden a tres títulos e historias diferentes y tres inicios para cada una de ellas 1) La visita, 2) La cata del loco y 3) Mensaje en una botella

Los inicios para cada historia son los siguientes:

La visita. Una lluvia fina heló la esperanza de quienes deseaban un baño en la playa esa mañana. Media hora más tarde, con pocas ganas,, salían en coche para visitar una bodega. Aquella visita cambió sus vidas…

La cata del loco. Un loco se ha escapado de un manicomio. En su deambular sin rumbo entra en un local. Se celebra allí un concurso de catadores de vino…

Mensaje en una botella. La policía encontró el cuerpo tumbado en la bodega. No había marcas de violencia a primera vista. A escasos centímetros estaba un hueco donde, horas antes, descansaba una botella legendaria…

Bases del concurso Aquí.

________________________________________________






Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre Cuina Vallès llenará de actividades Catavins’09

Este Colectivo de Cocina de la comarca ha programado numerosas actividades de gran interés para que los visitantes disfruten sin parar de la cultura del vino y la gastronomía.

El programa de actividades de Catavins Sabadell 2009 empieza a tomar forma. La participación del público asistente es uno de los rasgos distintivos de La feria sobre el mundo del vino y de cara a su segunda edición del próximo mes de noviembre se esperan interesantes sorpresas. De momento, ya se ha concretado la colaboración del colectivo Cuina Vallès, una agrupación de restaurantes del Vallès Occidental que durante la celebración de Catavins 2009 colaborará en la organización de las actividades siguientes:

- Cata de vinos catalanes elaborados con variedades autóctonas y de coste inferior a los 12 €, a cargo de Tomás Cuadrado, del restaurante El Racó d’en Tomàs.

- Ponencia Los confines de la proximidad. Productos gastronómicos del Vallès Occidental, a cargo de Artur Martínez, del restaurante Capritx, durante la jornada profesional.

- Demostración gastronómica en torno a la mongeta del ganxet (judía autóctona), bajo el título Nuevos usos y nuevas técnicas con la mongeta del ganxet, a cargo de Joan Sala, del restaurante Lossum.

- Sesión de Enococina, con platos inspirados y elaborados basándose en las características del vino (organolépticas, de proximidad territorial...), que contará también con la complicidad de un actor que parodiará los rituales de servicio y consumo del vino. Todo ello a cargo de Rafa y Silvia, del restaurante La Terrassa del Museu.

Además, todos los miembros del colectivo Cuina Vallès ofrecerán una sesión continua non stop. Cada uno de ellos (10 miembros) desarrollará dos recetas significativas de su establecimiento durante veinte minutos. Sin duda, uno de los platos fuertes de Catavins Sabadell 2009, una obra en diez actos.

Todo esto además de la veintena larga de actividades que ya forman parte del programa de Catavins Sabadell 2009 y que se pueden consultar en la sección correspondiente de la página web www.catavinssabadell.com


___________________________________________________
___________________________________________________.,

29 a Mostra de Vins i Caves de Catalunya Nova edició de la Mostra de Vins i Caves de Catalunya per la Mercè. El Moll de la Fusta es consolida com un magnífic aparador on conèixer i gaudir de les excel·lències vitivinícoles de Catalunya.

El Celler de la Mostra, la novetat d’enguany.

Del 24 al 27 de setembre tindrà lloc, un any més, la 29ena Mostra de Vins i Caves de Catalunya, al Moll de la Fusta de Barcelona, en el marc de les festes de la Mercè. La Mostra s'ha convertit en un referent pel sector vitivinícola en la divulgació i promoció dels seus productes a la ciutat de Barcelona i a la seva àrea metropolitana, esdevenint una cita imprescindible de les festes de la Mercè.

La Mostra de Vins i Caves, organitzada per l’INCAVI, és un aparador excel·lent per a informar als consumidors de casa nostra que a Catalunya es produeixen vins i caves de primera qualitat, així com per transmetre la importància de la cultura del vi.

Aquest any la Mostra veurà reduïda la seva durada en un dia confirmant-se els horaris següents: els dies 24, 26 i 27 de les 12.00h a les 22.00h i el dia 25 de les 16.00h a les 22.00h.

Com a novetat d’enguany presentem El Celler de la Mostra que oferirà al públic assistent un punt de venda directa de les referències de vi i cava que els expositors presentaran en el decurs de la Mostra. L’objectiu és que tots aquells visitants que degustin la variada i complerta oferta de producte tingui la oportunitat de trobar ordenadament tot el producte present a la Mostra.

Un any més l’INCAVI oferirà a les empreses expositores la Sala Polivalent on poder dur a terme presentacions, contactes professionals, tast oberts al públic, etc.

L’INCAVI seguirà apostant per la Sala de Tast on es duran a terme, a càrrec dels enòlegs de l’INCAVI, tastos d’iniciació oberts al públic assistent.

El Moll de la Fusta ofereix als amants del vi i als visitants de la Mostra un espai prou ampli i ben comunicat per a fer promoció dirigida a un públic heterogeni, jove i familiar, autòcton i estranger, consumidor potencial de Vi i Cava. El Moll és un magnífic aparador on conèixer i gaudir de les excel·lències vitivinícoles de Catalunya.

www.mostradevinsicaves.com




.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: