18 de septiembre de 2009

Ruta de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces

____



______________________
Ruta de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces


Andalucía es una tierra singular cargada de cultura, historia y buenos vinos, vinos singulares por su forma de elaborar, manzanillas, finos, olorosos, amontillados vinos específicos de esta tierra donde Enoturismo a tu Aire en colaboración con el Club Gastronomico Adictos a la Lujuria y agencias de viajes especializadas te ayudaran a maridar un viaje de modo que puedas conocer los paisajes, rutas a pie, ciudades cargadas de historia y misterio con los vinos de la VSPA, unos vinos personales, naturales que nos acompañaran uniendo cuatro provincias con un nexo en común, los excelentes vinos singulares de pagos andaluces.






Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga son cuatro provincias con una singular belleza, tres provincias que te invitamos a conocer a través de una ruta por cinco bodegas donde el equilibrio entre el campo y la viña evitan la utilización de herbicidas, insecticidas.... la limpieza y la meticulosidad a la hora de vinificar sin sulfuroso hacen de estas cinco bodegas andaluzas un referente de los vinos naturales españoles, unas bodegas con filosofías biodinámicas pasadas por la batidora de la racionalidad de los modos de hacer durante generaciones de gentes y en tierras que ya los Romanos conocían por la elaboración de vinos y que más tarde otras civilizaciones respetaron y enriquecieron hasta nuestros días.


La ruta por las cinco bodegas naturales, ecológicas y singulares las hemos dividido en tres subzonas para poder así conocer sus vinos y su entorno de un modo sosegado, tranquilo con tiempo para el disfrute de toda su expresividad.


- Ruta Nazarí de vino y agua Un viaje a través de Sierra Nevada uniendo la historia Nazarí de la Alpujarra, hermosos castillos y ciudades al Norte del Mulhacén donde los cristianos concentraron sus fuerzas para acabar con siglos de historia combinadas con impresionantes termas y los vinos de las bodegas Barranco Oscuro donde podremos conocer a Manuel Valenzuela “ el Poeta del Vino”, Bodega Cauzón con Ramón Saavedra y Bodega Naranjuez con Antonio Vilchez todas ellas respetuosas con el medio natural y su entorno..


-Ruta de amontillados y naturales En esta ruta se hace imprescindible saber de unos vinos tan singulares como los amontillados, olorosos, Palo Cortado, finos.... conocer una de las ciudades más bellas y cargadas de historia del mundo como es Córdoba , acercarnos a Medina Azahara, el castillo de Almodóvar del Rio, ciudades con bonitos paseos y casas señoriegas como las de Ecija “ sartén de Andalucía” Estepa con sus aromas a almendra y canela en época de mantecados y su impresionante convento, Puente Genil y como no, Montilla donde podremos conoce la labor de José Miguel Márquez, presidente de la VSPA y responsable de una ardua labor en la elaboración de vinos naturales y tranquilos en Bodega Marenas.


-Ruta de la Axarquia a la Serranía de Ronda De Nerja a Ronda encontraremos una singular forma de hacer vinos naturalmente dulces en la Axarquia ( Sayalonga, Almachar.....) podremos conocer desviarnos hasta Antequera o llegar directamente a Ronda, puerta de la ruta de los pueblos blancos, una de las rutas más impresionantes desde la Serranía de Ronda, y como no, el Tajo de Ronda y sus espectaculares vistas, todo esto y más hace de esta ruta un viaje imprescindible para los amantes de la cultura, historia y de los vinos que hacen levantar pasiones tanto entre aficionado y como entre los viajeros, excelentes bodegas y vinos en Ronda, Atajate o los excelentes vinos de Vetas, la bodega donde Juan Manuel Vetas vinifica de un modo natural y de respeto con el medio uno de los mejores Petit Verdot del ámbito nacional

PINCHA TU RUTA Y ORANIZATE TU VIAJE, ES MÁS SI QUIERES TE LO ORGANIZAMOS EN COLABORACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS




Las bodegas de la VSPA y su filosofía




Barranco Oscuro El viñedo más alto de Europa (hasta 1368 metros) donde se cultiva la viña sin fertilizantes químicos, herbicidas ni insecticidas. Los suelos son pobres de esquistos, el microclima muy especial debido a la altura y la cercanía al mar.

____________________________________


Naranjuez Pequeña bodega con viñedo a orillas del Río Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada, con 900 metros de altura y suelos arcilloso calcáreos. Se cultiva sin tratamientos ni fertilizantes químicos y goza de un microclima especial que asegura una óptima maduración de la uva.

___________________________________


Cauzón Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada. El pago está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración y respetuosa con el medio natural.


.

Bodega Vetas
Cerca de Ronda, a unos 750 metros de altura se encuentra esta pequeña finca que rodea la propia bodega. En un suelo arcilloso-calizo se cultiva principalmente Petit Verdot siguiendo principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.



Marenas trabaja su pequeña finca enclavada en Montilla (Córdoba), por voluntad es un vino de mesa procedente de la región más cálida de España con 3000 horas de sol al año y con un terreno franco-arenoso-arcilloso que provoca una de las primeras vendimias del país.


.
.


PINCHA LA BODEGA QUE QUIERAS CONOCER Y TE FACILITAREMOS EL MODO DE VISITARLA O DE ADQUIRIR SUS VINOS




V.S.P.A.


V.S.P.A. es el sello de calidad auspiciado por la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, abierta tanto a profesionales como a particulares que compartan sus fines.

Dentro de los vinos de mayor calidad siempre han destacado en las diferentes regiones los denominados "vinos de pago", vinos con una personalidad singular determinada por una parcela de viña, con sus propias características en cuanto a suelo, orientación, microclima, composición varietal y una elaboración respetuosa que permita transmitir el auténtico origen del vino.

A partir de esta cultura de vino singular de terruño nace el arte de hacer vino, como fruto de la vid y del trabajo del hombre que aprovecha la fuerza de la propia naturaleza y la complementa con su sabiduría sin llegar a sustituirla.

V.S.P.A. distingue en Andalucía los auténticos vinos de pago.

V.S.P.A. pretende reunir a todos aquellos vitivinicultores de la región andaluza que compartan sin fisuras esa filosofía, que manejen sus fincas y elaboren sus vinos con respeto absoluto a la autenticidad, buscando solamente la expresión del terruño, con todo lo que ello conlleva en cuanto a limitación de técnicas o de productos que falsean la realidad, control de producción, nivel de calidad de los vinos, etc.

La asociación actua estrictamente conforme al criterio de los V.S.P.A., defendiendo y promocionando este concepto ante autoridades, aficionados al vino, profesionales de la gastronomía y medios de la comunicación, dentro y fuera de nuestras fronteras.



FINES

El fin primordial es la promoción de los vinos andaluces de alta calidad y acusada personalidad, dentro del respeto por el terruño del que nacen. En concreto, los fines de la asociación son:

a) Promover la actividad de turismo enológico como canal de divulgación del vino y la cultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Fomentar la creación de servicios comunes al fin de la Asociación.

c) Implementar todas las acciones necesarias para promocionar los vinos de sus asociados.

d) Promover la formación continua de sus asociados o cualquier otra persona en temas relacionados con el sector de la enología y la vitivinicultura...

e) Difusión en el mercado regional, nacional e internacional de la actividad vitícola y enológica de los vinos de sus asociados.

f) Gestión y tramitación de cualquier procedimiento administrativo relacionado con la Asociación.

g) Colaborar con las distintas Administraciones Públicas, en cuantos asuntos sean del interés general o de la Asociación.

h) Promover mejoras en las instalaciones vinícolas de sus asociados.

i) Captación de inversores para el fomento del cultivo de la vid, elaboración de vinos y turismo enológico.

j) La recuperación y puesta al día de las mejores tradiciones de la viña y del vino en Andalucía.
k) La experimentación en la vitivinicultura encaminada a la obtención de vinos naturales y singulares.

+ info para pertenecer a la asociación
http://www.vinossingulares.com/vinos_singulares_html/vspa.htm



.

No hay comentarios: