3 de septiembre de 2009

2n Meeting Internacional Rutas del Vino


El pasado 2 y 3 de julio Adictos a la Lujuria estuvo presente en el "2n Meeting Internacional Rutes del Vi" , un encuentro donde se pusieron de manifiesto diferentes enfoques de rutas de vino y compartieron sus experiencias, Rutas de Quesos de Austria, Whisky de Escocia, Cerveza en Alemania o Sidra en Asturias, un encuentro en el que tendría que haber habido bofetadas por estar, por saber otros modos de dar valor añadido a nuestros vinos, algo sumamente importante y más en tiempos de crisis. No creemos que el futuro de la viticultura pase por conseguir tener los vinos en las estanterías del Carrefour, Corte Ingles..... y echarnos a dormir, aunque siempre es importante tener una buena red comercial.


Tras la inauguración de las jornadas con ilustres representantes de la política y la sociedad civil entramos en harina, en un principio no pensamos en publicar un extenso actividades reportaje del meeting pero dada la situación actual de la viticultura y de otros sectores hemos creído conveniente compartir nuestras notas y las imágenes con todos aquellos que nos visiten.


Ruta del Vino de Villány - Siklós ( Hungría)

En esta ruta destaca el carácter familiar de muchas de las bodegas, allí las familias o personal especializado en las más grandes muestran al publico que visite evitando masificaciones, grupos que excedan de las 12 personas, sus instalaciones. La visita termina con una cata y el precio estandarizado es de 10 euros si ofrecen tapas, comidas.... y gratuito con la visita y una degustación.
Un dato a tener en cuenta es que en esta ruta los paquetes turísticos no han funcionado pero si un portal y oficina de recepción de visitas donde el visitante puede planificar y reservar su ruta teniendo en cuenta los idiomas en los que pueden ser atendidos... El 60% de los visitantes planifican su ruta por internet.


La cocina del Vino del Celler de Can Roca.

Joan Roca cocinero y propietario del Celler de Can Roca nos mostro los maridajes y elaboración de platos increíbles a partir del vino.

Restaurantes y proyectos como Celler de Can Roca dinamizan un territorio, es importante que restauradores y bodegueros entren en comunión para dar una ofertad rica, variada y de calidad.

Animados desayunos a media mañana

Rutas del Vino de los Países Alpinos ( Suiza)

La exposición empezó con la comparación con Napa Valley, no en vano en esta zona vitivinícola suiza vive famosos deportistas... como el piloto, antes ganador de grandes premios, Alonso.

Las visitas son reguladas y explotadas por una organización que agrupa a todos los bodegueros. A diferencia de la ruta húngara aquí el poder adquisitivo del visitante hace que todo se planifique por paquetes turísticos y a medida.

La agencia, asociación se lleva un 20% de la gestión y planificación de las visitas.


Ruta del Vino del Tirol del Sur ( Italia)

Desde 1964 en el que siete municipios se unieron funciona esta ruta turística en el que le vino es un valor añadido.

En la comarca las explotaciones son pequeñas con una media de 3 Ha. de fruta y viñedo, diferentes tipos de suelos, terruños... con cientos de cooperativistas. Desde un principio se ha concienciado hacia dentro hacia los afiliados, bodegueros... de la singularidad e importancia de la ruta y de la calidad de los productos que nos podemos encontrar en ella. La asociación es financiada mayoritariamente por las cuotas de los asociados y patrocinadores si bien la administración aporta algo más del 30% y subvenciones especiales para señalización.

Esta ruta busca amantes del vino y del territorio, paisaje y vino, una ruta en la que se facilita al visitante una buena señalización y la posibilidad del desplazamiento en autocar.


Ruta del Vino de Porto

255 años contemplan ya a una de las denominaciones más prestigiosas y conocidas de las que hay en el mundo. Podemos planificar la visita a través de la central de reservas, una central que al igual que en Suiza trabaja con un 20% de comisión.

La ruta esta señalizada y se puede realizar por barco, tren o carretera.

Cuando hay tanto prestigio y los parajes son tan emocionantes solo tienes que elegir tu bodega a visitar, por calidad, prestigio, posibilidad de alojarte en ellas... y disfrutar del viaje.





Enoturismo Penedès

- Mas de 27 municipios amparan la comarca con Sant Sadrni de Anoia y Vilafranca del Penedès como los municipios más importantes. - 270 empresas elaboradoras. - Desde 1999 con éxito discutible funciona " Rutas del Vi i el Cava". - Desde 2001 forma parte de las "Rutas del Vino de España". - En 2005 se redacta nuevo plan estratégico. Ampliación del territorio a la Do. Penedès, Rutas Temáticas, exigencia de cumplimiento de requisitos a los asociados,horarios de apertura... - Llevar al turista sobre todo barcelonés a la ruta. -Fiestas del vino, Cavatast, Vijazz...

VINSEUM

Será el gran museo del Vino de Cataluña, si bien en estos momentos se encuentra en rehabilitación, ampliación....

Los políticos locales y comarcales estaban convencidos que una vez finalizada la obra todo será mucho más fácil y que servirá de reclamo al visitante para visitar las distintas bodegas, restaurante... de la zona.

Km. o Enoturismo Penedès



Quizás también habrá que convencer al agricultor, viticultor... que la calidad, el abrir las puertas de sus instalaciones y dedicar a vender un producto creíble y de calidad es el futuro, en definitiva, dar valor añadido al vino, los excedentes actuales condenan la cantidad, no la calidad, siempre que los precios sean acordes a esta, la desmesura en los precios en tiempos de crisis también se penaliza.

Visita al proyecto de lo que será el museo del Vino de Catalunya VINSEUM

Para finalizar el primer dia degustamos diferentes Xarel·los de la DO. Penedès.


Segundo Día

. .
La Ruta de la Sidra
Empresa publico-privada con 10 bodegas visitables en seis municipios. Las visitas incluyen museo de la sidra, visita de manzanos, variedades de manzanas, elaboración...


Ruta del Queso de Bregenz
Apuesta por la calidad, más de veinte tipos de queso, hostelería involucrada, cada pueblo una quesería.
El 66% del presupuesto lo aportan las distintas administraciones publicas.


Otras Rutas


País de la Cerveza Oberfranken ( Alemania)

Ruta del Whisky de Escocia.


Tras las jornadas la conclusiones son claras y así lo exponía de una manera muy clara Josep Huguet, Consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, el viticultor tiene que tener muy claro que su producto es único y de calidad y como y hay que estar convencido de ello, el futuro empieza por cada uno.


La creación de Rutas de Vino, museos del Vino como el VINSEUM de Vilafranca del Penedès pueden ayudar a dinamizar, pero si el pequeño y gran bodeguero no está convencido, sino se abre las bodegas los fines de semana,se explica que se hace y porque se hace, en definitiva dar un valor añadido al vino.


Tras las conclusiones y la finalización del "2n Meeting Internacional Rutes del Vi" empezó la FIESTA, la tercera edición de "VIJAZZ 2009".


Os dejamos con la nota de prensa de como fue la edición 2009 del VIJAZZ y la esperanza de una nueva edición del "Meeting Internacional Rutes del Vi" para 2011.

NOTA DE PRENSA

Gran éxito de participación al Caixa Penedès Vijazz 2009
6 de Julio

Durante todo el fin de semana pasado, Vilafranca del Penedès se llenó con más de 40.000 personas, con motivo del Caixa Penedès Vijazz, el original maridaje de vino y cava del Penedès con música jazz, que este año ha celebrado su tercera edición.

Personas procedentes de diferentes poblaciones de Cataluña y de España, así como un número creciente de visitantes extrangeros, se han desplazado a Vilafranca del Penedès para gozar del gran acontecimiento, participando de manera amplia en todas las actividades propuestas, y superando de largo las previsiones hechas por la organización. Así pues en la feria de vinos se sirvieron más de 55.000 degustaciones, las sesiones de cata acogieron más de 650 personas, y las visitas a bodegas contaron con la participación de más de 400 personas. En cuanto al festival de jazz, la plaza de Jaume I se llenó para gozar del programa de actuaciones de esta edición, habiéndose registrado la máxima asistencia el Sábado, com casi 5.000 personas.


Esta tercera edición ha consolidado la feria de vinos y cavas del Penedès, con un número creciente de visitantes y degustaciones año tras año, y el festival de jazz ya es un referente dentro del panorama musical. Además, en esta edición se ha hecho una clara apuesta por la calidad de la feria y artística, así como por la transmisión de la cultura del vino y la música, programando una oferta complementaria entorno al vino y al territorio.



fin



Publicar un comentario en la entrada