31 de julio de 2009

VINO NOTICIAS ( 31-7-2009)


Nena Daconte, Coti y M-Clan, actuarán en la Plaza de Fefiñanes. Como cada año, se celebra en Cambados (Pontevedra) una de las fiestas del vino más antiguas e importantes de España. Cambados es considerada por sus bodegas, sus hectáreas de viñedos y por enclave geográfico en el corazón del valle del Salnés, la capital del vino albariño. Este año se celebra la LVII edición de la Fiesta del Vino Albariño donde se podrá disfrutar del 29 de julio al 2 de agosto de un gran programa de fiestas.

+ info. www.vinogallego.com
____________________________________________________

Higueruela 2008 ha conseguido la distinción SELECCIÓN ORO dentro de los Premios Gran Selección Los premiados Gran Selección 2009 son: el mejor vino para “Azua 2007”, de Vitivinos de Villamalea (Albacete); en queso manchego, “Valdehierro” de Quesos Cristo del Prado de Madridejos (Toledo); en Aceite de Oliva Virgen Extra, para el aceite ecológico “Pago de Quirós” de La Moncloa, Mascaraque (Toledo); la mejor miel, es la Miel de Romero “Colmeneros Alcarreños” de la Sociedad Cooperativa Apicultores de la Alcarria Conquense, de Huelves (Cuenca); el mejor azafrán con para “Azafrán La Rosera”, de la empresa Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca) y el mejor jamón serrano es el “Jamón 7 Hermanos”, de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó en Talavera de la Reina (Toledo) los premios Gran Selección 2009, que reconocen los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes y, como novedad este año, el mejor jamón serrano de la región.

En esta XX edición de los premios Gran Selección 2009 se han concedido 25 galardones entre las diferentes modalidades que se establecen por cada uno de los seis productos que entran a concurso, con el objetivo de premiar las mejores elaboraciones de este año en Castilla-La Mancha.

Desde 1990 los Premios Gran Selección se han convertido en un referente de la calidad de nuestros productos, incrementando su prestigio a lo largo de los años y convirtiéndose en el mayor reconocimiento al sector agroalimentario regional.

Desde aquel año con la única modalidad de vino, los Gran Selección han ido sumando a lo largo de sus ediciones diferentes productos englobados en figuras de calidad reconocidas en Castilla-La Mancha, todas ellas sinónimo de calidad, sabor y buen gusto.

Así en 1993 se sumó el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva virgen, en 1998 la miel y en 2003 el azafrán y el vino espumoso. Ya en 2006 se incorporan dos accésit para productos ecológicos, vino y aceite y, en la pasada edición se decide incluir a los Vinos de la Tierra de Castilla en el concurso. La novedad en esta edición ha sido la incorporación del jamón serrano.

356 muestras presentadas

En total, se ha contado con un total de 356 muestras de todos los productos presentados de las cinco provincias; 156 de Ciudad Real, 49 de Cuenca, 55 de Albacete, 88 de Toledo y 8 de Guadalajara.

Destacan por el número de participantes los vinos con 261 muestras. En cuanto a Denominaciones de Origen han sido 152 de La Mancha, 33 de Valdepeñas, 5 de Almansa, 3 de Jumilla, 5 de Manchuela, 1 Uclés y 62 de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.

También destacan los aceites con 12 participantes, 6 de la Denominación de Origen Montes de Toledo, 2 de Campo de Montiel y 4 ecológicos. En cuanto al queso con Denominación de Origen Manchego participaron 54 marcas; 11 muestras en la categoría de miel bajo la Denominación de Orgien Miel de la Alcarria; 4 muestras en el caso del azafrán con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y, por último, 14 en la categoría de jamón serrano.

Lista de premiados 2009

La lista de premiados en esta edición del concurso Gran Selección 2009 por producto y categoría, es la siguiente:

VINO

El vino tiene un total de 10 premios, un premio Selección de Oro para cada una de las 9 modalidades que entran a concurso y, entre ellos, se elige el premio Gran Selección para el mejor vino de la región.

GRAN SELECCION

El Premio Gran Selección al mejor vino de Castilla-La Mancha es para “Azua 2007”, con Denominación de Origen Manchuela, de la variedad Bobal, de Vitivinos de Villamalea (Albacete).

SELECCIÓN DE ORO

En la categoría de Blancos, el premio Selección de Oro ha sido para el vino “VQ 2008”, Vino de la Tierra de Castilla, de la variedad Verdejo, de la Finca Venta de Don Quijote de El Toboso (Toledo).

En la categoría de Rosados, para el vino “Fontal 2008”, con Denominación de Origen La Mancha, de la variedad Merlot/Syrah, de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).

En la categoría de Tintos Jóvenes, para el vino “Higueruela 2008”, con Denominación de Origen Almansa, de la variedad Garnacha Tintorera, de Cooperativa Agraria Santa Quiteria de Higueruela (Albacete).

En la categoría de Tintos Jóvenes Madera, para el vino “Azua 2007”, con Denominación de Origen Manchuela, de la variedad Bobal, de Vitivinos, de Villamalea (Albacete).

En la categoría de Tintos de más de 2 años, para el vino “Señorío Fuente Álamo 2005”, con Denominación de Origen Jumilla, de la variedad Monastrell / Syrah, de Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete).

En la categoría de Tintos de más de 3 años, para el vino “Quixote 2005”, Vino de la Tierra de Castilla, de la variedad Cabernet / Syrah, de Pago Casa del Blanco, de Manzanares (Ciudad Real).

En la categoría de Tintos de más de 5 años, para el vino “Pata Negra 2001”, con Denominación de Origen Valdepeñas, de la variedad Tempranillo, de Grupo de Bodegas Vinartis, de Valdepeñas (Ciudad Real).

En la categoría de Espumosos, para “Latúe 2006”, con Denominación de Origen La Mancha, de la variedad Airén, de San Isidro Sociedad Cooperativa, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

En la categoría de Vinos de Producción Ecológica, ha sido para “Campos de Dulcinea 2008”, con Denominación de Origen La Mancha, de la variedad Tempranillo, de Viñedos y Bodegas El Toboso, de El Toboso (Toledo).

QUESO MANCHEGO

En quesos manchegos hay un total de 6 premios, un Selección de Oro por cada una de las cinco modalidades, entre los cuales se elige el Gran Selección para el mejor queso manchego de la región.

GRAN SELECCION

El premio Gran Selección al mejor queso manchego este año es para el queso industrial de media curación “Valdehierro”, de Quesos Cristo del Prado de Madridejos (Toledo).

SELECCIÓN DE ORO

En primer lugar, en la categoría de quesos manchegos de elaboración artesanal de media curación el Premio Selección Oro es para “Pasamontes”, de Mª Dolores Palomares Pasamontes, de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

En la categoría de quesos manchegos curados de elaboración artesanal, es para el queso “Dehesa de Los Llanos”, de Dehesa de Los Llanos (Albacete).

En la categoría de quesos manchegos de elaboración industrial de media curación, es para “Valdehierro”, de Quesos Cristo del Pardo, de Madridejos (Toledo).

En la categoría de quesos manchegos curados de elaboración industrial, es para el queso “Esperanza del Castillo”, de Esperanza del Castillo, S.L., de Pulgar (Toledo).

En la categoría de quesos manchegos ecológicos, es para “Ecocerron”, de Industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo (Albacete).

ACEITE DE OLIVA

En aceite de oliva virgen extra se entregan tres premios, dos premios Selección de Oro y de ellos, un Gran Selección para el mejor aceite de oliva de la región.

GRAN SELECCIÓN

El Premio Gran Selección al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Castilla-La Mancha este año es para el aceite ecológico “Pago de Quirós” de La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

SELECCIÓN DE ORO

El Premio Selección Oro para el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Montes de Toledo es para “Arzuaga”, de la empresa Ifama, S.L., de Noez (Toledo).

Y el Selección Oro para el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de aceite ecológico es para “Pago de Quirós”, de la empresa La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

MIEL Y AZAFRAN

También se concede un premio Gran Selección para la mejor miel con Denominación de Origen Miel de La Alcarria. En esta edición, ha recaído en la Miel de Romero “Colmeneros Alcarreños” de la Sociedad Cooperativa Apicultores de la Alcarria Conquense de Huelves (Cuenca).

En cuanto al premio Gran Selección para el mejor azafrán con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, es para “Azafrán La Rosera”, de la empresa Bealar, S.L. de Motilla del Palancar (Cuenca).

JAMON SERRANO

Por último, en esta edición con la incorporación del jamón serrano se entregaron 4 premios más, tres premios Selección de Oro y, entre ellos, un Gran Selección para el mejor jamón serrano de la región.

GRAN SELECCIÓN

El premio Gran Selección al mejor jamón serrano de Castilla-La Mancha es para el “Jamón 7 Hermanos”, de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).

SELECCIÓN DE ORO

En la categoría de Jamón Serrano de Bodega, el Premio Selección Oro es para “Rencal”, de Industrias Cárnicas Tello, de Totanés (Toledo) por Rencal.

En la categoría de Jamón Serrano de Reserva, el Selección Oro es para “Arroyo”, de la empresa Jamones Arroyo, S.L., de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Y en la categoría de Jamón Serrano Gran Reserva, el Selección Oro es para el “Jamón 7 Hermanos”, de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).

________________________________________________


Logroño es vino en verano con Riojano, Joven y Fresco Cincuenta bodegas ofrecen en pleno centro de la capital riojana una degustación popular de vinos los jueves 16 y 23 de julio y 6 de agosto

El vino sale a la calle en el verano logroñés. Cerca de 50 bodegas de Rioja ofrecerán, los jueves 16 y 23 de julio y el 6 de agosto, tres degustaciones populares de vino en pleno centro histórico de la capital riojana.

Riojano, Joven y Fresco se llama la iniciativa que, organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com, cumple este año su tercera edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados –sin olvidar los típicos y únicos claretes de la zona del Najerilla y Cordovín– y de tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que tradicionalmente son otras bebidas las que se llevan el gato al agua.

Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de la céntrica calle Bretón de los Herreros, que se peatonaliza para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas que ya en los dos años anteriores participaron en la iniciativa.

Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora y comercializadora líder del país y los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad. La participación es bien sencilla. Los participantes adquieren, a un precio de cinco euros, una tarjeta con cinco tickets para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan. Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y ¡a catar!

Por primera vez, en Oviedo

La propuesta, por primera vez, se trasladó fuera del ámbito local con la celebración de una primera jornada en Oviedo, el pasado jueves 9 de julio, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor degustación ‘callejera’ de vinos de España. Miles de personas participaron en la degustación, en el centro de la capital asturiana en la que 32 bodegas riojanos presentaron los vinos jóvenes de la última añada, así como los nuevos crianzas e incluso en algunos casos reservas.
. .
Bodegas participantes:

- Bodegas AGE: Fuenmayor.
- Bodegas Alabanza: Agoncillo.
- Bodegas Bretón: Navarrete.
- Bodegas Carlos Serres: Haro.
- Bodega Classica: San Vicente.
- Bodegas César del Río: Cordovín.
- Bodegas Consejo de la Alta: Cenicero.
- Bodegas Covila: Lapuebla de Labarca.
- Criadores de Rioja: Alberite.
- Bodegas Darien: Logroño.
- Bodegas David Moreno: Badarán.
- Bodegas Dinastía Vivanco: Briones.
- Domeco de Jarauta: Aldeanueva.
- El Coto de Rioja: Oyón.
- Bodegas Escudero: Grávalos.
- Bodegas García Ramírez: Murillo.
- Bodegas Gerardo Viteri: Assa.
- H. de Perfecto Martínez: Laguardia.
- Bodegas Hermanos Berrueco: Villabuena.
- Bodegas y Viñedos Ilurce: Alfaro.
- Bodegas Juan Alcorta: Logroño.
- Bodegas Juan Campinún: Yécora.
- Bodegas Lan: Fuenmayor.
- Bodegas Marques de Arienzo: Elciego.
- Bodegas Marqués de Carrión: Labastida.
- Bodegas Marqués de Reinosa: Autol.
- Bodegas Marqués de Ulía: Fuenmayor.
- Bodegas Mitarte: Labastida.
- Bodegas Ontañón: Logroño.
- Bodegas Pago de Larrea: Elciego.
- Bodegas Pagos del Rey: Fuenmayor.
- Bodegas Patrocinio: Uruñuela.
- Bodegas Ramón Bilbao: Haro.
- Bodegas Real Rubio: Aldeanueva.
- Bodegas Rioja Vega: Viana.
- Bodegas Santiago Apostol: Alesanco.
- Bodegas San Prudencio: Moreda.
- Bodegas Señorío de Villarica: San Asensio.
- Bodegas Solar Viejo: Laguardia.
- Bodegas Tarón: Tricio.
- Bodegas Viña Ijalba: Logroño.
- Bodegas Vélez: Logroño.
- Viñedos de Aldeanueva: Aldeanueva.
- Bodegas Ysios: Laguardia.

______________________________________________


SAB 2009: Saboreando Saporando a Bordo" Enoturismo en Alto Mar: " Initinerario del Vino a Bordo". El próximo mes de Octubre los amantes del vino podrán disfrutar de un crucero enoturístico entre Civitavecchia y Barcelona para descubrir una selección de los mejores vinos italianos y españoles.

“SAB: Saboreando saporando a bordo” propone un minicrucero dedicado a los apasionados de enología y a quienes desean descubrir la historia, la cultura y los encantos de los territorios productores de una de las bebidas más antiguas del mundo. Se trata de uno de los eventos organizados para el público en coincidencia con la primera edición de SAB 2009 “Saboreando Saporando a Bordo”, feria enogastronómica que se celebrará del 10 al 13 de octubre y que tendrán como escenario uno de los barcos de la compañía naviera GRIMALDI LINES. Durante los tres días de crucero será posible realizar un itinerario por los vinos y los productos gastronómicos de las regiones de Campania y Lazio, en Italia, y de Cataluña y Castilla – La Mancha en España.

Durante el evento, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos.

El programa del crucero, de Civitavecchia a Barcelona, incluye tres noches en cabina doble externa o junior suite matrimonial, desayuno, comidas y cenas, la posibilidad de visitar la feria, una degustación de vinos (a reservar antes del 10 de septiembre) y cuatro encuentros para conocer mejor el vino destinados a apasionados del "buen beber".

Asimismo será posible visitar la feria el lunes 12 de octubre en Barcelona.

En su próxima edición el “Itinerario del vino a bordo” tendrá salida desde Barcelona.

www.saboreandoabordo.com

_________________________________



La Feria del Vino y DO de Torremolinos celebrará su décimo aniversario Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre tendrá lugar la celebración de la décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, una cita ineludible para el sector vitivinícola y gastronómico en la Costa del Sol.

Tras la experiencia cosechada a lo largo de sus nueve ediciones, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se celebra otro año más en Torremolinos, una feria hecha por y para profesionales, que cuenta además con la visita de público, un público selecto, conocedor y amante del vino.

Como novedad en esta edición especial, el sector gastronómico jugará un papel más importante, puesto que la feria contará también entre sus expositores con productos alimenticios, todos ellos con Denominación de Origen y Marca de Calidad.

Se ha convertido en una cita obligada dentro del sector vitivinícola, ya que es considerada como “la Boutique” de las ferias vitivinícolas del sur de Europa, por ser el mejor escaparate para todos los profesionales del sector en una zona turística por excelencia, como es la Costa del Sol y donde el sector gastronómico y hotelero juega un papel fundamental con sus más de 15.000 puntos de venta, y que a la vez es una región consumidora de vino también, gracias a la población extranjera residente de origen centroeuropeo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos les espera en esta décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, brindándoles así la oportunidad de la promoción de todos los productos de su región.

___________________________________________________




Bodegas la Sangre de Ronda y el Museo del Vino de Ronda obtienen la certificación de Calidad Turística.
Los representantes de Bodegas la Sangre recogieron la acreditación en un acto público celebrado en el Palacio de Mondragón.

Las certificaciones “Compromiso Calidad Turística”, son unas distinciones de la Secretaría de Estado de Turismo que ha otorgado este distintivo de calidad a empresas y entidades que se han implicado en este proceso de mejora de la calidad y que, con esfuerzo y dedicación, se han mostrado como establecimientos dispuestas a innovar y a optimizar sus servicios en pos de un mejor servicio

La concejal de Turismo de Ronda, Maribel Morales, ha dicho que la calidad en los establecimientos es fundamental para asegurar que estamos en el mejor destino posible y ha hablado de la “necesaria colaboración entre el sector público y privado para ser un destino turístico de calidad”. Las certificaciones de “Compromiso Calidad Turística” son unas de las más importantes certificaciones que se entregan en la actualidad y que suponen aprobar más de 40 requisitos que tienen que ver con la calidad de los establecimientos o los servicios turísticos que se prestan.

El Compromiso de Calidad Turística es una distinción que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España que tiene como finalidad asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Esta iniciativa forma parte del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), que es un conjunto de soluciones tecnológicas en el que están intrínsecamente relacionados conceptos tales como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. El SCTE constituye una experiencia única en el mundo: una iniciativa del sector empresarial a la que la Secretaría General de Turismo (SGT) presta su apoyo institucional, técnico y económico.

También presente en este acto ha estado Francisco Márquez como representante del Consorcio de Municipios de la Serranía, quien ha hablado de la necesidad del trabajo de todas las localidades de la zona en pos del objetivo de que el turismo rural, un sector importante de la economía de la zona, sea de calidad y atraiga a visitantes.


________________________________________________




Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre La feria sobre el mundo del vino pretende asegurar la máxima participación de las empresas y profesionales del sector con numerosas iniciativas.

La dirección de Fira Sabadell ha apostado fuerte por la consolidación de Catavins Sabadell en su segunda edición, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre. El objetivo fundamental es conseguir que las empresas y los profesionales del sector tomen este certamen como una referencia en Cataluña y no se lo pierda nadie. Para conseguir el máximo éxito de participación profesional, que se sume al enorme éxito de público final (16.000 visitantes en la edición de 2008), Catavins Sabadell ofrece numerosos incentivos.

Actividades y día profesional

El principal reclamo para los profesionales del sector son las numerosas actividades programadas durante la celebración de la feria, desde catas y presentaciones de productos hasta charlas y conferencias. Además, una de las principales novedades de este año es la delimitación del último día de la feria –lunes 16 de noviembre- como jornada exclusiva para profesionales.

Bonificaciones por compra anticipada y prioridad de ubicación

Por otro lado, Fira Sabadell pretende motivar la participación del máximo número de expositores con una iniciativa muy ventajosa en época de crisis. Las empresas que decidan su asistencia como expositores a Catavins Sabadell 2009 antes del 15 de julio disfrutarán de una interesante bonificación del 10% en el precio de contratación de su stand. También tendrán preferencia en el momento de la asignación de los stands.

Fira Sabadell
c/ Tres Creus, 202
08203 Sabadell (Barcelona)
info@firasbd.com
www.firasbd.com

.______________________________________


Festival Internacional de Musica de Almansa


+info. www.fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com

.
.
.


.
.

No hay comentarios: