24 de julio de 2009

VINO NOTICIAS ( 24-7-2009)




Castellroig renueva sus cavas de larga crianza Coincidiendo con el lanzamiento de nuevas añadas disponibles, los cavas Reserva 2006 y Gran Reserva 2005 de Castellroig se actualizan con una imagen renovada.

Castellroig acaba de lanzar al mercado las nuevas añadas disponibles de sus cavas de larga crianza. Producciones limitadas y numeradas que, gracias a su particular elaboración a partir de distintos terroirs de la Finca familiar Sabaté i Coca, han conseguido, en los últimos años, reconocimientos nacionales e internacionales.

Como novedad, tanto el Cava Reserva 2006 como el Cava Gran Reserva 2005 se presentan con un nuevo diseño. Una imagen renovada que, además de ganar prestancia y notoriedad, incorpora la añada, la fecha del degüelle y el número de botella en un lugar fácilmente visible. Son cavas únicos elaborados con variedades autóctonas del Penedès de viñas de bajo rendimiento donde predomina el xarelo. Vinificando las viñas por separado, terroir a terroir, se realizan unas cupadas con las cuales se elaboran estos cavas siguiendo el método tradicional con una crianza mínima de 30 y 36 meses respectivamente.

___________________________________________________________



Caixa Penedès Vijazz 2009, el éxito en cifras Una vez finalizado el Caixa Penedès Vijazz 2009 y analizadas todas las cifras, se puede afirmar que el acontecimiento no tan solo ha sido un éxito de participación, sino que ha dinamizado Vilafranca del Penedès y ha sido una gran herramienta de promoción para atraer visitantes de fuera.

Además, este año se ha hecho una estimación del impacto económico del acontecimiento en Vilafranca del Penedès, a partir del análisis de los datos de ocupación hotelera (casi el 100% durante el fin de semana), la restauración, la propia Feria y otros gastos de los asistentes. A partir de aquí, se ha estimado en 1.464.200€ el impacto económico del Caixa Penedès Vijazz en Vilafranca.

Recordar que al acontecimiento asistieron 42.000 personas con un incremento del 30% respecto al año anterior. Se sirvieron 55.000 degustaciones a lo largo de las 41 bodegas de la Feria de vinos y cavas del Penedès. A las sesiones de cata asistieron 650 personas y a las visitas a bodegas y culturales, más de 860 personas.

_________________________________________________



__________________________________________________


“Grandes bodegueros se han fijado en el suelo y el clima de Almería” José Ángel Sierra defiende la restauración como “la profesión más digna que existe”

Adra, 22/Julio/2009.- El Curso de Verano de la UAL sobre ‘El vino, mosaico de actividades’, que se desarrolla en la sede de Adra, tuvo ayer acento almeriense. José Ángel Sierra, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, natural de Níjar, disertó sobre ‘El vino en la restauración’. Por su parte, el enólogo abderitano Isidro Rodríguez Ferrio, se centró en el ‘Desarrollo de la actividad estrella: la bodega’.

El enólogo abderitano, que profesionalmente desarrolla su trabajo en una cooperativa de Castilla La Mancha, reveló que ya hay “bodegueros importantes que se han fijado en Almería para instalar bodegas”, destacando “el suelo y el clima de rincones como la Alpujarra o el desierto”. Precisamente en el suelo y el clima, Isidro Rodríguez encuentra las claves del “prometedor futuro de los vinos de Almería”.

A su juicio, “se están haciendo buenos vinos en Almería, se está apostando por la calidad”, pero está claro que por el momento “tienen que superar todos los retos” de cualquier bodega. Rodríguez Ferrio aconseja a las empresas vitivinícolas de la provincia que “perseveren y que mantengan la ilusión”, porque “un gran vino exige muchos años de trabajo”.

Durante su intervención, Isidro Rodríguez explicó las funciones de todos los profesionales vinculados a la actividad de una bodega. Dedicó gran parte de su tiempo a profundizar en la figura del enólogo, pero también habló del bodeguero, tonelero, taponero, analista de laboratorio, técnico en enoturismo y de los gurús del vino, entre otros profesionales.

Los gurús, un mal necesario

Sobre los gurús del vino o críticos enólogos, el ponente subrayó que se trata de “un mal necesario” porque “son capaces de prestigiar un vino o una bodega” ya que “sus opiniones son muy respetadas” y “ayudan a promocionar” caldos.

En la parte negativa, los gurús “son los que marcan la tendencia de lo que gusta y lo que no”, y si en la actualidad la tendencia hace que se busquen “vinos más suaves y fáciles de beber” eso “condiciona el tipo de vinos que hacemos en las bodegas”, remató el enólogo abderitano.

Por su parte, el profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, José Ángel Sierra, hizo una defensa vehemente de la hostelería y de sus profesionales. Según su criterio “la profesión de la hostelería es la más digna de cuantas existen”. Y tal es así, que no escatimó en críticas tanto para los malos profesionales como para los clientes que no respetan a los trabajadores del sector.

A juicio de Sierra, “el buen profesional” debe tener una formación excepcional, y “saber de todo lo que ocurre a su alrededor”. Debe conocer la ciudad donde trabaja, su gastronomía, sus vinos, tiene que “saber vender, dominar el protocolo, conocer idiomas, ser pulcro y ordenado”. También es su obligación tener algo de “psicología y empatía” con el cliente, y por supuesto “conocer los precios, el material”, y un largo etcétera.

La sonrisa, el gesto de darlo todo

Pero además de la figura del profesional, Sierra también dedicó tiempo a explicar la importancia del servicio en sala, cómo conseguir un buen equipo y que trabajen con sinergia, las claves del buen servicio al cliente, la empatía con el cliente y la relevancia de la sonrisa.

Sobre la sonrisa, “el gesto de darlo todo”, Sierra aseguró que el cliente “lo que ve es lo que siente” y que “la sonrisa aúna” y ayuda a “encontrar la felicidad del cliente” que lleva a la “propia” felicidad. Para el profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, la sonrisa es tan importante que recordó que “al final lo que queda en la memoria del cliente es lo bien que le atendieron”.

Vender más vino

Excelente comunicador, Sierra bordó una conferencia muy participativa en la que, entre otras cosas, pidió ideas a los estudiantes para vender más vino. Y es que, en pocos años, según se ha puesto de manifiesto durante toda la semana, el consumo de vino per cápita ha pasado en España de 70 a 18 litros anuales.

Algunas de las ideas que Sierra dio por buenas para vender más vino en la hostelería fueron: “Vender vino a buen precio; comprar más cantidad del que tiene mejor salida; disponer de vinos con reconocimiento; disponer de botellas sin sobredimensionar el stock; vender diferentes tipos de vino; rentabilizar el producto de forma honesta; tener en cuenta los platos de la carta.

Sierra puso especial énfasis en el cuidado de la bodega de un restaurante, en la que hay que ”vigilar las entradas y salidas de stock, temperatura, humedad, iluminación, posición de las botellas, ruidos”, entre otros aspectos.

En último lugar hizo una demostración práctica de cómo servir el vino en un restaurante, explicando de manera meticulosa cómo presentar la botella ante el cliente, cómo hacer las recomendaciones, apertura de las botellas, las decantaciones, las oxigenaciones, el uso de cestas decantadoras, así como la importancia del cristal de las copas.

“Los vinos tienen que conquistar el prestigio por su calidad, no por su procedencia” Las asociaciones de mujeres de Adra ofrecen sus mejores recetas caseras a los alumnos y ponentes tras la clausura

Adra, 22/Julio/2009.- La última jornada del curso de verano de la UAL sobre ‘El vino, mosaico de actividades’, que se ha clausurado esta mañana en la sede de Adra, ha puesto sobre la mesa algunas de las grandes carencias del sector vitivinícola almeriense. Con la presencia de empresarios del sector, ha sido la enóloga María Isabel Mijares y García-Pelayo la que ha dado el tirón de orejas a las bodegas almerienses, y a la Asociación Provincial de Bodegas.

Mijares, que fue presentada por la directora del curso como “una de las mayores autoridades mundiales del vino”, ha ofrecido una intervención bajo el título: ‘La cultura del vino en la sociedad y en la vida moderna’.

A su juico, las bodegas y la asociación que las representa, tienen “tres deberes” fundamentales. En primer lugar, “necesitan invertir más en comunicación”, y “no me refiero a publicidad”, sentenció la experta. Mijares cree que es el momento de confiar la comunicación “a gente joven con nuevas ideas y nuevos proyectos que comuniquen de verdad” y que lleguen a los consumidores.

Otra cuenta pendiente de los vinos almerienses es “la falta de apuesta por lo femenino”. En opinión de la ponente “hay muchas mujeres relacionadas con el mundo del vino, y eso hay que aprovecharlo”. Ha puesto ejemplos de bodegas internacionales que utilizan como estrategia de marketing a las mujeres que tienen en sus filas, o como prescriptoras.

El último deber, es “unirse a la asociación de Vinos de Altura”, ya que en Almería muchos viñedos están por encima de los 600 metros de altitud, y esta organización “está haciendo actividades de promoción muy interesantes”.

Otro tirón de orejas lo ha reservado Mijares para el sector turístico y el hostelero, “ya que las grandes empresas turísticas no apuestan por los productos locales” donde se establecen. El caso de los restaurantes de la provincia es similar, ya que “no encuentras vinos de Almería en la mayoría”.

Almería, con los mejores del mundo

La experta internacional, ha lanzado a los almerienses un mensaje claro: “Almería no saltará a ser una zona conocida por sus vinos mientras los propios almerienses no se crean que hoy ya tienen unos vinos capaces de codearse con los mejores del mundo”.

En este sentido Mijares ha sentenciado que “los vinos tienen que conquistar el prestigio por su calidad y notoriedad, no por su procedencia”. En el caso de Almería, “se tiene que saber que sus bodegas están adaptando su forma de producir vinos a los gustos de los consumidores”.

Degustación de gastronomía abderitana

Tras tres días de mucha teoría y catas sensoriales de vino y aceite, llegaba el momento de disfrutar del vino en toda su plenitud. Con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Adra, que han preparado sus mejores recetas caseras, los alumnos y ponentes del curso ‘El vino, mosaico de actividades’ han podido disfrutar de un amplio abanico de platos típicos de adra. La oferta de vinos y aceites de oliva también ha sido importante.

“Beber vino despacio produce más placer y durante más tiempo”, Los caldos de Jerez, protagonistas hoy en las catas sensoriales de vino de la sede de Adra

Adra, 21/Julio/2009.- Ismael Díaz Yubero, especialista en nutrición, gastronomía y alimentación, ha diseccionado esta mañana el consumo del vino. Ha sido en el marco del curso de verano de la Universidad de Almería sobre ‘El vino, mosaico de actividades’, que se desarrolla en la sede de Adra esta semana.

Con una ponencia que proponía revelar el ‘Protagonismo del vino en la gastronomía actual’, Díaz Yubero, dejó claro desde el principio que “hay muchos vinos y cada uno tiene su oportunidad”, porque según su criterio “un vino resalta una comida y una comida resalta un vino” y, por ese motivo el mundo del vino no debe desaprovechar “el buen momento de prestigio de la cocina española, que ahora está en primer plano”.

La reputación de los caldos patrios está en auge, y así lo prueba que el mayor crítico enólogo, Robert Parker, “siempre le ha dado mucha puntuación a los vinos españoles” y en los últimos tiempos “ha llegado a decir que los españoles son los vinos con más futuro”.

Sobre las maneras de consumir vino, el experto no ha dejado ninguna duda por resolver, pero una de las conclusiones más relevantes es que “beber vino despacio produce más placer y durante más tiempo”. Pero antes de llegar a ese punto, Díaz Yubero ha explicado los diferentes tipos de vino, sus principales beneficios para la salud, sus componentes alimenticios, entre otras características.

El ponente también disertó sobre aspectos técnicos del consumo del vino como por ejemplo su tratamiento térmico, la influencia de la temperatura en aromas y sabores, el servicio del vino, las características de las copas, entre otros detalles.

Ismael Díaz Yubero dedicó gran parte de su tiempo ha desgranar la utilización de los diferentes tipos de vinos en la cocina. Reveló que el vino como ingrediente culinario: disminuye la dosis de sal necesaria, disminuye la utilización de especias, aporta sabor y realza otros sabores”.

Durante la mañana se despejaron muchas dudas sobre qué vino elegir para cocinar, pero algunas de las claves ofrecidas por Díaz Yubero fueron: “usar buenos vinos; no malgastar grandes vinos; catarlos antes de añadirlos; las cocciones, mejor lentas; macerar alimentos con buenos vinos es una posibilidad; y tener en cuenta que cada salsa necesita su vino”. Y aunque “casi siempre que se cocina con vino es con carne, también vale para algunos pescados como el Rodaballo”.

En la recta final de su intervención, el experto en nutrición y gastronomía, fue muy didáctico explicando los cambios que sufre el vino durante la cocción, los sabores que deja en los platos y cómo elegir un vino para acompañar.

A juicio de Ismael Díaz, la elección del vino, tiene que atender a tres concordancias: con el menú; con el ambiente (el lugar, la estación, el momento, la compañía); y con las posibilidades económicas.

Díaz Yubero finalizó su intervención recordando el ‘Decálogo del vino’, que, muy resumido, expone:

- Consumo moderado.

- No beber durante embarazos y periodos de lactancia.

- No beber cuando se conduce.

- No beber en ayunas.

- Beber primero los caldos más ligeros.

- Mezclando, al final se bebe más.

- Es mejor beber despacio.

- Se disfruta más cuando es compartido y comentado.

- No beber cuando no apetece.

- Es muy recomendable apreciar en cada copa las cualidades sensoriales del vino.

Catas de Jerez

Por otro lado, en el apartado de las catas sensoriales de vino que se están realizando dos veces al día en el curso de verano que se desarrolla en la sede de Adra, los protagonistas de hoy han sido los vinos de Jerez. Los estudiantes han podido aprender cómo se elaboran los vinos característicos de esta localidad andaluza y cuáles son las principales diferencias con respecto a otros vinos más populares.

La cata de aprendizaje incluía cuatro tipos de Jerez (Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Cream) y un Pedro Ximénez de Montilla Moriles (Córdoba).

Esta cata ha sido dirigida por José Manuel Bustillo, enólogo especialista en viticultura que, además, esta mañana ha expuesto durante su ponencia algunos aspectos de interés sobre ‘Investigación y viticultura’.

____________________________________


BODEGAS VIÑA HERMOSA ha recibido un importante reconocimiento en el Concurso Bio-Córdoba 2.009, obteniendo el EcoRacimo de oro con su crianza ecológico MUTUO 2.006. Este vino, con gran aceptación por su carácter ecológico y natural, ha dado grandes satisfacciones a la Bodega de Gimileo (La Rioja) que ve como MUTUO, repite premio en un certamen tan importante para este tipo de vinos y que prometen un futuro más importante que su presente.

EcoRacimos es el único certamen internacional de vinos elaborados con uva procedente de la agricultura ecológica oficialmente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con lo que la obtención de la medalla de oro supone un reconocimiento de gran importancia tanto para MUTUO, como para Santiago Ijalba y su hijo Roberto, máximos responsables de BODEGAS VIÑA HERMOSA.

__________________________________________


La 5a Nit solidària del Rotary Club aconsegueix 100.192,42

20 de juliol de 2009 - La 5a Nit Solidària del Rotary Club ha superat de llarg la xifra recaptada en anteriors edicions, aconseguint 100.192,42 €, que el dilluns 20 de juliol, s’han lliurat a la Fundació Catalana de la Síndrome de Rett, junt amb la Fundació Sant Joan de Déu, el 90% (90.173,18€) i el 10% restant (10.019,24€), al projecte de la Fundació Rotary International per a l’eradicació de la Pòliomelitis al món, en un acte de lliurament celebrat al Centre Agrícola de Vilafranca del Penedès.

El sr. Antoni Massip, President del Rotary Club de Vilafranca del Penedès, es declara molt satisfet i orgullós de l’enorme participació ciutadana i la solidaritat que s’ha demostrat en totes les activitats dutes a terme en motiu de la 5a Nit Solidària. El Casal es va omplir de gom a gom pel concert de Góspel Viu! Solidari, esgotant ràpidament les 750 places disponibles; durant la diada de Sant Jordi es van vendre 120 llibres solidaris “Criatures d’un altre planeta” d’Elisabeth Pedrosa, i 400 roses, i el sopar-espectacle va reunir 500 persones al Casal. A més es van vendre 10.000 butlletes de loteria pel sorteig d’un viatge per a dues persones a Tuníssia des de establiments del Centre Vila i l’estand de la 5a Nit Solidària a les Fires de Maig, i es van subhastar dos quadres cedits pels artistes Josep Puigmartí i Isabel Riera.

La voluntat del Rotary Club de Vilafranca del Penedès va més enllà de recollir diners pels projectes i anualment s’aboca a donar a conèixer aquestes malalties a la societat, cosa que en aquesta edició s’ha fet des del seu estand a les Fires de Maig i a la diada de Sant Jordi, i gràcies a l’ampli suport rebut per part dels mitjans de comunicació.

__________________________________________

Concesión Premio Nacional Magistral Teacher (Baco de Enología 2009) a Bodegas la Sangre de Ronda. Bodegas la Sangre de Ronda sigue cosechando éxitos y reconocimientos en todos los ámbitos del mundo del vino.

Por primera vez se tiene en cuenta la labor que vienen desarrollando los responsables y el equipo humano de las bodegas, valorando y reconociendo la positiva aportación al sector vitivinícola nacional.

“El comité de expertos de Aulincat y Radio Turismo ha determinado conceder a esta bodega de forma unánime dicho premio, a todas ludes merecido y que esperamos le proporcione la alegría que a nosotros nos produce comunicárselo”. Según informó la organización.

“Más que una bodega una filosofía”, así reza el eslogan de esta bodega, que continua abriéndose camino en el complejo mundo del vino con su singular proyecto.

Y es que desde sus comienzos, su original e innovadora propuesta y forma de trabajar no ha pasado indiferente a nadie y son continuos los premios, medallas y e importantes puntuaciones en guías del sector.

Museo del Vino de Ronda
www.museodelvinoderonda.com

____________________________________


‘ANDALUCÍA SABOR 2009’ AFIANZARÁ SU CARÁCTER PROFESIONAL CON UN INCREMENTO DE LAS MISIONES COMERCIALES Clara Aguilera ha presentado la segunda edición de esta feria de la alimentación, que reunirá en septiembre en Sevilla a miles de profesionales del sector agroalimentario ‘Andalucía Sabor 2009, Internacional Fine Food Exhibition’ afianzará este año su carácter profesional con un incremento de las misiones comerciales tanto nacionales como internacionales. Así lo ha anunciado durante la presentación de esta feria de la alimentación la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. “Hemos reforzado la misión comercial nacional apostando no sólo por la distribución, sino también por la restauración y la hostelería, que constituyen un vehículo extraordinario para dar a conocer las bondades de los productos”, ha subrayado.

Para esta edición, que reunirá del 22 al 24 de septiembre en Sevilla a miles de operadores del ámbito agroalimentario para renovar y consolidar las diferentes líneas de negocio, está prevista la asistencia de compradores de 21 países, entre los que destacan representantes del continente asiático y americano. “Los contactos comerciales representan el éxito de esta feria, por lo que nuestro objetivo ha sido claro: fidelizar a los compradores que ya vinieron en la pasada edición y ampliar el número de compradores internacionales, para lo que contaremos con la colaboración de Extenda”.

La consejera ha definido ‘Andalucía Sabor’ como una ocasión única para mostrar al mundo “la riqueza y exquisitez de nuestra gastronomía, que ha sabido conjugar las bondades de la dieta mediterránea y de sus raíces tradicionales con una apuesta por la originalidad y la innovación”. Se trata, ha dicho, de una feria que se consolida por innovar y por ser diferente, ya que “es la primera muestra que además de evidenciar la importancia de un sector agroindustrial que aporta más de 14.000 millones de euros vincula directamente la industria agroalimentaria con el sector de la hostelería y la gastronomía. La primera de productos alimentarios de calidad y la primera exposición profesional del sector agroalimentario andaluz donde se refleja su liderazgo”.

Para esta ocasión, ha explicado Aguilera, “hemos duplicado la oferta de productos, incorporando las industrias pesqueras y ampliando la participación de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad existentes en Andalucía”. Esta muestra de carácter bienal, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, es una gran oportunidad de negocio para que las alrededor de 5.000 empresas agroalimentarias andaluzas promocionen internacionalmente sus productos. Está dirigida a empresas agroalimentarias y Consejos Reguladores de denominaciones de origen, distribuidores, operadores de hostelería y restauración, cadenas y centrales de compras y representantes de la alta gastronomía, entre otros profesionales del sector.

La Consejería continúa así con su respaldo a los empresarios de la Comunidad Autónoma facilitando su participación en este evento internacional, que en su primera edición reunió a representantes de 1.000 empresas andaluzas del sector y a más de 7.000 profesionales. En especial, destaca la presencia de Consejos Reguladores de denominaciones de calidad de la región, que mostrarán a los visitantes productos amparados por algunas de las 51 menciones de calidad con que cuenta Andalucía: 25 Denominaciones de Origen, 8 Indicaciones Geográficas Protegidas, 16 Vinos de la Tierra y 2 Vinos de Calidad.

Junta de Andalucia


_________________________________________

Logroño es vino en verano con Riojano, Joven y Fresco Cincuenta bodegas ofrecen en pleno centro de la capital riojana una degustación popular de vinos los jueves 16 y 23 de julio y 6 de agosto

El vino sale a la calle en el verano logroñés. Cerca de 50 bodegas de Rioja ofrecerán, los jueves 16 y 23 de julio y el 6 de agosto, tres degustaciones populares de vino en pleno centro histórico de la capital riojana.

Riojano, Joven y Fresco se llama la iniciativa que, organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com, cumple este año su tercera edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados –sin olvidar los típicos y únicos claretes de la zona del Najerilla y Cordovín– y de tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que tradicionalmente son otras bebidas las que se llevan el gato al agua.

Las bodegas participantes ocuparán expositores en el entorno de la céntrica calle Bretón de los Herreros, que se peatonaliza para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas que ya en los dos años anteriores participaron en la iniciativa.

Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora y comercializadora líder del país y los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad. La participación es bien sencilla. Los participantes adquieren, a un precio de cinco euros, una tarjeta con cinco tickets para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan. Las tarjetas se adquieren en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y ¡a catar!

Por primera vez, en Oviedo

La propuesta, por primera vez, se trasladó fuera del ámbito local con la celebración de una primera jornada en Oviedo, el pasado jueves 9 de julio, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor degustación ‘callejera’ de vinos de España. Miles de personas participaron en la degustación, en el centro de la capital asturiana en la que 32 bodegas riojanos presentaron los vinos jóvenes de la última añada, así como los nuevos crianzas e incluso en algunos casos reservas.
. .
Bodegas participantes:

- Bodegas AGE: Fuenmayor.
- Bodegas Alabanza: Agoncillo.
- Bodegas Bretón: Navarrete.
- Bodegas Carlos Serres: Haro.
- Bodega Classica: San Vicente.
- Bodegas César del Río: Cordovín.
- Bodegas Consejo de la Alta: Cenicero.
- Bodegas Covila: Lapuebla de Labarca.
- Criadores de Rioja: Alberite.
- Bodegas Darien: Logroño.
- Bodegas David Moreno: Badarán.
- Bodegas Dinastía Vivanco: Briones.
- Domeco de Jarauta: Aldeanueva.
- El Coto de Rioja: Oyón.
- Bodegas Escudero: Grávalos.
- Bodegas García Ramírez: Murillo.
- Bodegas Gerardo Viteri: Assa.
- H. de Perfecto Martínez: Laguardia.
- Bodegas Hermanos Berrueco: Villabuena.
- Bodegas y Viñedos Ilurce: Alfaro.
- Bodegas Juan Alcorta: Logroño.
- Bodegas Juan Campinún: Yécora.
- Bodegas Lan: Fuenmayor.
- Bodegas Marques de Arienzo: Elciego.
- Bodegas Marqués de Carrión: Labastida.
- Bodegas Marqués de Reinosa: Autol.
- Bodegas Marqués de Ulía: Fuenmayor.
- Bodegas Mitarte: Labastida.
- Bodegas Ontañón: Logroño.
- Bodegas Pago de Larrea: Elciego.
- Bodegas Pagos del Rey: Fuenmayor.
- Bodegas Patrocinio: Uruñuela.
- Bodegas Ramón Bilbao: Haro.
- Bodegas Real Rubio: Aldeanueva.
- Bodegas Rioja Vega: Viana.
- Bodegas Santiago Apostol: Alesanco.
- Bodegas San Prudencio: Moreda.
- Bodegas Señorío de Villarica: San Asensio.
- Bodegas Solar Viejo: Laguardia.
- Bodegas Tarón: Tricio.
- Bodegas Viña Ijalba: Logroño.
- Bodegas Vélez: Logroño.
- Viñedos de Aldeanueva: Aldeanueva.
- Bodegas Ysios: Laguardia.

______________________________________________


SAB 2009: Saboreando Saporando a Bordo" Enoturismo en Alto Mar: " Initinerario del Vino a Bordo". El próximo mes de Octubre los amantes del vino podrán disfrutar de un crucero enoturístico entre Civitavecchia y Barcelona para descubrir una selección de los mejores vinos italianos y españoles.

“SAB: Saboreando saporando a bordo” propone un minicrucero dedicado a los apasionados de enología y a quienes desean descubrir la historia, la cultura y los encantos de los territorios productores de una de las bebidas más antiguas del mundo. Se trata de uno de los eventos organizados para el público en coincidencia con la primera edición de SAB 2009 “Saboreando Saporando a Bordo”, feria enogastronómica que se celebrará del 10 al 13 de octubre y que tendrán como escenario uno de los barcos de la compañía naviera GRIMALDI LINES. Durante los tres días de crucero será posible realizar un itinerario por los vinos y los productos gastronómicos de las regiones de Campania y Lazio, en Italia, y de Cataluña y Castilla – La Mancha en España.

Durante el evento, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos.

El programa del crucero, de Civitavecchia a Barcelona, incluye tres noches en cabina doble externa o junior suite matrimonial, desayuno, comidas y cenas, la posibilidad de visitar la feria, una degustación de vinos (a reservar antes del 10 de septiembre) y cuatro encuentros para conocer mejor el vino destinados a apasionados del "buen beber".

Asimismo será posible visitar la feria el lunes 12 de octubre en Barcelona.

En su próxima edición el “Itinerario del vino a bordo” tendrá salida desde Barcelona.

www.saboreandoabordo.com

_________________________________



La Feria del Vino y DO de Torremolinos celebrará su décimo aniversario Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre tendrá lugar la celebración de la décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, una cita ineludible para el sector vitivinícola y gastronómico en la Costa del Sol.

Tras la experiencia cosechada a lo largo de sus nueve ediciones, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se celebra otro año más en Torremolinos, una feria hecha por y para profesionales, que cuenta además con la visita de público, un público selecto, conocedor y amante del vino.

Como novedad en esta edición especial, el sector gastronómico jugará un papel más importante, puesto que la feria contará también entre sus expositores con productos alimenticios, todos ellos con Denominación de Origen y Marca de Calidad.

Se ha convertido en una cita obligada dentro del sector vitivinícola, ya que es considerada como “la Boutique” de las ferias vitivinícolas del sur de Europa, por ser el mejor escaparate para todos los profesionales del sector en una zona turística por excelencia, como es la Costa del Sol y donde el sector gastronómico y hotelero juega un papel fundamental con sus más de 15.000 puntos de venta, y que a la vez es una región consumidora de vino también, gracias a la población extranjera residente de origen centroeuropeo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos les espera en esta décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, brindándoles así la oportunidad de la promoción de todos los productos de su región.

________________________________________________




Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre La feria sobre el mundo del vino pretende asegurar la máxima participación de las empresas y profesionales del sector con numerosas iniciativas.

La dirección de Fira Sabadell ha apostado fuerte por la consolidación de Catavins Sabadell en su segunda edición, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre. El objetivo fundamental es conseguir que las empresas y los profesionales del sector tomen este certamen como una referencia en Cataluña y no se lo pierda nadie. Para conseguir el máximo éxito de participación profesional, que se sume al enorme éxito de público final (16.000 visitantes en la edición de 2008), Catavins Sabadell ofrece numerosos incentivos.

Actividades y día profesional

El principal reclamo para los profesionales del sector son las numerosas actividades programadas durante la celebración de la feria, desde catas y presentaciones de productos hasta charlas y conferencias. Además, una de las principales novedades de este año es la delimitación del último día de la feria –lunes 16 de noviembre- como jornada exclusiva para profesionales.

Bonificaciones por compra anticipada y prioridad de ubicación

Por otro lado, Fira Sabadell pretende motivar la participación del máximo número de expositores con una iniciativa muy ventajosa en época de crisis. Las empresas que decidan su asistencia como expositores a Catavins Sabadell 2009 antes del 15 de julio disfrutarán de una interesante bonificación del 10% en el precio de contratación de su stand. También tendrán preferencia en el momento de la asignación de los stands.

Fira Sabadell
c/ Tres Creus, 202
08203 Sabadell (Barcelona)
info@firasbd.com
www.firasbd.com

.______________________________________


Festival Internacional de Musica de Almansa


+info. www.fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com

.
.
.


No hay comentarios: