10 de julio de 2009

VINO NOTICIAS ( 10-7-2009)


BATALLA DEL VINO DE HARO 2.009
La Batalla del Vino 2.009 de Haro ha vuelto a superar todas las expectativas de público y ha reunido a miles de personas en los Riscos de Bilibio para participar en esta incruenta guerra en la que se han arrojado entre treinta y cuarenta mil litros de este emblemático producto que ha dado fama a la localidad.

Los romeros, ataviados con vistosos atuendos, han vuelto a utilizar como armas arrojadizas de vino, desde las tradicionales botas de cuero hasta sofisticadas sulfatadoras.

La batalla, como es habitual, se ha iniciado instantes después de que se celebrara una misa en honor al Patrón de Haro, San Felices, en la ermita que lleva su nombre y que corona los Riscos de Bilibio.

El paraje, de singular belleza, son unas peñas que guardan el paso de un estratégico desfiladero sobre el río Ebro, que ahora separa La Rioja de Castilla-León y el País Vasco.

Numerosos "francotiradores" apostados a ambos lados del camino que desciende de la ermita de San Felices, se han dedicado ya desde ese momento a lanzar los primeros rastros de vino a los contendientes, instalados en sus carros engalanados con adornos y ramas de chopos.

La Batalla del Vino conmemora una vieja tradición que tiene como escenario los Montes Obarenes. Allí, las autoridades locales y la Cofradía de San Felices colocan el pendón de la ciudad de Haro, para dejar claro que este lugar es de los vecinos de la localidad. Esta tradición se remonta a los pleitos entre los vecinos de Haro y los de la vecina ciudad de Miranda de Ebro por la posesión de estos Riscos, cuya propiedad, según una sentencia del Reino de Castilla en 1290, tiene que reivindicar la localidad riojana cada 29 de junio, festividad de San Pedro, ya que de no hacerlo, pasarían a posesión del municipio burgalés.


Con motivo de la celebración de la Batalla del Vino 2.009, BODEGAS VIÑA HERMOSA ha decidido presentar su ERMITA DE SAN FELICES Crianza 2.006, tras bendecirlo frente a la fiel reproducción del altar de la Ermita, que la Bodega de Gimileo tiene en sus instalaciones.

+info. www.santiagoijalba.com








_______________________



________________________


TERRAS GAUDA REUNE A PERSONALIDADES DEL MUNDO CULTURAL, SOCIAL, POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO EN LA PRESENTACIÓN DEL 8º FRANCISCO MANTECÓN EN EL RITZ Bodegas TERRAS GAUDA ha reunido en el Hotel Ritz de Madrid a más de 300 personalidades del mundo cultural, social, político, diplomático y numerosos medios de comunicación en la presentación del 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, al que están convocados más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de 180 países de todo el mundo.

Fernando Ónega ha presentado el acto, al que han asistido la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, el diputado del PP, Celso Delgado Arce, el embajador de la República Checa, y representantes de las embajadas de Canadá, República Dominicana, Panamá, Rusia y Turquía.

Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI, también ha acudido al acto, en el que se han dado cita directores de medios nacionales y corresponsales de prensa extranjera de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros países.

El presidente de Bodegas TERRAS GAUDA, José Mª Fonseca Moretón, destacó en su intervención que el Concurso Francisco Mantecón ha logrado convertirse en un referente entre la comunidad creativa internacional del diseño y ser el mejor escaparate de las tendencias del diseño gráfico mundial, avalado por los más de 6.500 carteles de 70 países de todo el mundo que han participado en las siete primeras ediciones.

La elevada presencia de artistas ligados a universidades y escuelas de Diseño, con trabajos individuales y colectivos de profesores y alumnos de instituciones del máximo prestigio, ha contribuido, asimismo, a que el Concurso Francisco Mantecón se haya posicionado como una de las grandes citas anuales del diseño gráfico internacional.

El prestigioso diseñador gráfico Pep Carrió, que ha tomado el relevo de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné e Isidro Ferrer como miembro del jurado, también ha participado en la presentación que tuvo lugar en el Salón Real, donde se exponían los 35 carteles finalistas y premiados del año pasado, firmados por diseñadores de Isla Mauricio, Sudáfrica, Taiwán, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Italia, Países Bajos, Francia, Portugal y España. Un trabajo del diseñador neoyorquino Taber Calderón resultó ganador en el 2008.

Bodegas TERRAS GAUDA repartirá 14.000 euros en metálico en premios en esta edición del concurso, cuyo plazo para presentar las obras finaliza el próximo 30 de septiembre.

____________________________________________


Viñas del Vero Syrah Series Limitadas 2006 ha sido considerado como el “mejor Syrah” elaborado actualmente en España y “uno de los mejores del mundo” en el prestigioso concurso internacional “Syrah du Monde” celebrado recientemente en Francia. En este prestigioso concurso internacional, se han dado cita 397 vinos provenientes de 27 países diferentes.

Para Viñas del Vero, es un verdadero orgullo el haber conseguido esta destacada posición en uno de sus vinos más especiales. Viñas del Vero inició la línea Series Limitadas en 2006 con el objetivo de compartir experiencias con enólogos internacionales de prestigio. Para la primera Serie Limitada, elaborada a partir de la variedad Merlot de la cosecha del 2003, se contó con el enólogo chileno Milton H. Toy. Para la segunda, se contó con el prestigioso enólogo burguiñón Bruno Lorenzón y se elaboró con las mejores cepas de Pinot Noir.

Viñas del Vero Syrah Series Limitadas 2006 es el tercer vino de la Serie, elaborado a partir de la variedad Syrah de la vendimia de 2006 y con la inestimable colaboración del enólogo australiano Terry Barnett. Es un vino de escasísima producción del que solamente se elaboraron 2.412 botellas.

_________________________________


Primeras Jornadas Gastronómicas del Atún y el Bonito en La Milpa con vinos de la bodega Domínguez Cuarta Generación (D.O Tacoronte-Acentejo)

En su nueva y recién comenzada andadura, el Restaurante La Milpa, Carretera General Tacoronte-Tejina 102, promete consolidarse y erigirse en poco tiempo en un verdadero referente dentro de esa cada vez más destacada y cuidada selección de locales de alto nivel culinario con la que tenemos la fortuna de poder contar en Tenerife.

A los mandos en el servicio de Marco Fernández, antiguo jefe de sala en la anterior época del restaurante, y del silense José Armas en los fogones, en esta nueva etapa desde el establecimiento tacorontero nos van a deleitar con una cocina franca y sincera, dónde se va a cuidar con especial mimo el origen y la calidad de las materias primas utilizadas. Con especial incidencia en los productos de temporada cultivados y elaborados en la isla, funciona como principal eje vertebrador de su filosofía la decidida apuesta por una cocina de evolución en la que siempre van a tener cabida nuevas ideas, productos y platos que de buen seguro harán las delicias del entendido comensal.

La Milpa, con una capacidad en sala de entorno a cuarenta comensales, recupera el mítico y añorado espíritu y estilo del Restaurante Los Olivos, que hasta su cierre creó verdadera escuela en la isla, ya que el que fuese su creador y alma mater, Richard Ertherington, actual jefe de cocina del Hotel Rural Victoria de La Orotava, hace las labores de importante y destacado asesor gastronómico del local.

Desde el próximo jueves 9 de julio hasta el domingo día 12, se van a desarrollar, como merecido homenaje a los reyes de los mares en la mesa y en horario de almuerzo y cena (el jueves sólo en horario de cena), las Primeras Jornadas Gastronómicas del Atún y el Bonito con vinos de la Bodega Domínguez Cuarta Generación en el Restaurante La Milpa.

________________________________________



“SaB Saboreando Saporando a Bordo”del 10 al 13 de octubre de 2009 tendrá lugar la primera edición de “SaB Saboreando Saporando a Bordo”, workshop en el que se realizará una promoción conjunta de productos vitivinícolas y destinos turísticos. Tres días en los que enología y turismo irán de la mano.

La feria “Saboreando Saporando a Bordo” parte de la idea de dar a la enogastronomía el valor que se merece en la difusión del patrimonio ambiental y cultural de una zona, de una provincia o de una región. El extraordinario mundo de los vinos autóctonos y el arte de la cocina de los diferentes territorios son dos vías excepcionales para dar a conocer éstos convirtiéndose, de esta forma, en un instrumento fundamental de marketing territorial.

A través de la enología y la gastronomía el evento recorrerá un sugestivo itinerario llegando a estos territorios de producción y a sus peculiaridades, para favorecer el desarrollo del turismo enogastronómico y rural aumentando las posibilidades de comercialización de los productos típicos.

La feria tendrá lugar en el barco de la compañía naviera GRIMALDI LINES con ruta Civitavecchia/Barcellona/Civitavecchia (y viceversa). La periodicidad del evento será semestral con salidas de Civitavecchia la primera vez y desde Barcelona la segunda.

De Italia estarán presentes las regiones de Lazio y Campania, mientras que España estará representada por empresas de Castilla La Mancha y Cataluña.

De los territorios italianos y españoles, la feria Saboreando Saporando a Bordo promocionará:

- Las empresas vitivinícolas.

- Las empresas productoras de gastronomía típica.

- Los territorios, en calidad de destinos turísticos, a través de sus recursos culturales y ambientales.

- La empresas turísticas.


Las actividades que tendrán lugar durante la feria serán las siguientes:

- Una feria de productos gastronómicos y enológicos, organizada en un área expositiva con los tradicionales stand. También estarán presentes en este espacio stand de promoción del territorio y de empresas turísticas.

- Actividades de degustación para el conocimiento de productos y de sus combinaciones típicas e innovadoras.

- Una “exhibición de cocina” : preparación de platos típicos para valorar los productos y los territorios de procedencia y para conocer la gastronomía de territorios menos conocidos.

- Conferencias y seminarios sobre las distintas producciones y formas de cultivo.

- Post tour para los operadores enogastronómicos invitados.

- Post tour para los operadores turísticos invitados.

_________________________________

La Feria del Vino y DO de Torremolinos celebrará su décimo aniversario Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre tendrá lugar la celebración de la décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, una cita ineludible para el sector vitivinícola y gastronómico en la Costa del Sol.

Tras la experiencia cosechada a lo largo de sus nueve ediciones, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se celebra otro año más en Torremolinos, una feria hecha por y para profesionales, que cuenta además con la visita de público, un público selecto, conocedor y amante del vino.

Como novedad en esta edición especial, el sector gastronómico jugará un papel más importante, puesto que la feria contará también entre sus expositores con productos alimenticios, todos ellos con Denominación de Origen y Marca de Calidad.

Se ha convertido en una cita obligada dentro del sector vitivinícola, ya que es considerada como “la Boutique” de las ferias vitivinícolas del sur de Europa, por ser el mejor escaparate para todos los profesionales del sector en una zona turística por excelencia, como es la Costa del Sol y donde el sector gastronómico y hotelero juega un papel fundamental con sus más de 15.000 puntos de venta, y que a la vez es una región consumidora de vino también, gracias a la población extranjera residente de origen centroeuropeo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos les espera en esta décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, brindándoles así la oportunidad de la promoción de todos los productos de su región.

________________________________________________




Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre La feria sobre el mundo del vino pretende asegurar la máxima participación de las empresas y profesionales del sector con numerosas iniciativas.

La dirección de Fira Sabadell ha apostado fuerte por la consolidación de Catavins Sabadell en su segunda edición, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre. El objetivo fundamental es conseguir que las empresas y los profesionales del sector tomen este certamen como una referencia en Cataluña y no se lo pierda nadie. Para conseguir el máximo éxito de participación profesional, que se sume al enorme éxito de público final (16.000 visitantes en la edición de 2008), Catavins Sabadell ofrece numerosos incentivos.

Actividades y día profesional

El principal reclamo para los profesionales del sector son las numerosas actividades programadas durante la celebración de la feria, desde catas y presentaciones de productos hasta charlas y conferencias. Además, una de las principales novedades de este año es la delimitación del último día de la feria –lunes 16 de noviembre- como jornada exclusiva para profesionales.

Bonificaciones por compra anticipada y prioridad de ubicación

Por otro lado, Fira Sabadell pretende motivar la participación del máximo número de expositores con una iniciativa muy ventajosa en época de crisis. Las empresas que decidan su asistencia como expositores a Catavins Sabadell 2009 antes del 15 de julio disfrutarán de una interesante bonificación del 10% en el precio de contratación de su stand. También tendrán preferencia en el momento de la asignación de los stands.

Fira Sabadell
c/ Tres Creus, 202
08203 Sabadell (Barcelona)
info@firasbd.com
www.firasbd.com

.______________________________________


Festival Internacional de Musica de Almansa


+info. www.fundacionfestivalinternacionaldemusicadealmansa.com

.

.

.
Publicar un comentario