22 de julio de 2009

Cata de Vinos Naturales de las bodegas granadinas Barranco Oscuro y Bodega Cauzón.

Las vacaciones estivales es para Adictos a la Lujuria como para mucho de vosotros, supongo, un punto de inflexión, un punto para tomas impulso para afrontar una nueva temporada con más vinos, cavas, proyectos. Proyectos como www.vinobodega.net un espacio, un lugar de encuentro donde no solo brindaremos la oportunidad a bodegueros, viticultores y cliente final de compra venta de vinos y cavas, sino que además que se podrá consultar toda información de bodegas, notas de cata y la posibilidad de visitar viñedos y bodega.

Estas fechas también nos sirven para recordar encuentros que quedaron en el tintero como la cata realizada junto Vadebacus el pasado 12 de junio de dos importantes bodegas de Vinos Naturales, Barranco Oscuro y Bodegas Cauzón, una cata en el que tan solo algunos vinos resultaron del agrado de los presentes, mucha uva, concentración en ambas bodegas, pero en las conclusiones de la cata se puso de manifiesto por parte de la mayoría de los allí presentes personalidad y terruño pero también falta de equilibrio y presencia de verdores en los vinos de Barranco Oscuro. Cauzón cautivo con el Pinot Noir pero notas reductivas y exceso del uso de la barrica en casi todos sus vinos dejaron sensaciones encontradas.

Adictos a la Lujuria ha ido publicando y comentando cada uno de los vinos catados a lo largo de las ultimas semanas, aquí os dejamos enlaces de todos los vinos catados en la que esperemos sea el principio de una series de colaboraciones entre el club de cata esta página y Vadebacus.


Cata de Vinos Naturales de las bodegas granadinas Barranco Oscuro y Bodega Cauzón.

12 de junio de 2009, enogaraje Vadebacus



El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate.



1368 Barranco Oscuro 2003
Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, tempranillo y Cabernet Franc

Rubaiyat 2005
100%Syrah.

Tres Uves 2006
Vigiriega, Vermentino y Viognier a partes iguales.


Barranco Oscuro Brut Nature 2007
Vigiriega 100%

Borgoñon Granate 2003
100% Pinot Noir



“Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada en la que Ramón Saavedra Saavedra cultiva 4 hectáreas Viñedos con una producción de 7.000 botellas.

El pago Cauzón está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración4 hectáreas viñedos”.

SE DICE LO QUE SE HACE, SE HACE LO QUE SE DICE

Esta es la filosofía que se aplica, en la forma de trabajar en el viñedo y en la bodega, nunca en otro trabajo me había sentido tan útil como en el campo, sobre todo por el aprendizaje que dia a dia nos transmite la madre tierra y cualquier cosa que brota de ella, sin atajos en el tiempo y sin escatimar en esfuerzo, así cuando veo los resultados de ese esfuerzo diario, aprendo lo que las plantas son capaces de enseñarme cada dia, que no es poco! por todo esto, brindo por los que aman su trabajo!

Ramón Saavedra
Bod. Cauzón


Cauzón 2007
40% Tempranillo, 40% Merlot 40%, 10% Syrah y 10% Cabernet Franc.


Cauzón Pinot Noir 2007
Pinot Noir 100%

Ira Dei 2007
40% Merlot, 40% Tempranillo, 5% Garnacha y 15% Cabernet Sauvignon.

Ira Dei 2006
40% Merlot, 40% Tempranillo, 5% Garnacha y 15% Cabernet Sauvignon.


.

.

Enlaces de Interés





Publicar un comentario en la entrada