16 de julio de 2009

ALBARIÑO DO FERREIRO 2008 ( Do Ferreiro - DO. Rias Baixes)

_________________________________________________________________

ALBARIÑO DO FERREIRO 2008
Catado en julio de 2009
@@@@@

Así apretó el calor empezamos una búsqueda incansable, y no siempre satisfactoria, de esos grandes blancos nacionales, sin olvidar la variedad reina en Centroeuropa con algún que otro riesling alemán. Si nos ceñimos a lo nacional en este 2009 parece que nos estamos dedicando casi en exclusiva a dos variedades y a dos denominaciones, Xarel·lo de la DO. Penedès y Albariño DO. Rias Baixas, una primera variedad que nos esta dando grandes sorpresas y que hasta la fecha tan solo se destinaba al copage del cava pero cuando una cuidada elaboración se conjuga con viejos viñedos encontramos vinos que llegan a emocionar. La otra variedad, protagonista hoy, es el albariño, aquí no hay sorpresas, si las hay muchas veces son negativas, mucho protagonismo a las lías o la barrica, por regla general son vinos frescos, con mucha fruta y caros, aquí no hay duda, difícilmente encontraremos un albariño por debajo de los diez euros, es por ello que hay que saber elegir, no malgastar 10 ó 15 euros y tener que beber para disfrutar a temperatura ambiente del ártico , para ello ya hay infinidad de vinos mucho más baratos.

Un buen albariño se disfrutara muy frio pero más se disfrutara a una temperatura adecuada, si bien lo recomendable seria los 7ºC dos grados más tampoco distorsionara cuando nos encontramos uno de los grandes.

Do Ferreiro 2008 es un albariño joven en el que encontraras por unos 12 euros equilibrio, armonía, frescura, fruta.... solo os diré que tras catar Do Ferreiro 2008 lo primero que nos vinos a nuestra mente es como hemos podido pasar los últimos veranos sin este vino, no hay escusa posible, tenéis que disfrutarlo.

RECOMENDABLE Y RECOMENDADO

.

.


.

Do Ferreiro fue fundada en 1973 aunque no fue hasta 1986, coincidiendo con el nacimiento de la DO. Rias Baiaxas, cuando lanza al mercado su primer vino etiquetado como Do Ferreiro, vino procedente de la finca de 5 Ha. propiedad de Gerardo Mendez Lázaro, mentor y creador de unos de los vinos blancos de más calidad de los que se elaboran en España.

Entre viñedos de albariño de 50 años y unos pocos de 20 se encuentra una Ha. con los viñedos más antiguos y espectaculares, cepas prefiloxéricas con más de 200 años e incluso 250 años, viñedo con ferreo control de todos los procesos de viniificación, la tradición y la tecnología más moderna se alian en esta bodega en pleno corazón del Salnés, a pie de Armenteira y su cenobio, frente a Sanxenxo, la Ría de Arousa al inicio de Pontevedra, para elaborar uno de los varietales de albariño más singulares y espectaculares.
www.bodegasgerardomendez.com
. .
____________________________________

ALBARIÑO DO FERREIRO 2008
Do Ferreiro
DO. Rias Baixas


Composición Varietal
100% Albariño

Graduación Alcohólica 13% Vol.

Fecha de Embotellado 17 de abril de 2009

Nota de Cata
Amarillo reflejos verdosos, limpio brillante.
Aromas frescos, cítricos, fruta blanca, hierba recién cortada, monte bajo, lías, equilibrio, armonía.....
En boca es amplio, untuoso, redondo, algo corto, fruta blanca, anís estrella, lías postgusto largo amplio fruta, cítricos, piel de limón.....................


Enlace de interés

2 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Hola David, según leo recomiendas beberlo a 7º o similar?. Yo no estoy en esa onda, prefiero beberlo a más temperatura, sobre los 10 o incluso algún grado más para obtener complejidad, que sin duda se puede encontrar en este básico de Gerardo Méndez.
Salud

Adictos a la Lujuria dijo...

La temperatura de servicio recomendada es 7ºC, si bien yo apunto los 9ºC, creo que de 10,11 ºC tampoco seria una mala temperatura, lo que no cabe duda es que es un gran vino.



Saludos