22 de mayo de 2009

VINO NOTICIAS ( 22-5-2009)

Cena maridaje de Xarel·los y Penedès. El próximo viernes 29 de mayo en la Capilla del Vinseum y con la colaboración de distintas bodegas del Penedès, "Cena Maridaje de Xarel·los del Penedès" una gran oportunidad de conocer y disfrutar la variedad reina en blancos por estos lares.

+info. 610 24 37 47

______________________________


Inauguracion del restaurante irreductibles para la nueva temporada 2009. El proximo viernes 22 de mayo a partir de las 20h con musica en vivo y cata de vinos se celebrara el arranque de la nueva temporada, que empezara el dia siguiente sabado 23 de mayo al mediodia.

www.irreductibles.org

_________________________________



Presentación de la DO. Jumilla en Barcelona El pasado martes 19 de mayo se Adictos a la Lujuria estuvo en la presentación del Consejo Regulador de los vinos de la D.O Jumilla en el Salón Mediterrani del Hotel Majestic en Barcelona. La presentación sirvió para conocer en una época de crisis y turbulencias económicas que hay vinos por debajo de 3 euros interesantes aunque también serios problemas de vinificación en algunos de ellos. Mucha desigualdad entre bodegas pero una linea prácticamente coincidente en todas ellas, vinos más ligeros, menos extracción, menos capa, más frescos, menos reconocibles pero un camino por avanzar interesante.

Destacaron Casa Castillo, Juan Gil aunque también lo hicieron algunas notables ausencias.

Adictos a la Lujuria



Presentación de Borns de la Mediterrània en la Fira de l'Ascensió de Granollers (del 21 al 24 de mayo). Born de la Mediterrània reúne pageses y ganaderos que venden sus producciones bajo dos premisas: calidad y orígen. Desde su explotación directamente al consumidor. Los productos amparados en Born de la Mediterrània tienen nombre y apellidos: el de sus productores, que han dedicado su tiempo y su saber hacer a obtener un producto único, que garantice autenticidad.

www.borndelamediterrania.com

____________________________________


Bodegas Viña Hermosa presentan nuevo rosado fermentado en barrica. Santiago Ijalba y su hijo Roberto, han presentado en sus instalaciones de Gimileo un vino que supone un avance así como un nuevo camino a explorar dentro del vino de Rioja. Se trata de un vino rosado, elaborado únicamente con uvas tintas de tempranillo, que ha realizado la fermentación en barricas de roble y que saldrá al mercado como Abando Rosado fermentado en barrica.
www.santiagoijalba.com

______________________________


Fin de la temporada 2008-09 de la Ruta del Xató.
El pasado lunes 18 de Mayo, se celebró la tradicional cena de cierre de la Ruta del Xató, que marca el punto final a la temporada gastronómica de este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, y que ha contado con la participación de los diferentes colectivos que forman parte: Ayuntamientos, gremios de hostelería y restauradores.

__________________________________



2o Meeting Internacional de les Rutas del Vino Los días 2 y 3 de Julio se celebrará el 2o Meeting Internacional de las Rutas el vino en Vilafranca del Penedès, en el marco de la Semana del Caixa Penedès Vijazz.

El pasado Viernes, 15 de Mayo, se presentó el 2o Meeting Internacional de las Rutas del Vino. Se celebrará los días 2 y 3 de Mayo, en Vilafranca del Penedès, coincidiendo con la Semana del Caixa Penedès Vijazz (semana lúdico-cultural, que complementa la feria del Caixa Penedès Vijazz, con múltiples actividades relacionadas con la cultura del vino, la gastronomía y la oferta turística del territorio).

Se trata de un encuentro de profesionales Internacional; de agentes turísticos y promotores de Rutas del Vino y de Turismo Gastronómico. La importancia de esta 2ª edición, se basa en un interesante programa de ponencias, que incluye experiencias de éxito internacionales, prácticamente desconocidas, de diferentes países como Hungría, Portugal o Italia.

El 2o Meeting Internacional de las Rutas del Vino incluye rutas del vino de Europa más otros ejemplos de rutas gastronómicas de éxito, como son la Ruta del Whisky en Escocia, una Ruta de la Cerveza de Alemania, o la Ruta del Queso del Bregenzerwald (Austria).

Consultar el programa del ponencias

Inscribirse al Meeting

_________________________________-



.

6º Desafío Verema A mediados del próximo mes de junio comenzará la 6ª edición del Desafío Verema. Este nuevo Desafío busca encontrar al Mejor Catador de Verema.com de esta nueva temporada. Los tres primeros clasificados obtendrán interesantes premios y saldrán de entre los 100 catadores participantes que serán seleccionados entre todos aquellos que se inscriban entre el día 24 de mayo y el día 7 de junio. La nueva edición del Desafío Verema dará comienzo el próximo 22 de junio de 2009.

¿En qué consiste el Desafío Verema? Se trata de catar una serie de vinos en un formato de cata doble ciega, es decir, las botellas que cada participante recibirá en su domicilio de forma totalmente gratuita estarán totalmente sin identificar, a excepción de un número que permitirá establecer el orden de cata de los distintos vinos. Por lo tanto, participar en el Desafío no supone ningún coste.

Al finalizar cada cata el participante deberá rellenar una ficha de cata para cada uno de los vinos que participen y que se le habrá proporcionado previamente vía web. Los datos objetivos de cada ficha de cata que hayan rellenado se cotejarán con una ficha de cata cumplimentada por cada una de las bodegas. Cada dato rellenado dispondrá de una puntuación en función del nivel de acierto. De este modo, se irá confeccionando un ranking. Al finalizar el Desafío se podrá conocer quien es el Mejor Catador de Verema.com.

Para poder participar en el Desafío Verema se deberá rellenar un formulario de inscripción antes del día 7 de junio de 2009, y podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años residentes en España, y acepten las condiciones de participación.

El día 12 de junio se publicará en la web de Verema.com el listado definitivo de los participantes en el Desafío y, a partir de ese momento, comenzará el Desafío.

+info. www.verema.com

__________________________________


Whisky Live Triunfa en Madrid. Ayer se celebró en el hotel Villa Magna la primera edición en la capital de esta prestigiosa feria internacional, cosechando un gran éxito de asistencia… ¡casi un millar de personas! El evento contó con la presencia de las mejores marcas, Master Classes, numerosas actividades y el I Concurso de Cata de Whisky


A partir de las 16:00 horas las faldas escocesas empezaban a rondar el Salón Presidencial del Hotel Villa Magna, donde se reunieron las mejores destilerías, desde las más grandes por todos conocidas (The Macallan, The Glenrothes, Whyte & Mackay…) hasta las más pequeñas y artesanales. Los agudos acordes de gaita inundaban un evento lleno de atractivas novedades al que acudieron tanto profesionales del sector como público en general. Cerca de 50 destilerías, más de 200 whiskies, numerosas actividades y expertos que acercaron el mundo del mítico licor escocés a unos entusiasmados asistentes.

Whisky Live Madrid fue el punto de encuentro ideal para profesionales, incondicionales del whisky, pero también para quienes no conocían este producto y probaron su amplio abanico de posibilidades y descubrieron toda su riqueza. Gracias, en gran parte, a las Master Classes dirigidas por grandes especialistas y brand ambassadors de marcas como Maker’s Mark, Whyte & Mackay, The Macallan, Balblair, Glenfarclas, Dewar’s, The Glenrothes o Hibiki, que tuvieron gran aceptación durante toda la tarde.

Otro de los atractivos de la feria fue la presencia de la Glenfarclas Family Collection, una exclusiva colección itinerante, valorada en más de 30.000 €, que hacía su parada final en Whisky Live Madrid y que causó furor con su propuesta de catar “el whisky de tu año de nacimiento”, desde 1952 hasta 1994. The Macallan presentó su último lanzamiento, la colección “Rankin” y Isle of Jura dio a conocer en primicia su exclusiva colección “Paps of Jura”. El original whisky japonés Yamazaki puso el punto exótico mientras que la española DYC estuvo a la altura de las grandes firmas centenarias escocesas con sus licores de alta gama.

La sorpresa de la velada llegó entrada la noche, cuando se dio a conocer el ganador del I Concurso de Cata de Whisky. José Luis García Alonso, un aficionado que imparte cursos de iniciación al whisky como hobby, se impuso con justicia a sumilleres y profesionales del sector logrando una merecida victoria. El premio, un viaje para dos personas en AVE a Segovia que incluye una visita a la espectacular destilería de DYC, almuerzo en Cándido con postre maridado con whisky DYC Pure Malt y una noche en el Hotel Cándido. Sin duda, el plan perfecto para cualquiera de los cientos de asistentes que ayer abarrotaban la sala.

Por otro lado, el Espacio de la Ginebra, que contó con las mejores firmas de este destilado tan de moda ahora en nuestro país, fue el punto de encuentro para los visitantes ávidos de nuevas sensaciones. El conocido barman Ángel San José, considerado uno de los 10 mejores de España, no defraudó y dio una auténtica exhibición de imaginación realizando fantásticos cócteles con todas las ginebras expuestas.

Y si la ginebra ofrecía una alternativa, los colaboradores gastronómicos aportaron los complementos ideales para maridar las bebidas espirituosas. Panes de Viena La Baguette, que elaboró en exclusiva para el evento un pan de whisky, quesos de la firma irlandesa Kerrygold , snacks de Taste of America, patés de perdiz, ciervo, avestruz y morcilla de la prestigiosa marca La Real Carolina de Jaén y originales crepes “empalados” de Creppalette fueron los aliados perfectos de quienes iban perdiendo fuerzas a medida que avanzaba la tarde.

Whisky Live Madrid se estrenó ayer con matrícula de honor y no cabe duda que esta prestigiosa feria internacional volverá a hacer escala en la capital para deleite de profesionales, aficionados y principiantes. Pero antes, Whisky Live Barcelona 09 en octubre…

www.whiskylivespain.com

.

.
Publicar un comentario en la entrada