8 de mayo de 2009

RUTAS DE VINO A TU AIRE



CONOCE DIFERENTES RUTAS ENOTURISTICAS DESDE SUS VINOS.
El viticultor y bodeguero que hace bien su trabajo merece tu visita
Enoturismo a tu Aire te ayuda, tu decides.



En esta ruta de mar y montaña, de las playas de Adra a los pequeños pueblos alpujarreños en la frontera de la provincia de Granada cercanos al Puerto de la Ragua, saborearemos y cataremos los vinos de la VT. Laujar Andarax y nos acercaremos a conocer algunos de la VT. Ribera de Andarax o incluso el excelente trabajo, bajo la denostada etiqueta de Vino de Mesa, de bodegas como Bodegas y Viñedos Bolabana en el municipio costero de Adra.

Con esta propuesta conoceremos una zona vitivinícola donde testimonios del S. IX o del S.XII describían el gran comercio del vino desde la provincia de Almería a otras zonas del Mediterráneo o como algunas posadas y hostales pagaban sus impuestos en vino. Toda una cultura del vino que cayo en declive a lo largo del S.XX por la emigración y otras practicas hortofrutícolas más rentables.

En los últimos años iniciativas privadas de jóvenes viticultores con apoyo publico, con más o menos fortuna, se han puesto en marcha pero no fue hasta 2006 cuando reputados bodegueros de la zona se organizan como Asociación de Empresarios de Almería, ASEMPAL, con los siguientes objetivos para impulsar los vinos de la provincia:

- Dar a conocer virtudes y cualidades de los vinos.
- Fomentar sinergias entre el sector bodeguero, turístico, comercial....
- Promover ayudas para la modernización y mejora de la calidad de vinos y bodegas.
- Inversiones en Investigación y desarrollo.




RUTA DE LOS VINOS DE ADRA A LA ALPUJARRA

En esta ruta conoceremos los mencionados vinos de Adra pero también nos acercaremos a dos zonas vitivinícola con las distinciones de calidad de Vino de la Tierra.

Ribera de Andarax

Entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor bajo la influencia del rio Andarax y sus afluentes se encuentra a unos 1000 m. de altitud el llano de Laujar, una zona vitivinícola privilegiada, pendientes calcáreas de gran drenaje con un clima frío en otoño e invierno, húmedo en primavera y caluroso en verano. Propiedades ya conocidas por fenicios, romanos, musulmanes y cristiano han cultivado la vid hasta nuestros días.

En 2003 Ribera de Andarax recibe la distinción de calidad Vino de la Tierra englobando a 21 municipios y amparando el cultivo de las siguientes variedades:

VARIEDADES BLANCAS

Macabeo
Chardonnay
Sauvignon Blanc

VARIEDADES TINTAS

Merlot
Syrah
Garnacha
Tempranillo
Monastrell
Pinot Noir

.

Laujar Andarax

Con casi 1000 Ha. de cultivo la zona vinícola del alto Andarax debe su situación actual al fuerte impulso cooperativista a un terruño singular junto a la provincia de Granada, donde el apoyo de la diputación almeriense y la implicación del ayuntamiento de Laujar de Andarax con la celebración anual de la Feria Vitivinícola de la Alpujarra desde 2002, donde se presentan diferentes productos gastronomicos y vinos de Almería y Granada ha sido definitiva para la comercialización de unos vinos a tener en cuenta.

El 7 de mayo de 2004 consigue la distinción de calidad Vino de la Tierra, una distinción que engloba a los municipios de Laujar de Andarax, Fondón y Alcolea y ampara a las siguientes variedades:

VARIEDADES BLANCAS

Jaén Blanco
Macabeo
Vigiriega
Pedro Ximénez
Chardonnay
Moscatel de grano menudo


VARIEDADES TINTAS

Cabernet Sauvignon
Merlot
Syrah
Garnacha Tinta
Tempranillo
Monastrell


BODEGAS

Enoturismo a tu aire en colaboración con la experiencia del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria te abre una puerta más para visitar las diferentes bodegas de la Ruta de los Vinos de Adra a la Alpujarra, donde encontraremos interesantes vinos, singulares bodegas y pequeños viticultores comprometidos con el terruño.

Para visitar y conocer los vinos de las bodegas recomendadas clica y entra en la ficha de cada una de ellas.


BODEGA VALLE DE LAUJAR
A una altitud de 900 metros en la meseta de la Alpujarra Almeriense se encuentra el Valle del Andarax, en otros tiempos famosos por sus uvas de mesa tardías, que se exportaban por todo el mundo, en la actualidad los antiguos bancales sobre las empinadas laderas de los montes se estan recuperando no sólo con las uvas autóctonas sino también.....+info Aqui
________________________
__________________________
______________________________
______________________________________________________

BODEGA ANTONIO JIMÉNEZ
La Bodega Antonio Jimenez antes Bodega Paco Ferre, precursora de lo que hoy es la VT. Ribera de Andarax, una distinción de calidad que acoge a 21 municipios del cauce medio del río Andarax desde principios de 2003 . La Bodega comenzó su andadura cuando Paco Ferre, profesor de bioquímica.....+info Aqui
________________________
__________________________
______________________________
______________________________________________________


CORTIJO DE LA VIEJA ( INIZA)
El cortijo de la vieja, se ubica el término municipal de Alcolea a unos 800 metros de altitud, en la Alpujarra almeriense y constituye una unidad natural en la que se cultivan 25 Ha. de viñedo, de las variedades tempranillo, garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon y moscatel (blancas).
.+info Aqui

________________________
__________________________
______________________________
______________________________________________________

VIÑEDOS Y BODEGAS BOLABANA
Se funda en el año 2000 en la barriada de Puente de Río en Adra de la mano de su propietario y responsable técnico Juan José Jiménez Santisteban.

Los vinos de Bolabana son todo un homenaje a las 3 Ha..... ........+info Aqui

__________________________________________ __________

____________
:__________
.
OTRAS BODEGAS

BODEGA CORTIJO DEL CURA
C/ Villaespesa, 64
04470 Laujar de Andarax (Almería)

Paraje de Ojancos, S/N
04470 Laujar de Andarax (Almería)

Telf :950 524 026 / 679 961 802 , Fax: 950 164 020
www.cortijoelcura.com
info@cortijoelcura.com



BODEGA BAREA GRANADOS
C/ Hernán Cortés
Padules (Almería). Tel. 618 512938


BODEGA FUENTE VICTORIA S.A.
Paraje Pedregal
Fuente Victoria – Fondon – Almería
Tlfno. 630 650 628
Fax .940 461738
andres@bodegafuentevictoria.com
www.bodegafuentevictoria.com



BODEGA SELECCIÓN DE VINOS DE FONDÓN
C/Barco nº52
Fuente Victoria – Fondón – Almería
Tlfno. 950-51 43 64
bodega@selecciondevinos.com
www.selecciondevinos.com


TU RUTA

Pincha en los los diversos municipios que hemos elegido ya sea por su importancia cultural, monumental, paisajístico, gastronomico o por sus bodegas y confecciona tu ruta clickando en la lista de municipios divididos en varias propuestas para facilitar la posibilidad de realizar pequeñas rutas turísticas.

No olvides que también te ofrecemos guía de restaurantes y hoteles.


MUNICIPIOS DE INTERÉS


Ver mapa más grande


ADRA La Baja Alpujarra, donde se enmarca el municipio abderitano, aunque hoy en día deteriorada por la presencia de los cultivos bajo plástico, presenta enclaves con el suficiente valor ecológico como para ser considerados de alta calidad ambiental a escala nacional e internacional por las especies faunísticas y florísticas que posee. Así, podremos visitar los barrancos de Adra, las costas y playas de su litoral, vadear el río, así como visitar sus Albuferas y demás humedales.
Bodega y Viñedos Bolabana.

BERJA Las fuentes de Berja, señas de identidad inequívocas de Berja, Alcazaba de Villavieja, Baños Árabes, Anfiteatro
... motivos más que suficientes.

ALCOLEA Recientemente, y tras la creación del pantano de Benínar, el pueblo de Darrícal y su anexo de Lucainena se han incorporado Alcolea . Este núcleo reúne el mejor conjunto de arquitectura popular de tradición nazarí existente en la Alpujarra almeriense, con arcos falsos, celosías de estuco, volúmenes inverosímiles e imaginación popular convertida en paisaje urbano, singularidad que justifica su visita. Bodega Cortijo de la Vieja

FONDÓN Tres núcleos de población que constituyen el municipio: Fondón, Benecid y Fuente Victoria (Codba, Presidio). No obstante, si algún elemento natural da personalidad al territorio es el río Andarax. Bodega Selección de Vinos de Fondón, Bodega Fuente Victoria.

PATERNA DEL RIO Imprescindibles las aguas de Guarros “Los baños de Santiago”, goza de gran fama gracias a sus aguas termales las cuales tienen gran cantidad de propiedades minero-medicinales y gaseosas.

PADULES Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Bodega Barea Granados, Bodega Antonio Jimenez

BAYÁRCAL Iglesia mudéjar, que alberga un retablo del siglo XVI y su entorno natural, su mayor patrimonio, gracias a su gran diversidad de especies, con 3600 ha. de masa forestal, 1000 de las cuales corresponden al encinar autóctono.


PICENA El atractivo de Picena reside en sus casas escalonadas por la ladera, que se vuelcan casi literalmente sobre el río Laroles. Baja éste desde Sierra Nevada marcando el límite entre las provincias de Granada y Almería. Además, su vegetación es tan abundante que incluso llega a ocultar los restos arqueológicos de su castillo medieval.

LAUJAR DE ANDARAX Laujar de Andarax esta en un marco natural incomparable. En este escenario las montañas, valles y barrancos, majestuosamente ornamentados de bosques y cursos de agua, hay rincones de singular belleza, donde se esconden todavía gran cantidad de animales y vegetación. Bodega Cortijo del Cura, Bodega Valle de Laujar.







___________________________________________________
_______________________________________________


RUTAS PROXIMAS RECOMENDADAS



Desde Paterna del Río o Bayarcal avanzando hasta el Puerto de la Ragua

Ruta del vino Norte de Granada

Desde Alcolea podemos acercarnos hasta Ugíjar para adentrarnos en la Alpujarra granadina

Ruta del vino de la Alpujarra Granadina

Desde Adra y por la costa podremos conocer diferentes propuestas en la Costa Tropical granadina

Ruta del vino de la Costa Tropical

Publicar un comentario en la entrada