24 de mayo de 2009

CATA CON VADEVACUS DE RIESLINGS - WEINHAUS BARZEN

El pasado 24 de abril, un grupo de apasionados de la cultura del vino en el enogaraje más famoso de la blogosfera y con los amigos Vadevacus como anfitriones, conocimos las nuevas añadas de los vinos de Barzen con el privilegio de hacerlo de la mano de Alexander Barzen.



WEINHAUS BARZEN
El placer del vino en Reil, pueblo dedicado tradicionalmente al
cultivo del vino,en el valle del río Mosel, Alemania.


El WEINHAUS BARZEN, es una bodega familiar con 500 años de tradición vinícola. De esta tradición nace la pasion de elaborar vinos procedentes de viñedos situados en laderas abruptas, que requieren un cultivo casi exclusivamente manual. Los vinos tienen el carácter especial de nuestra tierra y son el mejor acompañamiento para su comida o cena.

www.weinhaus-barzen.de


La Mosela es un fértil valle de laderas abruptas que sigue la estela de un río, afluente del Rhin, que serpentea a lo largo de 200 km. muy cerca de la frontera que separa Alemania de sus vecinos Bélgica,Luxemburgo y Francia.

La Mosela a pesar de ser una región bellísima debe ahora su relevancia a lo vinos que se cultivan a uno y otro lado del río que lleva su nombre. Formando parte de una tradición centenaria, hasta el más humilde de los cortesanos rinde pleitesía a su majestad el riesling, el más importante de los monarcas que reinan en la zona.

Alexander Barzen es el productor y enólogo de su propia empresa, además de alguna ajena, ubicada en pleno corazón de la Mosela. Alex es un enamorado de su tierra pizarrosa, con laderas pronunciadas y difíciles de cultivar, de ese clima particular a veces caluroso y muy frío en invierno, de las cepas de metro y medio de alto, del reagrupamiento familiar el día de la cosecha, de las horas sin dormir pensando en la calidad del riesling que duerme en su bodega.

www.vadebacus.com


Fue una jornada para no olvidar, no solo catamos sino conocimos y sentimos el terruño, los viñedos gracias a las instantáneas de vendimia y laderas imposibles, unos vinos grandes y humildes como todo aquello más nos gusta.


Os invito a conocer un poco más de los vinos de Barzen a través de las notas de Adictos a la Lujuria, donde encontraras pinceladas del encuentro.

@@@@ Riesling Sekt Brut Nature 2006
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling.

@@@@ 2006 Riesling Spätlese Trocken
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling.

@@@@+ Riesling Auslese Alte Reben (Cepas Viejas) Trocken 2007
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling.

@@@@+ 2007 Riesling Spätlese Feinherb
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling.

@@@@+ Riesling Auslese 2005
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling


@@@@ Riesling Auslese Barrique 2005
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling.

@@@@+ Riesling Eiswein 2004
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling


@@@@+ Riesling Beerenauslese 2005
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling

@@@@+ Riesling Trockenbeerenauslese 2005
Weinhaus Barzen - DO. Mosel
1OO% Riesling


En el apartado de agradecimientos, queremos agradecer a los Vadevacus por acordarse de los Adictos a la Lujuria y a Alexander Barzen por permitirnos conocer un poco más de sus vinos, filosofía y de " La Mosela".

Enlaces de Interés

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Ahí estamos!! y que no sea la última.

Me gustó un montón que pudierais conocer a Alexander y escuchar de viva voz los argumentos a favor del vino alemán que, pese a que todos los conocemos, siempre gusta que los diga un hacedor de vinos de la zona ¿no es así?


Un abrazo.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Para los Adictos que no nos cansamos de ir de aquí para ya para conocer vinos y vinicultores fue una gozada podar conocer a Alexander y sus vinos. Siempre recomiendo a todos aquellos que empiezan a aficionarse a esto del vino que visiten y conozcan a los protagonistas de los vinos, dice mucho uno del otro.

Seguro que un sitio u otro alguna más montaremos con sus protagonistas.

Un saludo y hasta pronto.