29 de mayo de 2009

2 π r , 2006 ( Gratavinum - DOQ. Priorat)

2 π r , 2006
Catado en agosto de 2008
@@@@+

En el día de ayer un rejuvenecido Adictos a la Lujuria estuvo visitando de la mano de Jordi Fernández, enólogo de la bodega, una de los proyectos que más nos estaba llamando la atención en los últimos tiempos ,el proyecto de la bodega del Penedès Parés Baltà en el Priorat, Gratavinum. En esta ocasión acudimos acompañados de futuros técnicos de bodega o enólogos de L’Escola de Viticultura i Enologia d’Espiells, nuestros jóvenes acompañantes en su ansias de conocer y saber preguntaron todo lo preguntable y más, y lo cierto que encontramos transparencias, algo que siempre pedimos y buscamos.

Una gran visita donde catamos nuevas añadas de los vinos de Gratavinum y Dominio Romano el proyecto de la familia Cusine en Ribera del Duero, grandes vinos y grandes emociones, una cata que comenzó con 2 π r 2006 un vino que ya había pasado por Adictos a la Lujuria en otras añadas y tras lo experimentado durante la visita podemos reafírmarnos, una vez más, que aquí tenemos uno de los vinos más interesantes calidad/precio de la DOQ. Priorat.



Gratavinum,( Gratallops + Vino) Es el proyecto de la familia Cusine en el Priorat, un proyecto de gran respeto con un entorno singular donde licorella, escarpadas laderas y un microclima singular hace de la bodega una apuesta segura a la altura de los grandes vinos de Parés Baltà en el Penedés.

La bodega situada de la Vilella Baixa y en Torroja del Priorat, donde inicialmente comenzaron , disponen de viñedos propios calificados como ecológicos desde 2004-05 en Gratallops y otros arrendados en diferentes municipios bajo criterios de calidad:

- Cariñena y Cabernet Sauvignon en Belmunt del Priorat.
- Garnacha en Morera de Montsant...

Gratavinum no riega ni aporta agua al viñedo entendiendo que este aporte de agua puede llegar a ser perjudicial en el desarrollo de la planta, en esa búsqueda de máximo respeto al viñedo tras varios años de cultivar bajo los preceptos ecológicos en viñedo propio ( nada de herbicidas, sistémicos....) a partir de la añada 2009 todos los vinos serán ecológicos.

Desde la primera añada de Gratavinum en 2003 ha habido una clara evolución en vinos y en viticultura, adaptando nuevos sistemas y técnicas, algunas propias, para la elaboración de vinos de máxima expresión. En la actualidad tras la vendimia la uva que se recepciona en bodega es rápidamente enfriada a 4ºC, luego esta uva en depósitos de 1000 l. y barricas abiertas de 400 l. nuevamente vuelven a la cámara frigorífica a 4º C para una maceración prefermentativa. La fermentación se realiza con levaduras seleccionadas en grandes bañeras de 5x1,5x1,5m. permitiendo esta gran superficie y los pigeage manuales ( bazuqueos) un mayor contacto del liquido con hollejos, pepitas....

La crianza se realiza en barricas de 400 l. de distintas tonelerías francesas y húngaras.

.

2 π r 2006
Gratavinum
DOQ. Priorat

Composición Varietal
35%Garnacha, 34% Cariñena, 21% Cabernet Sauvignon y 10%Merlot.

Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.


Nota de Cata
Color cereza ribete granate, capa alta, lagrima lenta coloreante.
Aromas frescos de frutas rojas, mineralidad, chocolate, especias.
En boca es sabroso, fruta rojas, especias, mineralidad postgusto largo, fruta cacao...




Enlaces de Interés




2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Todavía no he probado ningún Priorato 2006. Me acaba de llegar Font de la Figuera y ya le estoy buscando ocasión para atacerlo.
Lo peor de este dospierre es el nombre. A quien se le ocurriría. También le podía haber puesto seno ¿? o cotangente :-))
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Es un vino que merece muy mucho la pena y en el tema de nombres creo que soy el menos indicado para decir nada, ja, ja

Un saludo