26 de abril de 2009

Visita a Celler Laureano Serres Montagut ( Pinell del Brai - Terra Alta / Tarragona)

Celler Laureano Serres Montagut
Por el lado más salvaje de la viña

Un año hemos tardado en llegar a la viña, un año tras la primera visita. Llegamos como el que llega a casa de la familia, y como es bien sabido entre amigos el vino fluye rápidamente.

En el Celler de Laureano siempre hay mucho y muy interesante esperando ser catado y en esta ocasión, tras enseñar brevemente la bodega a los Adictos que visitaban la bodega del Pinell del Brai por primera vez, nos pusimos mano a la obra.

Empezamos por tres macabeos, misma variedad, distintos terruños y distinta intervención en el viñedo:

Primer deposito, 2008 ( finca Vilalba del Arcs, viñedo 60 años). Salvaje, festival cítrico, piel de naranja.

Segundo deposito, 2008 (viñedo 25 años). Convencional, vino muy bebible, equilibrio entre terruño y fruta, fresco, calizo, limón, notas anisadas…...

Tercer deposito, 2008 ( Vinyes Arrancades). Vino Laureano, expresión del terruño, concentrado, carne de cocido, al abrirse, flores, fruta blanca…. Boca grasa, amplia, orejones…



________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net


"Catedral del Vi" ( Fotografia de www.lacatedraldelvi.org)

____________________
________________________________

La cosa se fue animando cuando entro en escena la Garnacha Blanca.

Cuarto deposito, 2008 (pequeña muestra, unos 100 l. de vieja garnacha blanca de viñedos enfermos de Oídio). Color casi marrón, En nariz impresiona el melocotón, naranja, las notas herbáceas, salvia… amplio en boca, fruta, melocotón…. Bestial.

Quinto deposito, 2007 ( viñedos finca “el Terme”, copage Macabeo y Colombard)
Copage arriesgadísimo esperando un momento optimo para el embotellado, Las notas oxidativas y de pegamento iníciales daban paso a muchísima fruta, en boca es turrón y una gran acidez.

Antes de marchar a los viñedos continuamos catando vinos blancos pero en este caso dejamos de momento los depósitos para repasar lo embotellado recientemente, dato a tener en cuenta en unos vinos en que la volátil es muy alta y que el paso del tiempo en botella es mano de santo.

Vinyes Arrencades blanc 2007, inicio cítrico, azahar, toques de pegamento…. En boca es naranja, paso rápido, potsgusto especiado….

Blanc de 2006 ( macabeo y un poco de Colombard) Fruta madura, melocotón, regaliz, monte bajo…. En boca buena acidez, terroso, regaliz postgusto especiado, regaliz….

___________________________ _____________________________________- ________________________________________ ___________________________________ ___________________________________________

Los Tintos

Del mismo modo que en blancos empezamos por los depósitos de los futuros vinos de Laureano:

Primer deposito, 2007 ( Cariñena, Cabernet Sauvignon, merlot, tempranillo) aromas de fruta negra e interesante en boca con fruta roja, negra, buena acidez, astringencia de la uva, postgusto de fruta negra…

Alucinante ejemplo de cómo un vino con una volátil altisima es vino. EL QUE TENGA INTERÉS EN CATAR ESTE VINO TAN SOLO TIENE QUE PONERSE EN CONTACTO adictosalalujuria@gmail.com .


Segundo deposito, 2008 ( Cariñena sin maleolactica) Máxima expresión de fruta silvestre.

Vinos embotellados

Maceración Carbónica Espartall (Cariñena) Surrealismo, maceración carbónica de cariñena macerado con pasta de Cabernet Sauvignon y Garnacha. Yogurt de frutillos del bosque, especias y café.



Vistas de Pinell del Brai


El viñedo


Fuimos al campo tras calentar el espíritu con un poco de vino rancio, el elixir más preciado de Laureano, moscatel, caramelo, flores y ron anejo caribeño.

El campo es vida, es caos organizado, la naturaleza en pugna con la razón productiva en pro del equilibrio del suelo.

Equlibrio en el terruño.
¿Donde está la viña?

Este caos es controlado. Se labra tan solo alrededor del viñedo manteniendo las "malas" hierbas para conservar humedad y equilibrio en el suelo, cuando llegan los calores tan solo quedará por selección natural el viñedo.

Uno de los orgullos de Laureano, el aceite de los viejos olivos milenarios.

Donde hay vida hay esperanza, donde hay más esperanza y más vida?
Donde crees que está la mano de Laureano.


A la vuelta de los viñedos catamos diversos tintos recién embotellados, vinos tintos que encontramos cerrados ya que no dejamos que el tiempo necesario tras el descorche para que se expresaran como se merecen si bien experimentamos con un decantador, o quizás deberíamos hablar de una garrafa extraña que hace abrirse a los vinos más cerrados, pudimos comprobar el potencial de los vinos ,pero claro, quizás esa nota de cata no se ajuste a la realidad de nuestros hogares.


Hablaremos pronto e experimentaremos con un vino natural, y otro que no, para ver el potencial de Ovarius , un decantador ideal para el servicio de vinos naturales en la restauración.

Tras la visita solo agradecer a Laureano las horas que dedico una vez más a los Adictos a la Lujuria y recordar que si bien estos vinos no están dentro de ningún estándar vitivinícola reconocible, salvo por otros vinos del propio Laureano, son vinos personales, interesantísimos y que además pueden beberse con la máxima tranquilidad y seguridad de que lo que hay en la copa es puro zumo de fruta fermentado, no hay más.
.
Fin

Enlaces de Interés

Primera Visita ( 30-03-2008).

7 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Sumamente interesante esta entrada David! Enhorabuena por la difusión y la fe depositada en esos vinos, con gente como tu seguro que se habren nuevas vías de posibilidades a gente como Laureano.
Si en el futuro volvéis por esos lares me gustaría acompañaros si es posible.


Saludos y buen vino!

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que son vinos que merecen la pena independientemente que sean naturales o no, a partir de ahí todo es valor añadido que hay que tener en cuenta.

Si se monta grupo organizo la visita, seguro que Laureano gustara de tener en su casa a los Vadevacus.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Bonita excursión y una gran manera de conocer el vino.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Fallo el tiempo, con un buen día soleado ya hubiese sido perfecto, ya sabes que los días plomizos y con lluvias no son los más indicados para catar y mucho menos para pasear por los viñedos aunque los aromas de la tierra mojada reconforten el espíritu.

Un saludo

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Bueno, por fin me he podido acercar por el Pinell y hacer la tan esperada visita a Laureano.

Impresionante, tanto la atención y trato de Laure como la cata de depósitos y botellas. Lástima que la semana pasada ya tenía casi todo el pescado embotellado vendido, por lo que no pude agenciarme todo lo que hubiera deseado.

Esta semana empieza a embotellar el famoso "vino enfermo", que aunque algún listo diga que "esto nunca ha sido, ni es, ni será vino", está de muerte. Esperemos que nos quede alguna botella.

Gracias Laure!

Adictos a la Lujuria dijo...

Marcel, como me alegro.

Lo de Laureano es pare ver y saborear, por mucho que se cuente.... me sabe mal que no pudieras agenciarte varias botellas, cajas pero por suerte para Laureano y desgracia nuestra los americanos han descubierto sus vinos y los valoran mucho más que nosotros.

Tendré que estar atento a la fecha de embotellado de sus vinos para que podamos conseguir alguna cajita antes de que desaparezcan.

Saludos y feliz 2010

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Ja Ja...y aún así cayeron 3 cajas, pero me quedé con las ganas de Finca Espartal y Vinyes Arrencades, por ejemplo, así como de algún Caibelles 2006.

Pero en fin: mi mujer y mi bolsillo agradecen que sea así...habrá que cazar al vuelo lo que se vaya embotellando.