3 de abril de 2009

VINO NOTICIAS ( 3-4-09)

+info. www.firadelvi.org

____________________________________


LOS MEJORES CAVAS Y CHAMPAGNES CARA A CARA EN UNA CATA ANTOLÓGICA ¿ cuales son sus diferencias, variedades, tipicidad y estilos?, ¿Qué es un millesime, un vintage o un gran crú ?, ¿Qué diferencias hay entre un cava joven y uno de reserva o gran reserva?, ¿Qué es y como influye la autólisis en los espumosos de larga crianza?, ¿Valen lo que cuestan?

Se catarán los siguientes vinos espumosos: Champagne Mumm Cordón Rouge Brut, Dom Perignon Vintage 2000, Louis Roederer Millesime 2000, Louis XV De Venoge Vintage 1995, Cava Lounge Brut Nature, Agustí Torelló Barrica, Celler Batlle Vintage 2000 de Cavas Gramona y Turó d’en Mota de caves Recaredo (el cava mas caro del mercado).

Sesión dirigida por: Toni Albiol

+info. www.edivins.com

______________________________________________



PRESENTACIÓN VINOAMIGO Vinoamigo es el primer concurso de cata a ciegas dirigido a los no profesionales del mundo del vino, que nace con el deseo de homenajear a aquellos pequeños consumidores que, en definitiva, son los responsables del mantenimiento de este sector. Muchos de ellos son anónimos expertos en vino, y esperamos que en este innovador concurso se diviertan y aprendan juntos.

Para la presentación del mismo, contaremos con la presencia de Dª PILAR GARCÍA GRANERO, presidenta del Consejo Regulador de la D.O.Navarra, que estará acompañada por los organizadores del concurso y resto de patrocinadores (Castillo de Gorraiz, Reyno Gourmet, Fundación Osasuna, Consejo Regulador DO Navarra, CPAEN y Hotel El Juglar).
+info. www.vinoamigo.info


__________________________________________


Dinastía Vivanco Los orígenes de la vocación vitivinícola de la familia Vivanco se remontan al año 1915 cuando, en el barrio de las bodegas del pueblo de Alberite (La Rioja), Pedro Vivanco González comenzó a elaborar vinos para consumo familiar. En 1940 adquirió una pequeña bodega comercial en el mismo pueblo. Una curiosa inscripción remataba la puerta de aquel calado: “El que pase y tenga sed, estando la puerta abierta que entre a beber”.

Hoy día, Dinastía Vivanco se asienta sobre tres pilares: La Bodega, La fundación para la Investigación y Divulgación de la Cultura e Historia del Vino y El Museo de la Cultura del Vino.

Sobre estos sustentos fundamentales y sobre el proyecto enoturístico de Dinastía Vivanco nos habló Javier Fernández durante su asistencia a Madrid Fusión.







Laboratorio de Vinos en Enoteca d´Italia Dirigidos a amateurs y profesionales para descubrir, analizar y catar juntos importantes vinos y sus terroirs de procedencia, con encuentros temáticos sobre uvas autóctonas y Denominaciones de Origen.



LAB 4.0: IL GEWURTZTRAMINER

MARTES 21 ABRIL h20,00 - Euro 26,00

Uva blanca aromática y emblematica que, además de alemán, habla también italiano.
En degustacion:

- Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2007- Hofstätter
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2006 - Tramin
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Nussbaumer” 2006 - Tramin
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Kolbenhof” 2006 - Hofstätter
- Premiata distilleria Bertagnolli - Grappa monovitigno di Traminer


+ info. www.enotecaditalia.blogspot.com

______________________________________

V Feria Nacional del Vino, Fenavin 2009, reunión bianual que se celebrará los próximos 5 al 7 de mayo de 2009 en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

_______________________________


Presentación de la próxima edición del VIJAZZ 2009 que se celebrara los días 3,4 y 5 de julio El pasado 18 de marzo tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la tercera edición del CAIXA PENEDÈS VIJAZZ, el acontecimiento cultural que une los mejores vinos y cavas del Penedès con la música jazz internacional. El acto ha tenido lugar en la oficina principal de la entidad financiera en Barcelona y ha contado con la participación de los señores Josep Colomer, presidente de Caixa Penedès; Joan Tarrada, presidente de la Academia Tastavins del Penedès; Francesc Palau, responsable de la organización, y Carles Ocaña, director artístico del festival.

La propuesta cultural, que este año alcanza su tercera edición, se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de julio en Vilafranca del Penedès. En estos momentos, CAIXA PENEDÈS VIJAZZ ya cuenta con casi 40 expositores de vinos y cavas, y, en lo que refiere a las actuaciones, está confirmada la presencia de Paquito D’Ribera y Chano Domínguez, John Scofield Piety Street Band, James Carter y Raynald Colom, todas ellas de carácter gratuito. En paralelo a la muestra y a los conciertos, también se celebrarán numerosas actividades en torno del vino y la gastronomía: catas comentadas, visitas a bodegas, exposiciones, encuentro de placas de cava, brass bands, espectáculos en la calle,...

El CAIXA PENEDÈS VIJAZZ es una iniciativa de la Academia Tastavins del Penedès con el apoyo de todas las instituciones locales y la colaboración de Caixa Penedès como patrocinador principal. El certamen ofrece la feria de vinos y cavas a consumidor final más importante de Cataluña, con la presencia de más de 40 bodegas y otros productos autóctonos del Penedès.

Como novedad de este año, destaca la signatura del acuerdo de colaboración entre la entidadorganizadora del certamen, la Academia Tastavins, y Caixa Penedès, que permitirá dar un salto cualitativo al festival consolidándolo como una referencia a nivel estatal. Su objetivo principal es convertirse en un referente de la promoción del vino y el cava del Penedès en todo el territorio, y, a su vez, incrementar la oferta jazzística de calidad.

Se espera, para los tres días, una afluencia de público de 40.000 personas.

___________________________________________

No hay comentarios: