27 de marzo de 2009

VINO NOTICIAS ( 27-3-09)

SALON DE LOS VINOS NATURALES

L’ànima del vi y la PVN organizan por primera vez en Barcelona una Feria de Vinos Naturales. L’ànima del vi, que abrió sus puertas hace poco más de tres años, es la única tienda en España dedicada exclusivamente a la venta de vinos naturales.

La PVN es la asociación de Productores de Vinos Naturales, que se constituyo el mes de junio pasado, emulando así la más veterana Asociación de Vinos Naturales (AVN) francesa.

El vino natural es un concepto francés que nació hace una veintena de años, cuando algunos viticultores decidieron volver a elaborar vinos sin ningún tipo de aditivo.

Durante esta feria, viticultores franceses y españoles presentarán sus vinos, elaborados sin sulfuroso (por lo menos hasta el momento de embotellar), todos proviniendo de una agricultura que rechaza cualquier tipo de productos químicos de síntesis.

Esta feria tendrá lugar en el Convent Sant Augustí de 11h00 a 20h00 y estará abierta a todos. Por 5 euros, regalaremos una copa Spiegelau y se podrán probar todos los vinos de viticultores españoles y franceses, venidos para presentar otra manera de pensar la viticultura y el vino.

Los viticultores presentes serán:


ESPAÑA

- Laureano SERRESMendall – Terra Alta

- Manuel VALENZUELA Barranco Oscuro – Granada

- Antonio VILCHEZ Bodegas Naranjuez – Granada

- Ramón SAAVEDRABodegas Cauzón – Granada

- Joan Ramón ESCODA Celler Escoda-Sanahuja – Conca de Barbera

- José Miguel MARQUEZBodegas Marenas – Córdoba

- Jordi SANFELIUEcosetrill – Costers del Segre

- Miguel MÁRQUEZBodegas Dagon – Utiel Requena

- Antonio SOLERVitis Natura – Vino de la Tierra de Castilla

- Julián Ruiz VILLANUEVA – Vino de la Tierra de Castilla

- Castisol


FRANCIA


- Thierry PUZELAT Negocio y Clos du Tue Bœuf- Vallée de la Loire (Touraine, Cheverny etc.)

- Natalie GAUBICHER et Christian CHAUSSARD Negocio y Domaine de Brisseau – Vallée de la Loire (Jasnières, Coteaux du Loir etc.)

- Emile HEREDIA Domaine de Montrieux – Vallée de la Loire

- Emile HEREDIA Domaine des Dimanches – Languedoc

- Renaud BOYER – Borgoña (Borgoña, Saint Romain, Beaune, Puligny)

- Julián GUILLOT ¬– Domaine des Vignes du Maynes – Borgoña (Borgoña, Mâcon Cruzille)

- Axel PRÜFER – Le Temps des Cerises – Languedoc

- Yannick PELLETIER – Languedoc (Saint Chinian)

- No estará por desgracia con nosotros, pero presentaremos los vinos de Didier BARRAL

L'ÀNIMA DEL VI
Benoît Valée
Mariana Pineda, n°3 bis
08012 Barcelona
España
(0034) 933683612
www.lanimadelvi.com

_________________________________________




Laboratorio de Vinos en Enoteca d´Italia Dirigidos a amateurs y profesionales para descubrir, analizar y catar juntos importantes vinos y sus terroirs de procedencia, con encuentros temáticos sobre uvas autóctonas y Denominaciones de Origen.



LAB 4.0: IL GEWURTZTRAMINER

MARTES 31 MARZO h20,00 - Euro 26,00

Uva blanca aromática y emblematica que, además de alemán, habla también italiano.
En degustacion:

- Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2007- Hofstätter
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer 2006 - Tramin
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Nussbaumer” 2006 - Tramin
- Alto Adige DOC Gewürtztraminer “Kolbenhof” 2006 - Hofstätter
- Premiata distilleria Bertagnolli - Grappa monovitigno di Traminer


+ info. www.enotecaditalia.blogspot.com

_______________________________


Auzells, continuación del proyecto Vinos Blancos de Tomàs Cusiné Tras cinco vendimias de la bodega Tomàs Cusiné y con las primeras uvas de variedades blancas fruto de viñedos propios, se inició el pasado año el proyecto de blancos con la elaboración del primer vino.

Lo denominamos AUZELLS en el intento de preservar un antiguo vocablo que, casi perdido en nuestro vocabulario, significa "pájaro", lo que origina el nombre del pueblo de El Vilosell y que aparece en el escudo de la población simbolizado en dorado. El Vilosell, Villa de los Auzells.


Como en una bandada de pájaros en el cielo, pues, se agrupan una elevada cantidad de variedades blancas, hecho poco habitual en enología. Los diferentes tipos de pájaros, cada cual en su individualidad o colectivamente, la sensación de libertad que nos transmiten, la simplicidad y la elegancia en sus movimientos, la señal de la primavera, y la frescura y la armonía que nos hacen sentir... Todo nos hizo considerar el nombre AUZELLS como el más indicado para nuestro primer blanco.


Nuestra dedicación en la búsqueda varietal para conocer nuevas posibilidades acerca de vinos blancos, nos condujo a microelaborar independientemente diez diferentes tipos de uva, trabajando varios niveles de madurez y testando fermentación y crianza en barrica. La gran calidad de las viejas cepas de macabeo y parellada de los productores de la zona, combinada con la de ocho nuevas variedades plantadas en el año 2005, vuelan juntas con complicidad.


Seleccionadas una a una por sus características individuales, a la vez que intuimos su ensamblaje con el propósito final de conseguir vinos blancos de altas pretensiones -sin embargo, frescos y de largo recorrido-, decidimos las variedades más idóneas para futuras plantaciones y crear así el vino deseado.


La cosecha 2008, la segunda añada del AUZELLS, nos ofrece la perspectiva de todo un proyecto a largo plazo.

Tomàs Cusiné
www.tomascusine.com


___________________________________



La Vinifera en Primavera. David Garnier nos sorprende con su nueva propuesta de primavera.

Para esta primavera os propongo nuevos productos de temporada, calabacín, espárragos, pimiento verde etc.., y nuevos menús desde 28€; con vino incluido.

Durante el aperitivo os propongo un juego relacionado con los vinos que os sorprenderá y durante la cena, podréis hablar del vino y disfrutar de la cata.

A su vez, podemos elaborar conjuntamente menús con precios que se ajusten a tu presupuesto y realizar un maridaje con cualquiera de nuestros vinos blancos, tintos o Champagnes que os apetezca.

Dentro de los distintos nuevos productos de temporada podéis encontrar:

Tartar de salmón y manzana acompañado de vino blanco de Sauvignon y viognier del Languedoc;

Mis rebanadas de pan rústico de tartar de tomate confitado y jamón, servido con un vino rosado afrutado, muy mineral; ensalada de confit de pato y puerros

Mis clásicos: foie gras, foie gras con pistacho, foie gras con crema de lentejas, foie gras al confit de pato.
Para aquellos a los que os apasione el pescado o el marisco os proponemos:

Ostras con un coupaje de garnacha gris y Macabeo, un vino potente y floral;

Pescado de mar, risoto de langostinos y spaghetti de calabacín con salsa de soja, ensalada de vieiras y patatas confitadas al alioli de frutas

Para los carnívoros:

Onglet de buey con chalotas confitadas, magret de pato con un tempranillo de Cigales, garnacha negra y syrah de Corbiéres

Y como no, para los vegetarianos os podemos ofrecer:

Espárragos verdes con queso y vinagreta balsámica o en risotto, flan de legumbres, ensalada con soufflé de queso.

Y para terminar, deleitarnos con uno de nuestros postres:

Espumoso de chocolate con su crocanti de almendras y la ensalada de fruta marinada con cointreaux.

No tenéis nada que más hacer! Sólo poner la mesa y disfrutar de la noche!

+info. www.lavinifera.com

______________________________________________




Adictos en la cata de shyraz de DOoriginal. El pasado martes una pequeña representación de Adictos a la Lujuria estuvo conociendo un interesantísimo proyecto de difusión de la cultura del vino en el restaurante H Original del Carrer Ferlandina 29 de Barcelona.

La asociación de DOoriginal consta de unos 170 socios y regularmente organiza eventos todos los martes, si quieres conocer más de este divertido, desenfadado e interesante proyecto entra en su blog.

www.dooriginal.wordpress.com

_______________________________

I Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar Sanlúcar de Barrameda es ciudad trimilenaria, ubicada en la desembocadura del río Guadalquivir que cuenta con un vino singular y único, la "Manzanilla".

La Manzanilla tiene Denominación de Orígen al amparo del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda dipone de un rico patrimonio arquitectónico-monumental e histórico-cultural, además de contener en el Palacío Ducal de Medina Sidonia del más importante archivo documental privado de toda Europa.

www.detapasporsanlucar.com

________________________________________




Los vinos de la bodega granadina Dominio Buenavista premiada con diversos y diferentes galardones nacionales e internacionales.

Chardonnay 2008 y Tempranillo Rosado 2008….. medallas de plata en los Vinos de Granada.

Chardonnay 2008 y Tempranillo Rosado 2008…… medallas oro (Rubi) en el concurso Vino y mujer 2009.

Nolados 2006…medalla de bronce en el Wine Festival de Cincinnati, USA

Nolados 2006… Gran diamante (maxima puntuacion) en el concurso Vino y Mujer de Madrid, 2009.


________________________________

XXIII SALON INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS, entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2009 en Madrid. El Salón de Gourmets nació con la filosofía de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos delicatessen. Actualmente es el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad en Europa.

Del 2 al 5 de abril de 1987 se celebró en Madrid -en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo- el I Salón de Gourmets, que contó con la participación de 73 expositores y fue visitado por 8.000 personas.

En 1992 estrenó caracter internacional otorgado por la Secretaría de Estado para el Comercio, convocándose a partir de entonces como Salón Internacional del Club de Gourmets.

En 2007 se incorporó como socio de pleno derecho a UFI (Asociación de Ferias Internacionales) además de como Feria Oficial de la Comunidad de Madrid.

En abril de 2008 el Salón de Gourmets celebró su vigésima segunda edición bajo la Presidencia del Comité de Honor de S.M. el Rey, se expusieron 45.000* productos, recibió 70.808* visitantes profesionales y acogió a 1.243* expositores.

Las mesas redondas, conferencias, concursos, exhibiciones y demás actividades paralelas ponen de manifiesto el espíritu vanguardista que siempre ha caracterizado al Grupo Gourmets.

Los días 30, 31 de marzo y 1, 2 de abril se celebrará el XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets, en los pabellones 4, 12 y 14 de IFEMA, dotando al evento del espacio suficiente para afrontar su crecimiento, con instalaciones y servicios acordes a la posición de liderazgo que ostenta.

www.gourmets.net

___________________________________


BodegasDomínguez Cuarta Generación en el salón Internacional del Club Gourmets. En nuestro espacio podrán conocer de primera mano las añadas de las cuatro referencias de vinos que actualmente tenemos en el mercado.

1) Domínguez Tinto 2007: 25 mil botellas. Listán Negro, Negramoll y Tintilla. Paso de 4 meses por barrica de roble americano y centroeuropeo.

2) Domínguez Especial 2008: 1.800 botellas: Primer blanco de Tintas de las Islas Canarias. Negramoll y Malvasía.

3) Domínguez Malvasía Clásico. Vino naturalmente dulce. Malvasía. 700 botellas de 1/2. litro. Viñas situadas a 200 metros de la costa. Prácticamente agotado.

4) Domínguez Selección Negramoll 2006: 6 meses en barrica nueva de roble y doce meses en botella. Negramoll. 3.000 botellas. Presentado en Alimentaria Barcelona 2008
Domínguez Cuarta Generación

Domínguez Cuarta Generación recoge la tradición de Don José Domínguez Ramos, que allá por finales del S XIX ya elaboraba sus apreciados vinos en Tacoronte, conviviendo actualmente en nuestro hacer esta tradición heredada con las más modernas técnicas de elaboración y comercialización desempeñadas por profesionales contratados a tal efecto.

Si tuviésemos que resumir la filosofía y el hacer de nuestra bodega en un decálogo se ajustaría bastante al siguiente:

1.- Respeto y honestidad: Al producto y al consumidor. Sacamos nuestros vinos al mercado en su justo momento y respetando siempre las características definitorias de cada línea de producto

2.- De la cepa a la copa: No compramos uva a terceros. Nuestro enólogo es a la vez el responsable del viñedo de nuestra empresa. Por lo que controlamos todo el ciclo desde la poda hasta la vendimia. Asegurándonos de que vinificaremos los mejores racimos y que los destinaremos al tipo de vino mas adecuado dentro de nuestro portafolio.

3.- Exclusividad de canales: Vendemos exclusivamente a tiendas especializadas (gourmet/delicatessen) y a establecimientos de restauración de calidad media-media en adelante

4.- Limitada producción: Tenemos un tope teórico máximo que es el que nos den las 15 has. de viñedo que tenemos plantadas cuando entren en máxima producción. Actualmente eleboramos sólo unas 35.000 - 40.000 botellas repartidas entre cuatro referencias, si bien nuestra producción va incrementándose año..

5.- Implicacación con el Terruño: Aparte del lógico interés mercantil, con nuestra labor la bodega coadyuva al mantenimiento de empleo y paisaje en el Noreste de Tenerife, a parte de colaborar con el mantenimiento y difusión del patrimonio enogastronómico insular.

6.- Comunicación del producto: Desde la bodega se hace una amplia labor de difusión y conocimiento del vino mediante actividades programas y generación de información, sirviendo esto como apoyo a la distribución y comercialización del producto que hacen terceros (importadores, distribuidores, puntos de venta finales, sumilleres, etc.)

7.- Cuidadosa selección de Recursos Humanos. Actualmente la bodega cuenta con un enólogo con unos diez años de experiencia por bodegas de las D.O. Lanzarote, Somontano, Nueva Zelanda y Tacoronte Acentejo, ingeniero agrícola de formación y master en viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas. De otro lado, la empresa cuenta con un gerente profesional, licenciado en Economía, Máster Universitario en Gestión de Empresas Turísticas y Experto Universitario en Gestión de Empresas Vitivinícolas, estando el resto de personal de campo y bodega completamente formados y experimentados para el desarrollo de sus labores.

8.- Tradición y carácter familiar: Buena parte de las tierras que actualmente cultiva nuestra bodega pertencen a los antepasados de la familia Domínguez desde tiempos de la conquista (Finales S.XV). De otro lado, en nuestra bodega confluye la tradición vitivinícola de buena parte de los descendientes de Don José Domínguez Ramos, que, bisabuelo de los actuales propietarios, ya elaboraba vinos en la segunda mitad del S. XIX obteniendo en ellos las características de aroma y paladar que han dado renombre desde siempre a los vinos genéricamente identificados como de Tacoronte.

9.- Uso predominante de varietales prefiloxéricos canarios: Nuestra bodega vinifica, y desarrolla actividades de I+D para la obtención de nuevas vinificaciones, básicamente a partir de variedades tradicionales del archipiélago de esta forma actualmente en nuestras líneas de vino participan uvas de las variedades listán negro, negramoll, tintilla, castellana, listán blanco y malvasía, y en unos años dispondremos de uva propia de las variedades verdello y baboso negro.

10.- Imagen: En nuestras etiquetas juega un papel central la efigie de Don José Domínguez Ramos. En ella se resume el compromiso personal de la familia, que pone como aval su apellido y la imagen de su antepasado, con la calidad del líquido contenido en nuestras botellas. De otro lado, esto permite que la etiqueta de nuestros vinos sea perfectamente identificable frente a otras elaboraciones de terceras bodegas

www.bodegasdominguez.com

_______________________________

VIÑA HERMOSA, ha conseguido meter a dos de sus vinos entre los premiados en DECANTER WORLD WINE AWARDS 2009. De este modo, la Bodega de Gimileo (La Rioja) repite el galardón conseguido con anterioridad con OGGA, pero además mete entre los elegidos al VIÑA HERMOSA RESERVA.

Santiago Ijalba y su hijo Roberto Ijalba, responsables de la Bodega, mostraban su satisfacción y agradecimiento por el importante reconocimiento internacional que este premio supone para el trabajo que llevan haciendo desde hace una década, tanto en bodega como en viñedo y que se añade a la medalla de bronce obtenida este pasado mes de Febrero en el CHALLENGE MILLESIME BIO (Montpellier) de vitivinicultura ecológica.

______________________________________

V Feria Nacional del Vino, Fenavin 2009, reunión bianual que se celebrará los próximos 5 al 7 de mayo de 2009 en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

________________________________________


Sergi López recibe la medalla de oro de UVIPE Los reconocimientos de la asociación a Manuel Sancho Labarta, Ramón Francas y el Rotary Club de Vilafranca.

El reconocido actor y copropietario del restaurante NEGREFUM de Vilanova i la Geltrú recibió el viernes 13 de marzo la medalla de oro de la Unión Vinícola del Penedès – UVIPE por su importante labor como embajador de nuestra cultura, de los vinos catalanes, y de forma especial de los vinos del PENEDÈS.

El Presidente de la UVIPE, Miquel A. Torres hizo entrega de la más alta distinción que otorga anualmente esta patronal del vino a Sergi López, en la cena que tubo lugar en las Cavas Mont-Marçal de Castellví de la Marca, escenario, en esta edición, del Encuentro Empresarial que UVIPE organiza con sus asociados y en la cual, también asistió el Director General de l’INCAVI, Sr. Joan Aguado.

Un acto de carácter privado que reunió a más de 90 personas entre empresarios, invitados, galardonados y medios de comunicación, y que se convirtió en la gran fiesta del vino catalán y muy especialmente, del vino que se elabora en la más grande e importante región vitivinícola de Cataluña: el Penedès.

Como ya es tradición, durante este acto también se reconoció de forma especial la trayectoria profesional del anfitrión de la casa, el Sr. Manuel Sancho Labarta, que por razones generacionales, ya no se encuentra al frente de su empresa, la cual es dirigida actualmente por su hija Blanca Sancho.

En esta ocasión, también fueron homenajeados:

El periodista Ramon Francas, por su trabajo comunicativo y divulgativo, su implicación con nuestros vinos, empresas y empresarios, y también con el conjunto del sector, con el que ha contribuido de forma muy importante a que el PENEDÈS se convierta en noticia y sea conocido más allá de su territorio natural.

El Rotary Club de Vilafranca por su importante trabajo humanitario y social y éxito en la organización de la ya tradicional Noche Solidaria.

El Encuentro pudo contar también con la presencia de Pere Tàpias, cantautor, periodista gastronómico, locutor radiofónico y personaje entrañable para nuestro sector.
Pere Tàpias hizo una brillante glosa de presentación de Sergi López que entusiasmó a todos los presentes por su originalidad y humor.
Elena Mestre
UVIPE


_______________________________


Presentación de la próxima edición del VIJAZZ 2009 que se celebrara los días 3,4 y 5 de julio El pasado 18 de marzo tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la tercera edición del CAIXA PENEDÈS VIJAZZ, el acontecimiento cultural que une los mejores vinos y cavas del Penedès con la música jazz internacional. El acto ha tenido lugar en la oficina principal de la entidad financiera en Barcelona y ha contado con la participación de los señores Josep Colomer, presidente de Caixa Penedès; Joan Tarrada, presidente de la Academia Tastavins del Penedès; Francesc Palau, responsable de la organización, y Carles Ocaña, director artístico del festival.

La propuesta cultural, que este año alcanza su tercera edición, se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de julio en Vilafranca del Penedès. En estos momentos, CAIXA PENEDÈS VIJAZZ ya cuenta con casi 40 expositores de vinos y cavas, y, en lo que refiere a las actuaciones, está confirmada la presencia de Paquito D’Ribera y Chano Domínguez, John Scofield Piety Street Band, James Carter y Raynald Colom, todas ellas de carácter gratuito. En paralelo a la muestra y a los conciertos, también se celebrarán numerosas actividades en torno del vino y la gastronomía: catas comentadas, visitas a bodegas, exposiciones, encuentro de placas de cava, brass bands, espectáculos en la calle,...

El CAIXA PENEDÈS VIJAZZ es una iniciativa de la Academia Tastavins del Penedès con el apoyo de todas las instituciones locales y la colaboración de Caixa Penedès como patrocinador principal. El certamen ofrece la feria de vinos y cavas a consumidor final más importante de Cataluña, con la presencia de más de 40 bodegas y otros productos autóctonos del Penedès.

Como novedad de este año, destaca la signatura del acuerdo de colaboración entre la entidadorganizadora del certamen, la Academia Tastavins, y Caixa Penedès, que permitirá dar un salto cualitativo al festival consolidándolo como una referencia a nivel estatal. Su objetivo principal es convertirse en un referente de la promoción del vino y el cava del Penedès en todo el territorio, y, a su vez, incrementar la oferta jazzística de calidad.

Se espera, para los tres días, una afluencia de público de 40.000 personas.

___________________________________________

No hay comentarios: