30 de marzo de 2009

FINCA CAIBELLES DEL 5 ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

FINCA CAIBELLES DEL 5
Catado en febrero de 2009
@@@@@

Son muchos los vinos de Laureano catados hasta la fecha, en todos ellos nos hemos recreado, vinos con personalidad y originales, grandes vinos, pero siempre había algo que desafinaba. En cierta ocasión los catalogue de excesivos, pero en "Finca Caibelles del 5" hemos encontrado armonía y generosidad, lastima que ya no podamos adquirir ninguna botella más, recientemente Laureano me dijo..." criticarlo, que ya no me queda ninguna en la bodega".... pero que vamos a criticar, más vinos como este hacen falta.

Ayer volvimos a estar con Laureano con motivo del Salón de los Vinos Naturales y si bien no era el mejor sitio para analizar si fue el sitio ideal para saber que Laureano y sus vinos siguen en forma.

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________




Negre 2005 Finca Caibelles del 5
Celler Laureano Serres Montagut


Composición Varietal
80% Carinyena y 20% Cabernet Sauvignon

Tipo de vino
Tinto 2004, con Barrica

Viñedo
Viñas jóvenes en fincas de Pinell de Brai, rendimientos bajos en producción y elaboración. Calidad óptima. Cosechada y Seleccionada a mano. Transporte en cajas de 20 Kg a la bodega.

Producción
1500 Kg Totales, con una producción estimada de 1200 botellas de 75 cl de vino elaborado.

Elaboración y Crianza
Cultivo con tratamientos naturales. Vendimia y selección manual y fermentación por separado, levaduras naturales y autóctonas. Maceración: 13 días Vigilancia directa del productor. Paso suave por barricas de tercer año, 11 meses. Embotellado en marzo 2007. Para la elaboración de este vino únicamente se ha usado la propia uva, no hay adición de sulfuroso.

Nota de Cata
Picota ribete violáceo, capa alta, límpido, con partículas.
Fruta negra madura, oliva negra, azúcar moreno,notas balsamicas, equlibrado...
Boca amable, fruta negra, dulcedumbre, largo e boca, amplio, complejo,buena extructura, postgusto larguísimo, regaliz....

Fue el vino de la noche en la primera cata 2009 de Adictos a la Lujuria.



.

Enlaces de Interés

3 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Laureano esperemos que tu nuevo estatus no te convierta en una Ángela Channing cualquiera.

Un saludo

Laureano Serres dijo...

Mi responsabilidad es que no sea así, el estatus se lo cava uno diía a día...pero como esto suena muy serio...mejor me convierto en un ángelo...lo que sea.

Salud...más cosas vendrán pronto. Pero puedeo decir que estoy en el 5 arrobas, :-)))

laure.

Adictos a la Lujuria dijo...

Laureano, estamos seguro de ello.

Ya sabes que respetamos y seguimos tu trabajo porque creemos en vinos honestos, en vinos naturales, transparentes, creemos en los buenos vinos.

Un saludo