11 de febrero de 2009

BARZEN EISWEIN RIESLING 2001 ( WEINHAUS BARZEN - DO.MOSEL)

BARZEN EISWEIN RIESLING 2001
Catado en Navidades 2008/09
@@@@+

Es gratificante disfrutar de los excesos de la naturaleza, caramelos con acidez erizante, miel de lima, no se que seria más exacto para definir una experiencia tan emocionante como poder probar 37 cl. de un autentico Eiswein ( vino de hielo), vinos condenados a desaparecer si el cambio climático sigue avanzando y que Barzen lo hace asequible a todos los bolsillos, aunque sea una vez muy de vez en cuanto.

Con Barzen Eiswein Riesling 2001 la acida crisis se hace más dulce.


WEINHAUS BARZEN
El placer del vino en Reil, pueblo dedicado tradicionalmente al
cultivo del vino,en el valle del río Mosel, Alemania.


El WEINHAUS BARZEN, es una bodega familiar con 500 años de tradición vinícola. De esta tradición nace la pasion de elaborar vinos procedentes de viñedos situados en laderas abruptas, que requieren un cultivo casi exclusivamente manual. Los vinos tienen el carácter especial de nuestra tierra y son el mejor acompañamiento para su comida o cena.

www.weinhaus-barzen.de


La Mosela es un fértil valle de laderas abruptas que sigue la estela de un río, afluente del Rhin, que serpentea a lo largo de 200 km. muy cerca de la frontera que separa Alemania de sus vecinos Bélgica,Luxemburgo y Francia.

La Mosela a pesar de ser una región bellísima debe ahora su relevancia a lo vinos que se cultivan a uno y otro lado del río que lleva su nombre. Formando parte de una tradición centenaria, hasta el más humilde de los cortesanos rinde pleitesía a su majestad el riesling, el más importante de los monarcas que reinan en la zona.

Alexander Barzen es el productor y enólogo de su propia empresa, además de alguna ajena, ubicada en pleno corazón de la Mosela. Alex es un enamorado de su tierra pizarrosa, con laderas pronunciadas y difíciles de cultivar, de ese clima particular a veces caluroso y muy frío en invierno, de las cepas de metro y medio de alto, del reagrupamiento familiar el día de la cosecha, de las horas sin dormir pensando en la calidad del riesling que duerme en su bodega.

www.vadebacus.com



.

Riesling Eiswein 2001

Weinhaus Barzen

DO. Mosel




Composición Varietal
1OO% Riesling.

Elaboración
Obtención: Vendímia fria: Se dejan helar los racimos en la misma vid a temperaturas entre –6º y –8ºC, posteriormente se cosechan manualmente con sumo cuidado. La elaboración en la bodega supone una vinificación especial. Se prensa las uvas cuando todavía están heladas y se obtiene un concentrado exceptional. Se realiza a una fermentación prudente y cuidosa en depositos pequeños para obtener el carácter único del EISWEIN.

Grado Alcohólico 9 %

Nota de Cata
Amarillo dorado reflejos ámbar, limpio.
Intenso en nariz, fresca fruta blanca, madura, ricas notas herbáceas, florales....
En boca es un caramelo,néctar acido, cítricos en azúcar, y es mucha la residual que queda en copa, entre notas minerales, hidrocarburos...

Nos hubiese gustado dedicarle más tiempo pero el sector femenino de la familia dio buena cuenta en un plis, plas.

A quien no le gusta un caramelo de lima de vez en cuando.



Enlaces de Interés

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Me alegro de que al sector femenino les gustara (cosa lógica, nunca son indiferentes a ese dulzór tan integrado con la acidez).

El gran problema es que al frente masculino también gusta y claro, 0,37l de ese nectar no da para demasiadas bocas... si por casualidad se puede volver a elaborar, pediremos que se embotelle en tamaño magnum! ;-)

Me alegro que os gustara David, la próxima que sea de 2004...


Saludos y un abrazo

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Oscar.

Que fallo,son 37 cl. pero sabiendo que la próxima vez será tamaño mágnum y por el mismo precio creo que se podrá hacer mucho daño ja, ja, ja

Un saludo