4 de marzo de 2009

7 de Marzo................ Visita al Priorat, Burgos Porta / Cellers Costers del Ros

Próximo sábado 7 de marzo por la mañana estaremos realizando la primera visita enológica del año, Te apuntas?

7 de Marzo................ Visita a la DOQ. Priorat


Burgos Porta www.enoturismoatuaire.com
Cellers Costers del Ros
www.costersdelros.com


Todavia tienes tiempo.



La fundación original de la Bodega data de los años 1750- 1775. Los Ros y Juanpere fueron antiguamente unos de los principales productores de uva de la comarca, que vivieron su momento de esplendor en los años 1930 al 1950, llegando a poseer unas de las mejores fincas de la comarca, con unas 30 hectáreas que producían unos 36000 Kg. de uva. Después de un largo paréntesis, la familia Gracia y Juanpere ha hecho posible que la bodega vuelva a ser una realidad, siempre encontrando las raíces de la ser una realidad, siempre encontrando las raíces de la familia i la esencia de la casa.

Hoy en día se conserva completamente restaurada la Casa de la familia, Cal Ros, que está situada en el centro del pueblo de Gratallops justo delante de la iglesia. Dentro de la casa en la ultima planta de las 6 que la componen, existe un pequeño santuario que es la antigua bodega de la familia, situado bajo tierra con unas condiciones privilegiadas, donde las rocas se convierten en la base de la casa, con la tranquilidad necesaria se elabora un preciado tesoro que es el vino rancio de Cal Ros. Año tras año se extrae pequeñas cantidades de este rancio que es reconocido y admirado por todas las personas que han tenido el honor de probarlo.

La materia prima: La materia prima es el principal elemento para la elaboración de nuestros vinos, por eso en nuestras fincas centenarias aplicamos las más modernas técnicas combinadas con los métodos más artesanales para conseguir el mejor producto, todo esto sumado a un completo seguimiento para saber en cada momento la evolución de la uva para conseguir siempre el rendimiento deseado, ya que nosotros siempre buscamos la calidad por encima de la cantidad.

De las fincas centenarias donde nuestros Costers disfrutan de una climatología privilegiada, donde nuestras cepas producen este preciado oro negro para después en la bodega con una elaboración casi artesanal obtenemos un gran resultado, que es l’Obila, el vino de la casa. Como buen Priorat, es un vino intenso, con mucho color y esta elaborado con las variedades de garnacha, cariñena y cabernet sauvignon.


_______________________________



La tradición vitivinicola de la familia Burgos Porta se remonta a principios del siglo XIX, superando crisis como la de los años 70-80 de finales del milenio pasado en donde Salvador Burgos llego a presidir la cooperativa de Poboleda. En la actualidad la sociedad Burgos-Porta formada por Salvador Burgos, Marta Porta y sus hijas se formo en 2003 con el fin de elaborar vinos naturales y ecológicos de calidad en las 15 hectáreas de viñedos que rodean la Masia Mas Sinén ( S. XVII).

Los viñedos estan plantados en terrazas de licorella ( pizarra característica del Priorat) a una altitud que oscila entre los 300 y 500 metros, con viñedos jóvenes y de hasta 50 años bajo la dirección Enológica de Toni Coca. Los métodos tradicionales conviven con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos controlados por la CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria y Ecológica).

El crecimiento sostenible de la bodega lleva a vender gran parte de la producción a otros elaboradores, con el fin de no perder la calidad deseada llegando como objetivo en unos años a producir 25000 botellas aumentando del mismo modo el numero de vinos diferentes


+INFO.

4 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Pues te digo una cosa David... estoy pendiente de que me confirmen el ir ese mismo sábado a comer erizos de mar a la Costa Brava, si no me sale bien esa cita (la cual hace ya unos buenos días que está pendiente..) te pediré un huequito para poder visitar esa bodega.

saludos

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Pues como usted guste, estaremos encantados.

El Adicto mentor de esta visita me comento que merecía muy mucho la pena.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias, David.
Con los dientes largos espero la publicación de vuestras experiencias.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Eso , eso espero poder poner los dientes largos, ja, ja

Un saludo