28 de noviembre de 2008

VINO NOTICIAS

Noticias de la Vendimia 2008. Si quieres saber como va la vendimia 2008, calidades, cantidades como creen los bodegueros que será esta añada, problemas con la climatología........ pincha aquí y estarás al día de mano de sus protagonistas, las bodegas, enólogos y bodegueros.

+ info. Aquí


Fotografia extraida de
http://vinosnaturales.wordpress.com


_______________________________


PRIMER, Undécima muestra de vinos de maceración carbónica.El próximo 13 y 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid se darán cita diversas denominaciones de origen nacionales para presentar la nueva añada de vinos de maceración carbónica.



____________________________

Enoteca d´Italia propone una jornada única de maridaje Italia y Japón...."!Para catar nuestros vinos directamente en cocina... os proponemos venir a cenar con nosotros en algunos restaurantes dondpodremos beber nuestros vinos acompañandolos".............


___________________________

29 noviembre a las 19.30h. Maridaje de vino y chocolate en Chocomadrid, la feria del chocolate de Madrid (Casa de Campo) Rutas de vino y Bodegas Histórica Don Carlos ofrecen un maridaje de vino y chocolate dentro de Chocomadrid, Feria del Chocolate de Madrid. Maridaje significa combinar elementos de forma que todos mejoren y se complementen. En este caso tres vinos se combinarán con tres chocolates diferentes.

Fernando Ortiz de la Bodega Histórica don Carlos de Aranda de Duero será el sumiller que junto a un maestro chocolatero explicando como catar el chocolate y el vino y porqué se ha elegido cada pareja.

Los chocolates serán de diferentes contenidos en cacao y son de Barry Callebaut (Bélgica), el mejor chocolate del mundo. Los vinos son Dolce Prima, moscatel de Valencia; Olivante de Laura de Bodegas Yllera, blanco semidulce de Rueda, y Alidis Crianza 2006 de Bodegas Viña Mambrilla, tinto de Ribera del Duero. La competición será reñida y la diversión asegurada.

+info. www.rutasdevino.com

_______________________________________

3 de diciembre a las 19.00h. Curso de iniciación a la cata en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Miranda de Ebro (Burgos) El curso pretende enseñar los principios básicos de la cata, las fases visual, olfativa y gustativa, y la terminología vinícola. Se estudiarán los aromas del vino y los factores de calidad del vino. Se aprenderá a hablar de vino, para no perderse en la terminología vinícola de taninos, olor mineral, retrogusto, etc. Y sobre todo se enseñará a distinguir lo que a cada uno le gusta y porqué. Queremos quitar el miedo a opinar sobre vino.

Es el primero de una serie de cursos/catas que intentarán mejorar la apreciación del público en general por el vino. Seguirán, catas de diferentes denominaciones, catas de blancos, catas de cavas, maridajes, etc. Está dirigido al público general, incluyendo no aficionados. La idea es convencer de lo interesante y divertido que puede ser el mundo del vino, a la vez que una excusa perfecta para juntarse, beber, comer y pasar un buen rato.

Además esperamos transmitir la satisfacción que produce pasar al lado activo del vino, cuando en el restaurante el sumiller pregunta: ¿qué vino desean?, poder responder con propiedad y seguridad lo que queremos. O con nuestros invitados en casa, presentar el plato y el vino que sea el maridaje perfecto para ese plato. En definitiva poder hablar de vino.

El curso está organizado en colaboración con la Asociación de las Amas de Casa de Miranda de Ebro y está abierto también para los no socios. El precio es de 10 euros para los socios y 13 euros para no socios. Se celebrará en el local de la Asociación de Amas de Casa. C/ Gregorio Solabarrieta, Nº 8 - Tel: 947 312744. 3 de diciembre de 19.00 a 21.00h.

+info. www.rutasdevino.com


______________________________________-


VII Feria de la trufa.Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, y haberse convertido en un referente de las ferias de Trufa, la comarca de la Valdorba en Navarra acogerá durante los días 13 y 14 de diciembre en Orísoain la celebración de la VII Feria de la trufa.

Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano entre otros.

El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita grandes cocineros vascos y navarros y se podrán degustar los pintxos de los tres finalistas del "I Concurso de Pintxos trufados" conociéndose además el fallo del jurado durante el acto de clausura de la Feria. Además se realizarán visitas guiadas a truferas, espectaculares exhibiciones de búsqueda, exposición y venta de trufas frescas, los mejores productos trufados y árboles para el cultivo. Durante todo el fin de semana habrá degustaciones de productos trufados en los restaurantes de la comarca.

Esta feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, la Casa de Gastronomía del País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y el Gobierno de Navarra.

El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la "Toscana Navarra".

Concurso de pintxos

Con motivo de la celebración de la VII Feria de la Trufa en Navarra la Asociación Desarrollo Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea organiza un concurso de recetas de pintxos trufados. Las bases están a disposición de todos los interesados en la página www.valdorba.org, y el plazo límite para participar es el 28 de noviembre.

De entre todas las recetas que concursen el tribunal elegirá tres finalistas que podrán ser degustadas por el público en general el 14 de diciembre durante la celebración de la Feria, día en el que se hará público el fallo del jurado y la votación popular.


PROGRAMA FERIA

Sábado 13 de diciembre

11:00 horas Visita guiada por el románico de Valdorba.
Confirmar asistencia en el teléfono de información 948 720 500


Domingo 14 de diciembre

11:00 horas Apertura Oficial de la VII Feria de la trufa en Navarra.

Inauguración de la exposición en la carpa instalada en la plaza de Orísoain.

Degustación de los pintxos finalistas del "Concurso de recetas de pintxos trufados".
El Restaurante "El Mirador" elaborará los pintxos.
12:00 horas Demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo.

13:00 horas Entrega del "VI Premio Tuber" a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados cocineros.

14:30 horas Clausura de la Feria con sorteo de trufa y cesta de productos de la zona, y notificación del fallo del jurado del concurso de pintxos.

15:00 horas · Comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada.

Venta de tikets a los largo de la mañana en el Bar de Orísoain. Precio 8 €
Degustación de menús trufados en los restaurantes de la zona (reserva previa en los establecimientos).





+info.
Asociación para el Desarrollo de Valdorba - Orbaibarrako Garapenerako Elkartea
C/Mayor, 7
31395 Orísoain-Valdorba (Navarra)
T./Fax: 948 720 500
T. 848 056 612
www.valdorba.org


.
Publicar un comentario en la entrada