21 de noviembre de 2008

VINO NOTICIAS

Noticias de la Vendimia 2008. Si quieres saber como va la vendimia 2008, calidades, cantidades como creen los bodegueros que será esta añada, problemas con la climatología........ pincha aquí y estarás al día de mano de sus protagonistas, las bodegas, enólogos y bodegueros.

+ info. Aquí


Fotografia extraida de
www.vinovidyvida.blogspot.com


_______________________________


EMENDIS, la bodega familiar situada en el corazón del Penedès, presenta su primer cava Reserva y estrena sala de barricas. Hace 4 años la familia Vallès concentró toda su experiencia vitícola de anteriores generaciones para elaborar sus propios vinos y cavas bajo el nombre de EMENDIS, apostó por una particular filosofía de trabajo donde tradición y innovación iban a la par. Una combinación perfecta que les ha situado, en tan sólo tres años, en una de las bodegas más innovadoras del Penedès. Ahora, en su tercera vendimia con viñedos exclusivos de la propia finca, peculiaridades como la selección de la uva en cepa, la recolección manual y el traslado a la bodega en cajas pequeñas de 20 kg, acaban siendo aspectos esenciales, una vez más, para unos resultados óptimos de sus vinos y cavas.

En constante evolución EMENDIS no tan sólo sigue trabajando para elaborar éxitos como el delicioso vino blanco Trio (premiado 2 años consecutivos en el Girovi como el mejor vino blanco catalán), el sorprendente vino rosado de noche Nox o la espectacular familia de cavas EMENDIS, sino que plantea nuevas expectativas de futuro con novedades para la temporada entrante. Presentando su primer cava Reserva, estrenando sala de barricas, consolidando una red de distribución nacional y abriendo puertas internacionales en países como Polonia, China, Bélgica o Japón la bodega, sin duda, promete muy buenos augurios.

+info. www.emendis.es


_________________________

Cata Solidaria en Beneficio de la Fundación Esclerosis Múltiple. Por primera vez nuestro país, tres elaboradores míticos presentan su interpretación de nuevos terruños excepcionales.

Una oportunidad única para degustar grandes vinos de la mano de sus elaboradores y contribuir a una causa benéfica.

ÁLVARO PALACIOS

Plácet Valtomelloso 2007 | D.O.Ca. Rioja
Descendientes de J. Palacios Las Lamas 2003 | D.O.Ca. Rioja
Dofí 2005 | D.O.Q. Priorat

JAVIER AUSÁS
Pintia 2004 | D.O. Toro
Alión 2004 | D.O. Ribera del Duero
Valbuena 5º Reserva 2004 | D.O. Ribera del Duero

PETER SISSECK

Quinta Sardonia 2005 | V.T. Castilla y León
Clos D’Agon 2005 | D.O. Catalunya
Flor de Pingus 2006 | D.O. Ribera del Duero


Dia: 25 de novembre del 2008 Lugar: Hotel Rey Juan Carlos I. Av. Diagonal 661-671. 08021 Barcelona Hora: 20:00 hores Donativo: 100 € Telèfono de reserves: 902 113 024

Organiza








_______________________



Blog de la DO Catalunya. La DO. Catalunya tras la experiencia adquirida en la “I Concurso Blog DO Cat” crea su propio espacio en la blogosfera.

+info. www.do-catalunya.com


__________________________________


29 noviembre a las 19.30h. Maridaje de vino y chocolate en Chocomadrid, la feria del chocolate de Madrid (Casa de Campo) Rutas de vino y Bodegas Histórica Don Carlos ofrecen un maridaje de vino y chocolate dentro de Chocomadrid, Feria del Chocolate de Madrid. Maridaje significa combinar elementos de forma que todos mejoren y se complementen. En este caso tres vinos se combinarán con tres chocolates diferentes.

Fernando Ortiz de la Bodega Histórica don Carlos de Aranda de Duero será el sumiller que junto a un maestro chocolatero explicando como catar el chocolate y el vino y porqué se ha elegido cada pareja.

Los chocolates serán de diferentes contenidos en cacao y son de Barry Callebaut (Bélgica), el mejor chocolate del mundo. Los vinos son Dolce Prima, moscatel de Valencia; Olivante de Laura de Bodegas Yllera, blanco semidulce de Rueda, y Alidis Crianza 2006 de Bodegas Viña Mambrilla, tinto de Ribera del Duero. La competición será reñida y la diversión asegurada.

+info. www.rutasdevino.com

_______________________________________

3 de diciembre a las 19.00h. Curso de iniciación a la cata en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Miranda de Ebro (Burgos) El curso pretende enseñar los principios básicos de la cata, las fases visual, olfativa y gustativa, y la terminología vinícola. Se estudiarán los aromas del vino y los factores de calidad del vino. Se aprenderá a hablar de vino, para no perderse en la terminología vinícola de taninos, olor mineral, retrogusto, etc. Y sobre todo se enseñará a distinguir lo que a cada uno le gusta y porqué. Queremos quitar el miedo a opinar sobre vino.

Es el primero de una serie de cursos/catas que intentarán mejorar la apreciación del público en general por el vino. Seguirán, catas de diferentes denominaciones, catas de blancos, catas de cavas, maridajes, etc. Está dirigido al público general, incluyendo no aficionados. La idea es convencer de lo interesante y divertido que puede ser el mundo del vino, a la vez que una excusa perfecta para juntarse, beber, comer y pasar un buen rato.

Además esperamos transmitir la satisfacción que produce pasar al lado activo del vino, cuando en el restaurante el sumiller pregunta: ¿qué vino desean?, poder responder con propiedad y seguridad lo que queremos. O con nuestros invitados en casa, presentar el plato y el vino que sea el maridaje perfecto para ese plato. En definitiva poder hablar de vino.

El curso está organizado en colaboración con la Asociación de las Amas de Casa de Miranda de Ebro y está abierto también para los no socios. El precio es de 10 euros para los socios y 13 euros para no socios. Se celebrará en el local de la Asociación de Amas de Casa. C/ Gregorio Solabarrieta, Nº 8 - Tel: 947 312744. 3 de diciembre de 19.00 a 21.00h.

+info. www.rutasdevino.com

_____________________________


El mejor bosque para el mejor vino El reconocido enólogo Luis Zudaire logró un rotundo éxito de convocatoria en la Master Class que Bodegas Ysios organizó esta semana en Chidida Leku. Los mejores sumilleres del Pais Vasco cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble Húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.



Los mejores sumilleres del País Vasco, de Zortziko, Goizeko Kabi, Guggenheim, Mugaritz o Tubal entre otros, comprobaron, no sin asombro, cuan diferente es, sobre todo en nariz, un vino criado en barrica de roble del bosque de Compiègne, más presente en el vino, un poco más especiado, con ligeras notas de vainilla y torrefacto, al de otro que duerme en madera de Fontainebleau, a pocos kilómetros del anterior, y que sin embargo respeta mucho más los aromas primarios y secundarios del mismo terruño. De esta forma, los asistentes a la magistral cata que Bodegas Ysios organizó en el museo Chillida Leku, un entorno de arte y vanguardia tan afín a su naturaleza, comprendieron la razón por la que la bodega se traslada a bosques de todo el mundo para traer las mejores maderas de roble, con las que se experimenta para conseguir los caldos más exquisitos.

Los presentes tuvieron también el privilegio de catar vinos sin terminar de terruños con influencia climática atlántico-mediterránea y atlántico-continental, en diferentes robles, para descubrir los diferentes matices que aportan al vino. La Master Class de San Sebastián, que concluyó con una visita privada al museo y guiada por Luis Chillida es la primera que Bodegas Ysios tiene previstas en España, que estará seguida por la de Barcelona, el próximo lunes 24 en el MACBA, y la de Madrid, en enero de 2009.

+info. www.domecqbodegas.com


___________________________


Bodegas la Sangre de Ronda se alza con la medalla de plata en los premios Palacio Durante los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre se ha celebrado en el Palacio de Congreso de Torremolinos la 9ª feria del vino y la D.O., reuniendo en dicho evento a bodegas de todos los rincones del mundo y a las más importantes personalidades del mundo del vino. Entre las actividades realizadas se destaca el concurso para elegir a los mejores vinos en sus diferentes categorías.

Se presentaron a concurso vinos de todo el mundo , en total 82 vinos repartidos en 7 categorías. Han conseguido galardón Francia, Portugal, Sudáfrica, Australia y representando a España nuestro vino Rosado “Espinel” de Bodegas la Sangre de Ronda

Formaron parte del jurado cinco profesionales de la sumillería, la enología y la restauración nacional, entre ellos el Nariz de Oro nacional 2005, Maximiliano Bao (sumiller del restaurante Kailuze de Valencia) y el presidente de la Asociación Profesional de Sumilleres del Sur (Aprofesu), Vente Pérez.

En Vinos Rosados destaca la presencia de un vino de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga, el Espinel Rosado 2007 de Bodegas La Sangre de Ronda acreedor de la Medalla de Plata, categoría esta ,en que el Gran Caus Rosado 2007 (de la D.O. Penedés) se ha hecho con el máximo galardón.

El acto de entrega de los Premios Palacio ha contado con la presencia de un ‘trío de ases' de la sumillería española. Junto a Antonio Jesús Gutiérrez, director técnico de la feria y Nariz de Oro nacional 2007 han estado David Seijas ‘Nariz de Oro 2006' y sumiller del prestigioso restaurante ‘El Bulli' y Maximiliano Bao ‘Nariz de Oro 2005'.


_________________________________



La Ruta del Xató 08/09 potencia el turismo gastronómico La Ruta del Xató ha iniciado la 12ava temporada con un acto de presentación celebrado ayer, 19 de Noviembre de 2008, en el Palau Robert de Barcelona y que ha contado con la presencia de Montse Estruch, chef del restaurante El Cingle -valorado con una estrella Michelín- y embajadora de la Ruta del Xató durante esta temporada 2008-2009. Como novedad de esta temporada, la Ruta del Xató, que se inicia en Noviembre con la llegada de la escarola (alimento base del xató), quiere fomentar experiencias de turismo en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf junto con la degustación de xató en los restaurantes adheridos a la Ruta.

En la presentación del acto intervinieron la sra. Dolors Pons, presidenta de la Coordinadora de Gremios de Hostelería de las comarcas del territorio del xató; el sr. Benet Jané, Alcalde del Ayuntamiento del Vendrell y la sra. Montse Estruch, reconocida chef del restaurante El Cingle de Vacarisses -valorado con una estrella Michelín- y que esta temporada ejerce las funciones de embajadora honorífica de la Ruta del Xató. Todos ellos han destacado la importancia de agrupar varios territorios alrededor de un plato y de dotarlo de valor añadido de las actividades paralelas, potenciando una actividad con mucho futuro: el turismo gastronómico.

En la presentación todos los asistentes tuvieron oportunidad degustar el xató en sus cinco variantes: El Vendrell, Sant Pere de Ribes, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, acompañados de vinos del Penedès.

Como novedad la Ruta del Xató incluye las escapadas temáticas: una serie de propuestas que vinculan la oferta gastronómica con la oferta turística del territorio. Estas propuestas, relacionadas con el enoturismo, el mar, la cultura, el patrimonio y los espacios naturales, permitirán a los visitantes conocer las diferentes posibilidades que ofrecen las tres comarcas y gozar de la rica gastronomía de esta zona. Encontrareis toda la información de la Ruta del Xató en www.rutadelxato.com

El xató es un plato tradicional de la cocina catalana que tiene sus orígenes en el siglo XIX. Se creó como una vianda que acompañaba el vino en las celebraciones de “aixetonar” la barrica (poner el “aixetó” -grifo- que permitía que el vino saliese), a partir de los ingredientes que se encontraban en las casas de payés. Cada casa de payés desarrolló una variante de la receta a partir de los ingredientes de que disponía, por lo que encontrarás diferentes variedades en las poblaciones que forman parte de la Ruta. Se elabora con hojas de escarola, pescado (bacalao, atún y anchoas o boquerones), aceitunas arbequinas y una exquisita salsa, elaborada con almendras y avellanas tostadas, boquerones, granos de ajo, ñoras escaldadas, guindilla, pan frito, vinagre, aceite de oliva y sal. Es un plato cardio-saludable de la dieta mediterránea y se puede degustar desde noviembre hasta abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, en los más de 90 restaurantes adheridos a la Ruta del Xató.

__________________________________________



VII Feria de la trufa.Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, y haberse convertido en un referente de las ferias de Trufa, la comarca de la Valdorba en Navarra acogerá durante los días 13 y 14 de diciembre en Orísoain la celebración de la VII Feria de la trufa.

Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano entre otros.

El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita grandes cocineros vascos y navarros y se podrán degustar los pintxos de los tres finalistas del "I Concurso de Pintxos trufados" conociéndose además el fallo del jurado durante el acto de clausura de la Feria. Además se realizarán visitas guiadas a truferas, espectaculares exhibiciones de búsqueda, exposición y venta de trufas frescas, los mejores productos trufados y árboles para el cultivo. Durante todo el fin de semana habrá degustaciones de productos trufados en los restaurantes de la comarca.

Esta feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, la Casa de Gastronomía del País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y el Gobierno de Navarra.

El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la "Toscana Navarra".

Concurso de pintxos

Con motivo de la celebración de la VII Feria de la Trufa en Navarra la Asociación Desarrollo Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea organiza un concurso de recetas de pintxos trufados. Las bases están a disposición de todos los interesados en la página www.valdorba.org, y el plazo límite para participar es el 28 de noviembre.

De entre todas las recetas que concursen el tribunal elegirá tres finalistas que podrán ser degustadas por el público en general el 14 de diciembre durante la celebración de la Feria, día en el que se hará público el fallo del jurado y la votación popular.


PROGRAMA FERIA

Sábado 13 de diciembre

11:00 horas Visita guiada por el románico de Valdorba.
Confirmar asistencia en el teléfono de información 948 720 500


Domingo 14 de diciembre

11:00 horas Apertura Oficial de la VII Feria de la trufa en Navarra.

Inauguración de la exposición en la carpa instalada en la plaza de Orísoain.

Degustación de los pintxos finalistas del "Concurso de recetas de pintxos trufados".
El Restaurante "El Mirador" elaborará los pintxos.
12:00 horas Demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo.

13:00 horas Entrega del "VI Premio Tuber" a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados cocineros.

14:30 horas Clausura de la Feria con sorteo de trufa y cesta de productos de la zona, y notificación del fallo del jurado del concurso de pintxos.

15:00 horas · Comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada.

Venta de tikets a los largo de la mañana en el Bar de Orísoain. Precio 8 €
Degustación de menús trufados en los restaurantes de la zona (reserva previa en los establecimientos).





+info.
Asociación para el Desarrollo de Valdorba - Orbaibarrako Garapenerako Elkartea
C/Mayor, 7
31395 Orísoain-Valdorba (Navarra)
T./Fax: 948 720 500
T. 848 056 612
www.valdorba.org




.

No hay comentarios: