23 de octubre de 2008

MAS IRENE 2001 ( Parés Baltà - DO. Penedès)

MAS IRENE 2001
Catado en octubre de 2008
@@@@@

El pasado 24 de noviembre de 2007 Adictos a la Lujuria tuvo el placer de visitar Parés Baltà . La oportunidad que nos dio Albert Cusiné de conocer y pisar los diversos suelos de las diferentes fincas repartidas a diferentes alturas con viñedos adaptados al terruño nos dio la impresión de encontrarnos en una autentica bodega de vino de Pago, es más una autentica bodega de “Vinos de Pagos” con vinos y cavas de gran calidad que poco a poco vamos reencontrándonos por el camino, 2 π r 2004 de Gratavinum , la extensión de la familia Cusiné en el Priorat o este Mas Irene 2001, uno de los vinos que más nos cautivo durante la visita y durante la cata tranquila, un gran vino, una gran añada y un gran recuerdo de una intensa jornada vitivinícola que nos permitió conocer la esencia de los grandes vinos de calidad de la DO.Penedès además de los proyectos de Parés Baltà en la DO.Priorat y en la DO.Ribera del Duero, Bodega Dominio Romano, a través de sus vinos.

Mas Irene 2001, el vino elegido en esta ocasión es todo un gran vino, puro equilibrio, complejidad y fineza, es uno de esos vinos que nos harán morder la mano de quien ose retirarnos la copa, vinos así y a este precio no abundan en un mundo en el que los pequeños placeres poco a poco solo quedan al alcance de unos pocos.



El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que rodean la bodega en la actualidad fueron plantados en 1790. Hoy doscientos años mas tarde muchas cosas han cambiado.

En los años setenta Joan Cusiné Hill tomó el mando de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès el 1917, hijo de una familia de viticultores. Ya desde los siete años trabajaba en el viñedo con su padre. Hoy, ochenta años más tarde, todavía continúa controlando parte de la viticultura.

Su hijo, Joan Cusiné Cusiné tomó las riendas de la bodega en los años ochenta y elaboró su primer vino blanco, Blanc de Pacs, que todavía hoy se elabora. Es a finales de los ochenta cuando se elabora el primer vino tinto. Desde ese momento, su entusiasmo para elaborar vinos de gran calidad siempre ha estado presente.


En el año 2000, el control de la bodega queda en manos de los dos nietos, Joan i Josep Cusiné Carol, aunque el padre y el abuelo continúan activos en la bodega. Ellos han aportado ideas nuevas y frescas a la bodega, siempre mostrando un respeto por la experiencia y el patrimonio se sus antecesores. Las esposas de Joan y Josep, María Elena Jiménez y Marta Casas son las dos enólogas de la bodega. Ellas han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad.

www.paresbalta.com


Mas Irene 2001
Parés Baltà DO. Penedès

Composición Varietal
Merlot y Cabernet Franc

Parcela

Finca Cal Miret, 400 m. Finca la Torreta, 315 m.
Elaboración y Crianza
Maceración prefermentativa en frío a 8 ° C durante 5 días para extraer mayor color y aroma. Fermentación de las dos variedades por separado a temperatura controlada de 25° C durante 31 y 35 días respectivamente. 13 meses en barricas de roble francés Allier de prime año.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color grana-picota capa alta, límpido, lagrimas coloreantes.

Aromas fruta roja confitada, fruta negra, arandanos ,notas tostadas, equilibrio, complejidad, mineralidad, vainilla, especias, lácteos que van evolucionando hasta llegar al sotobosque, frutilla del bosque, romero, monte bajo, notas cremosas...

En boca es sabroso, graso, tanino integrado, frutilla negra, notas tostadas, cremosas, minerales... postgusto largo complejo, acogedor, fruta.....

Excelente, complejo y redondo, puro equilibrio

.

Enlaces de Interés




No hay comentarios: