14 de octubre de 2008

BROGIT 2005 / ROSER 2007 ( Mayol Viticultors - DOQ. Priorat )

BROGIT 2005
ROSER 2007
Catado en octubre de 2008
@@@@

Un clásico otoñal en Adictos a la Lujuria son los vinos de Mayol Viticultors , vinos que conocimos por casualidad, hace unos años ya, en Poboleda durante la “ Festa del Vi i la Verema a l´Antiga”, y que cada año gustamos de saber como evolucionan y crecen los nuevos proyectos de esta bodega familiar.

En esta ocasión a diferencia del pasado 2007 nos a interesado más Brogit que Roser, más tinto que blanco, si bien es verdad que el pasado año catamos Roser 2005 y este año Roser 2007, con lo cual el vino a evolucionado un año menos en botella y eso nos puede dar pistas de su futuro. Brogit 2005 nos ha sorprendido, recoge la esencia del Priorat, la licorella, la mineralidad aunque si bien es cierto que también es un recuerdo del Priorat clásico donde sus 15º de alcohol pasan inadvertidos, es musculado y frutal, pero.............. es como un-a cachas de gimnasio con traje, buena planta pero que al final se notan las pesas.

Brogit 2005 es ideal para conocer y aproximarnos a los vinos del Priorat, sin engaños, sin tapujos, graduación, fruta y mineralidad a raudales, con buena acidez y un copage internacional , cercano y lejano a los clásicos de estas tierras, cariñena y garnacha pero también Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Un vino que crecerá en botella y que también decrecerá si tienes la ocasión de llevártela a la mesa, un vino con presente y futuro pero para compartir, su graduación alcohólica se puede notar y más si vas a conducir. Ya sabes, si bebes no conduzcas.






Mayol Viticultors es una empresa familiar orientada a conseguir la máxima calidad de sus vinos a partir de la expresión del terroir y la esencia del Priorato, con un trabajo cuidado y profesional por personas de la tierra conjugando la tradición con la modernidad.

En 2007 Mayol Viticultors vinifican por primera vez en la nueva bodega situada en la Finca “La Plana d’ en Ricard”, en el municipio de Torroja del Priorat. La nueva bodega con una capacidad para 160 Hectolitros en la actualidad preve llegar a los 300 en cinco años además de contar con espacio para la guarda de 10.000 botellas aproximadamente.

El viñedo de la bodega es propio repartidos en las fincas de la familia situadas en el término municipal de Torroja del Priorat y en el linde de Porrera con Torroja, un total de 23 hectáreas de las que 12 Ha. están actualmente en producción, el resto en crecimiento, viñedos con una antigüedad que oscila entre los 7 y los 30 años con unas pocas cepas de más de 50 años y situadas a una altitud entre los 300 y los 650 metros donde es mayoritario el suelo de pizarra “llicorella".

Brogit 2005
Mayol Viticultors
DOQ. Priorat
Composición Varietal
50%Garnacha tinta
20% Cabernet Sauvignon
15% Syrah
10% Cariñena
5% Merlot

Viñedo
Vino tinto elaborado dentro de la DOQ Priorato con la uva que proviene exclusivamente de las fincas “la Plana d’en Ricard” y “ les Pereroles” propiedad de la Familia Mayol-Sentís / Mayol Viticultors; situadas en el centro del Priorato histórico en el municipio de Torroja del Priorat y en el límite de Torroja con Porrera.

Elaboración
- Maceración de 21 días
- Fermentación alcohólica controlada entre 28º y 29ºC durante 9 - 10 días con pigeage diario y remontados suaves con la uva previamente despalillada.
- Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
- Prensado suave



Crianza
12 meses de crianza en barricas (225 l.) de roble francés el 90% y americano el 10% de madera nueva con tostado medio y ligero de grano fino.

Fecha de embotellado Mayo de 2007
Producción 5.016 botellas de 0,75 l y 53 botellas “magnum”

Graduación Alcohólica: 15 % Vol.
Acidez total: 5,2 gr./l
MRT: 1,8 gr./l

Nota de cata
Limpido, lágrimas gruesas, color cereza ribetes granates, capa media.
En nariz es fresco, mineral, fruta roja, frutilla silvestre, golosina, regaliz...
En boca es cálido, buena acidez, terruño, mineralidad, ligera astringencia, fruta roja, notas especiadas, fruta negra con un final en boca algo disperso postgusto agradable.

______________________________



Roser 2007
Mayol Viticultors
DOQ. Priorat

Composición Varietal
Macabeo 96%
Garnacha blanca 4%

Viñedo
Vino blanco elaborado dentro de la DOQ Priorato con uva que proviene exclusivamente de la finca “la Plana d’en Ricard” propiedad de la Familia Mayol-Sentís / Mayol Viticultors; situada en el centro del Priorato histórico en el Municipio de Torroja del Priorat.

Elaboración
Fermentado en barrica a una temperatura controlada de 15ºC y prensado muy suave


Crianza
5 meses en barricas (225 l.) de roble francés de madera nueva y tostado ligero o medio


Fecha de embotellado junio de 2008

Producción 1005 botellas de 0,75 l.


Graduación Alcohólica: 14,5 % Vol.
Acidez total: 5,3 gr/l
MRT: 2,3 gr/l

Nota de cata
Amarillo pajizo y ribetes anacarados, brillante y limpio.
Fruta tropical madura, piña madura, notas ahumadas.
En boca es amplio, fruta blanca madura, postgusto dulce, fruta y golosina.
Curioso e interesante

Enlaces de Interés

No hay comentarios: