19 de septiembre de 2008

VINO NOTICIAS

El próximo martes 23 de septiembre en juego 3000 euros. La próxima semana por fin se sabrá cuales son los Blogs ganadores del “I concurs de blogs DOCAT”.

La final estará muy reñida y peleada.entre los siguientes finalistas :

Vadebacus

Estinto Básico

De Vinis

El Racó d'en Joan

Pilarvi

De Brujas y Vino


Parlant de Vins


Terra de Vins

La Terrassa del Vi

Catavinos Olimpo

Wines and the city


Viníssim

El Blog de la Verema

Las Webs del Vino

Yvinos

Perqué el vi torni a la nostra taula

Vinum Selecció


Adictos a la lujuria





Suerte a todos con el segundo premio.
____________________________________

Wine & Food emotions of Italy 2008 Málaga El 26 y 27 de Septiembre en el Hotel Silken Puerta Málaga, tendrá lugar este evento organizado por Com.it.es.Madrid de la mano de la Sra Resca Raffaella y por A puro vino Marbella de la mano del Sr. Massimo Vittorini, con la intención de divulgar la cultura italiana por tierras malagueñas.

Programación + info.





____________________________________


Las mujeres y los jóvenes, son clave en el crecimiento futuro de mercados. La investigación y la innovación se aplicarán a los productos para favorecer el consumo de vinos catalanes en los restaurantes. COVIDES, la primera Cooperativa vitivinícola de Cataluña, impulsará diversas líneas de actuación para mejorar la penetración y la implantación de sus vinos y cavas entre la población catalana y, de manera especial, en la restauración.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio sobre los factores que influencian en el consumo de vino en Cataluña, que ha efectuado la Universidad Rovira virgili (URV) de Tarragona fruto de un acuerdo de cooperación con COVIDES, que se ha presentado esta mañana en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV.

El director del estudio, el Dr. Jaume Gené, ha explicado la delicada situación por la que atraviesa el sector vitivinícola y recomienda la realización de estudios encaminados a lograr un mayor encaje de los vinos producidos con los gustos y necesidades de los consumidores. Cuando el mercado del consumo está en retroceso y por lo tanto puede haber una producción excedentaria, los productores que quieran triunfar en una situación de mercado tan difícil tienen que orientarse al consumidor. Los estudios sobre el consumidor español
son escasos o sobre ciertos apartados inexistentes.

El principal objetivo que se plantea con la realización de este estudio es aumentar el conocimiento de la situación del consumo de productos vitivinícolas en Cataluña. Para su realización se ha utilizado la metodología cualitativa para proporcionar múltiples puntos de vista, de esta forma la lectura de las conversaciones mantenidas y de sus respectivos análisis tienen que enriquecer la comprensión del comportamiento del mercado y lanzar cierta luz sobre este tema, que, al nuestro parecer, resulta fundamental para poder afrontar la situación de severo retroceso que presenta el consumo interior de vino.

Por su parte, Ricard Gil, director general de COVIDES, ha dado a conocer algunas de las principales conclusiones del estudio, “que servirán de base para definir las políticas y los planes de acción de la empresa, e introducir COVIDES en el ámbito de la investigación para la innovación de producto”, ha dicho.

Este primer estudio realizado en Cataluña refleja algunas de las siguientes conclusiones:

• Es preciso gestionar el nombre de la DO como si se tratase de una marca.

• Existe una tendencia muy importante hacia la compra de vinos de Rioja y Ribera de Duero en detrimento de las DON catalanas.

• La cerveza es un competidor implacable.

• La botella de 500 cc parece necesaria incluso imperativa para los restaurantes, mientras que para la venta en tienda puede no encajar.

• Las mujeres forman un segmento que es preciso considerar explícitamente en las estrategias de marketing de las empresas vitivinícolas.

• El cava está asociado al brindis y tiene que cambiarse ésta mentalidad.

Para más información:
Sr. Ricard Gil
Director General de Covides
Telf.: 93-817.25.52

____________________________

Descubre YSIOS en la época de la vendimia . Tras el regreso de las vacaciones de verano, siempre es bueno pensar en la próxima escapada de fin de semana. Si eres amante del buen vino y quieres descubrir la época de la vendimia, Bodegas Ysios es el destino perfecto para ti. Situada el corazón de la Rioja Alavesa, valorada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid, el mito deja de ser leyenda en YSIOS, una bodega llamada a ser la punta de lanza de la DO Rioja en este siglo.
De inspiración divina, en honor de Isis y Osiris, su nombre etiqueta exclusivos reservas y vinos de autor, y posee su propio templo, firmado por el maestro Santiago Calatrava. Como buen amante de los mejores caldos, en tu visita a Ysios podrás asombrarte con el precioso paisaje de sus viñedos, que ocupan 50 hectáreas de Tempranillo con una antigüedad de hasta 30 años. Sus uvas, de la más alta calidad, se vendimian a mano y se elaboran por separado para que cada una de ellas exprese toda su personalidad.

Durante tu visita a la bodega, te empaparás de la cultura enológica de esta comarca, conociendo la excelencia enológica de Ysios, a través de las catas de sus coupages más emblemáticos.

En definitiva, las bodegas de Ysios se convierten en parada obligada de las rutas enoturísticas en la época de la vendimia gracias a su sorprendente estilo arquitectónico y al exquisito cuidado puesto en la elaboración de sus caldos, donde se vigila hasta el más mínimo detalle para estar a la vanguardia enológica en el siglo XXI.

+ info






___________________________

Degustación de empanada y albariño Crisis. Todo el mundo habla de crisis. Cada día un dato más desalentador que el anterior... En Vinarium nos rebelamos contra ella y queremos que vosotros paséis lo mejor posible este momento de incertidumbre.

¿Qué mejor forma de hacerlo que tomando auténtica empanada gallega y albariño los sábados, GRATIS?

Hemos decidido que todo el mundo tiene que conocer nuestra tienda, nuestros vinos y las increibles empanadas gallegas que vamos a traer semanalmente por encargo. Empanadas de carne, zamburiñas, pulpo, zorza... de las que nosotros como gallegos no encontramos en Madrid en ningún sitio: las genuinas gallegas.

No hay letra pequeña ni gato encerrado, simplemente venid a disfrutar este sábado.

Os esperan los sábados en CAPITÁN HAYA 22 de 11 a 14.30 ( Madrid)

+info.
www.vinarium.es

_________________________________


CAVATAST EN LA CAPITAL DEL CAVA Cavatast es una muestra de cavas y gastronomia que se realiza en un marco idóneo com es la Capital del Cava. Es la única muestra exclusiva de cavas que se celebra en toda España, y tiene una muy buena acogida por los visitantes, unos 30.000 en dos días y medio la última edición. Este año se celebra los días 3, 4 y 5 de octubre, y coincide con otros eventos en el mismo pueblo de Sant Sadurní. Por un lado "La semana del cava", organizada por la Cofradía del Cava, y por otro, la "Feria Comercial e industrial" que organiza la "Unió de Botiguers de Sant Sadurní". A parte de la muestra en si, que tiene entrada gratuita, y funciona con un sistema de tiquets degustación.



EXPOSITORES
Estas son las empresas participantes del pasado año:

Caves
A. Vilamajó - Ecològic Lheblan, Agustí Torelló, Alsina Sardà, Berta, Blancher, Castell Peralada, Castellblanch, Codorníu, Cum Laude, Eudald Massana Noya - Cultiu ecològic, Fonpinet, Freixenet, SA, Gramona, Heretat Mestres, Joan Raventós Rosell, Juvé & Camps, Lavernoya - Lacrima Baccus, LlàgrimaOr, Llopart, Maria Casanovas, Marquès de Gelida - l´Alzinar, Mas Bertran Viticultors, Mascaró, Mont Marçal Vinícola, SA, Naveran, Raventós i Blanc, Raventós Soler, Recaredo, Rosell Gallart, Segura Viudas, Sumarroca, Torelló, Vallformosa, Vilarnau y Xamfrà - F. Domínguez
Restaurantes
Cal Blay y Fonda Neus

Charcuterias
Canalets y Rovira

Pasterias y Chocolaterias
Ca l'Arseni, Carafí, Sant Jordi y Xocolates Simón Coll.


+ INFO.
CAVATAST 2007
www.cavatast.cat
_________________________________

Los próximos 25, 26 y 27 de Septiembre tendrá lugar BIOCórdoba 2008 en el Pabellón Cajasur de Córdoba. Destaca en esta feria de productos ecológicos Ecoracimos 2008, un espacio en el que se expondrán gratuitamente los vinos participantes. Cada vino será presentado con una ficha descriptiva en la que se incluirán todas sus características organolépticas y sensoriales. Se tratará de un recorrido a través de los sentidos que estará permanentemente asistido por un experto que prestará asesoramiento a los visitantes.

+INFO.
www.ecoracimos.com
www.biocordoba.com

____________________________________________

El club de vinos de Ronda en colaboración con profesionales de reconocido prestigio tanto del Turismo como de la Enología de la Comarca de Ronda, presentan su programa de cursos de cata para profesionales y amantes del vino que se impartirán el próximo otoño.

La finalidad de estos cursos es la formación combinada con la diversión, espacios de relax y placer sensorial, a través de una oferta de cursos de cata en lugares de ensueño.

LOS CURSOS

Profesionales:

Cursos de dos noches y tres días dirigidos a profesionales del sector tales como sommeliers, estudiantes de turismo y hostelería, etc.

Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente.

Amantes del Vino:

Cursos de una noche y dos días dirigidos a Amantes del Vino dispuestos a ampliar su mapa sensorial.

Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente

Cursos de Fin de Semana

Cursos de una noche y dos días practicando Ecoturismo, dirigidos a parejas, grupo de amigos, empresas , en definitiva, a cualquier persona que quiera disfrutar de los placeres del vino en un entorno fascinante y además, introducirse en el conocimiento de los caldos autóctonos de Ronda y su comarca. Junto con lo anterior, podrán disfrutar de actividades como masajes, piscina, restauración, deportes de aventura y un largo etcétera.

Dichos cursos en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) incluyendo catas, visita a bodega y material formativo además de la certificación correspondiente


El lugar elegido para los cursos

Un lugar idílico, el Hotel Molino del Santo , situado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el sonido del río y el canto de los pájaros introducirán a los interesados durante 2/3 días en el fascinante y mágico mundo del vino.

Este hotel, pionero en turismo rural ha recibido premios tales como : “Mejor Hotel Rural en España”, ó “ Premio a la Calidad del Servicio Hotelero de Andalucía ”, “Premio al Hotel con mejor bienvenida en España”.

Lugar encantador en el que disfrutar de una restauración innovadora sin perder los sabores y estilos tradicionales.

Molino del Santo era un viejo molino de aceite y cereales de más de 150 años convertido en Hotel Rural en 1987.

El enólogo

Pablo Ortigueira es licenciado en : Ingeniería Técnica Agrícola, E.U.I.T.A. por la universidad de Sevilla y en Enología, por la facultad de ciencias de la Universidad de Cádiz, además de tener un sin fin de cursos y seminarios.

Cabe destacar su trabajo como ponente en conferencias relacionadas con el cultivo ecológico y columnista de varias publicaciones además de asesor de varias bodegas en Ronda, Chipiona , Cádiz, Reino Unido y Australia

Con sus caldos ha conseguido los siguientes galardones :

Los Frutales Merlot Syrah 2006 Ecorracimo de Bronce en el concurso nacional de vino ecológico en Biocórdoba 2007. y Finca Los Frutales Igualado 2006: Recomendación (puntuación entre 80-90) en el concurso internacional de vino ecológico de Biofach en Nurnberg, Alemania.

Esta trayectoria profesional se reflejará en los conocimientos que impartirá en los cursos, impregnado de su filosofía el temario teórico-practico de los mismos.
Los Organizadores

ArundaDigital S.L. (Club de Vinos de Ronda) nace como empresa en el año 2007 con la intención de promover y comercializar los vinos de Ronda en Internet basando su estrategia de negocio en el comercio electrónico, con una tienda virtual y un Club de Vinos.

Tras consolidarse y posicionarse en el mercado, se iniciaron como distribuidores de vinos de autor en exclusiva, tras esto, el siguiente objetivo de la empresa fue emprender una nueva andadura enfocada en la formación y al enoturismo paralelamente.

Para llevar a cabo este nuevo proyecto, se ha servido de profesionales de reconocido prestigio con la intención de crear un producto de calidad suficiente como para satisfacer la demanda tanto de profesionales como de aficionados al vino sin renunciar a los placeres de la rica gastronomía, los espacios de relax o los lugares y tiempos para el descanso.

Para más información y reservas

Club de Vinos de Ronda
C/ Acinipo, local nº 10
Apdo. correos 545
29400 Ronda
Málaga

Tf: 952.877.626
Móviles : 639.965.844 / 676.178.169
info@vinos-de-ronda.es

_______________________________

Bodegas Terras de Gauda cierra el plazo el 30 de septiembre para la presentación de carteles al 7º Concurso Francisco Mantecón Bodegas TERRAS GAUDA cierra el plazo el 30 de septiembre para presentar las obras al 7º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, al que están convocados más de 60.000 diseñadores de 178 pasíses de todo el mundo.

Bodegas TERRAS GAUDA ha incrementado la cuantificación económica de los premios en 5.000 euros y repartirá 14.000 euros en metálico entre los ganadores del certamen, con un primer premio de 10.000 euros y dos áccesit de 2.000 euros cada uno. El cartel ganador será, además, la imagen de la bodega el próximo año en España y en los más de 30 mercados internacionales en los que está presente.

El prestigioso diseñador gráfico Peret ha recogido el testigo de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Isidro Ferrer y Manuel Estrada como miembro del jurado.

Más de 1.300 carteles firmados por artistas gráficos de países como Armenia, Bangladesh, Chipre, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Kuwait, Letonia, Malta, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Principado de Andorra, Puerto Rico, Sudáfrica y Suecia participaron el año pasado en el certamen.

Bodegas TERRAS GAUDA, única empresa del sector vinícola que convoca un concurso de estas características, ha contribuido a recuperar la vigencia del cartelismo en la sociedad actual y a ser plataforma de lanzamiento de nuevos creadores con la institución del certamen.

En sólo seis ediciones el Concurso Francisco Mantecón se ha convertido en un referente entre la comunidad creativa internacional y en las principales escuelas de diseño y universidades nacionales e internacionales con una elevada participación de artistas vinculados al mundo académico.

+ info
Dpto. de Comunicación de Bodegas TERRAS GAUDA
Telf.: 902 922 252 / 686 164 413



Cartel ganador del año pasado, Thomas Pion, diseñador Belga.
________________________________________________

WHISKY LIVE

El próximo 5 y 6 de octubre en el Salón del Hotel Hilton Barcelona WHISKY LIVE, cita obligatoria para los amantes del whisky.

Infòrmate en:

www.whiskylivespain.com


.

No hay comentarios: