10 de julio de 2008

RUTA DE LOS VINOS DE ADRA A LA ALPUJARRA

Nuevas Rutas de Enoturismo alternativo propuestas por:

_____________________________________________________


En esta ruta de mar y montaña, de las playas de Adra a los pequeños pueblos alpujarreños en la frontera de la provincia de Granada cercanos al Puerto de la Ragua, saborearemos y cataremos los vinos de la VT. Laujar Andarax y nos acercaremos a conocer algunos de la VT. Ribera de Andarax o incluso el excelente trabajo, bajo la denostada etiqueta de Vino de Mesa, de bodegas como Bodegas y Viñedos Bolabana en el municipio costero de Adra.

Con esta propuesta conoceremos una zona vitivinícola donde testimonios del S. IX o del S.XII describían el gran comercio del vino desde la provincia de Almería a otras zonas del Mediterráneo o como algunas posadas y hostales pagaban sus impuestos en vino. Toda una cultura del vino que cayo en declive a lo largo del S.XX por la emigración y otras practicas hortofrutícolas más rentables.

En los últimos años iniciativas privadas de jóvenes viticultores con apoyo publico, con más o menos fortuna, se han puesto en marcha pero no fue hasta 2006 cuando reputados bodegueros de la zona se organizan como Asociación de Empresarios de Almería, ASEMPAL, con los siguientes objetivos para impulsar los vinos de la provincia:

- Dar a conocer virtudes y cualidades de los vinos.
- Fomentar sinergias entre el sector bodeguero, turístico, comercial....
- Promover ayudas para la modernización y mejora de la calidad de vinos y bodegas.
- Inversiones en Investigación y desarrollo.




RUTA DE LOS VINOS DE ADRA A LA ALPUJARRA

En esta ruta conoceremos los mencionados vinos de Adra pero también nos acercaremos a dos zonas vitivinícola con las distinciones de calidad de Vino de la Tierra.

Ribera de Andarax

Entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor bajo la influencia del rio Andarax y sus afluentes se encuentra a unos 1000 m. de altitud el llano de Laujar, una zona vitivinícola privilegiada, pendientes calcáreas de gran drenaje con un clima frío en otoño e invierno, húmedo en primavera y caluroso en verano. Propiedades ya conocidas por fenicios, romanos, musulmanes y cristiano han cultivado la vid hasta nuestros días.

En 2003 Ribera de Andarax recibe la distinción de calidad Vino de la Tierra englobando a 21 municipios y amparando el cultivo de las siguientes variedades:

VARIEDADES BLANCAS

Macabeo
Chardonnay
Sauvignon Blanc

VARIEDADES TINTAS

Merlot
Syrah
Garnacha
Tempranillo
Monastrell
Pinot Noir

.

Laujar Andarax

Con casi 1000 Ha. de cultivo la zona vinícola del alto Andarax debe su situación actual al fuerte impulso cooperativista a un terruño singular junto a la provincia de Granada, donde el apoyo de la diputación almeriense y la implicación del ayuntamiento de Laujar de Andarax con la celebración anual de la Feria Vitivinícola de la Alpujarra desde 2002, donde se presentan diferentes productos gastronomicos y vinos de Almería y Granada ha sido definitiva para la comercialización de unos vinos a tener en cuenta.

El 7 de mayo de 2004 consigue la distinción de calidad Vino de la Tierra, una distinción que engloba a los municipios de Laujar de Andarax, Fondón y Alcolea y ampara a las siguientes variedades:

VARIEDADES BLANCAS

Jaén Blanco
Macabeo
Vigiriega
Pedro Ximénez
Chardonnay
Moscatel de grano menudo


VARIEDADES TINTAS

Cabernet Sauvignon
Merlot
Syrah
Garnacha Tinta
Tempranillo
Monastrell


BODEGAS

Enoturismo a tu aire en colaboración con la experiencia del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria te abre una puerta más para visitar las diferentes bodegas de la Ruta de los Vinos de Adra a la Alpujarra, donde encontraremos interesantes vinos, singulares bodegas y pequeños viticultores comprometidos con el terruño.

Para visitar y conocer los vinos de las bodegas recomendadas clica y entra en la ficha de cada una de ellas.


BODEGA VALLE DE LAUJAR
A una altitud de 900 metros en la meseta de la Alpujarra Almeriense se encuentra el Valle del Andarax, en otros tiempos famosos por sus uvas de mesa tardías, que se exportaban por todo el mundo, en la actualidad los antiguos bancales sobre las empinadas laderas de los montes se estan recuperando no sólo con las uvas autóctonas sino también.....+info Aqui

______________________________________________________

BODEGA ANTONIO JIMÉNEZ
La Bodega Antonio Jimenez antes Bodega Paco Ferre, precursora de lo que hoy es la VT. Ribera de Andarax, una distinción de calidad que acoge a 21 municipios del cauce medio del río Andarax desde principios de 2003 . La Bodega comenzó su andadura cuando Paco Ferre, profesor de bioquímica.....+info Aqui

_______________________________________________

CORTIJO DE LA VIEJA ( INIZA)
El cortijo de la vieja, se ubica el término municipal de Alcolea a unos 800 metros de altitud, en la Alpujarra almeriense y constituye una unidad natural en la que se cultivan 25 Ha. de viñedo, de las variedades tempranillo, garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon y moscatel (blancas).
.+info Aqui

________________________________________________

VIÑEDOS Y BODEGAS BOLABANA
Se funda en el año 2000 en la barriada de Puente de Río en Adra de la mano de su propietario y responsable técnico Juan José Jiménez Santisteban.

Los vinos de Bolabana son todo un homenaje a las 3 Ha..... ........+info Aqui




___________________________

+ INFO. www.enoturismoatuaire.com

No hay comentarios: