19 de junio de 2008

CORBIÈRES ( Domaine de la Jument Rousse - Lagrasse / Sur de Francia)


CORBIÈRES
2006
Catado en junio de 2008
@@@@

Tres años fueron necesarios para la conversión biológica a los principios biodinámicos de las tierras y viñedos de Domaine de la Jument Rousse, unos principios biodinámicos que como bien saben aquellos que nos leen habitualmente se basan básicamente en un respeto por el terruño y su entorno, donde esta prohibido el uso de plaguicidas y herbicidas, tan solo el sulfato de cobre para el moho y el azufre para el mildium son utilizados en un campo donde los ciclos lunares son respetados como respetados han sido desde el principio de los tiempos en la agricultura. Tan solo el estiércol de vacas, en estos viñedos del sur de Francia, es utilizado para crear una rica vida de microorganismos bajo el viñedo que aportara equilibrio y larga vida a la planta. Esta práctica agrícola se basa en la observación y la experiencia... Es la adquisición de esta experiencia lo más importante ...


DOMAINE DE LA JUMENT ROUSSE

Tras el ejercicio como enólogo por diversos campos y bodegas en la región hace ocho años en el Valle del Ródano después de un experimento en Coldstream Hills en Australia y una estancia de vinificación en España, me di cuenta de un sueño que me ha seguido:

Producir mi propio vino en un pequeño campo en la agricultura ecológica utilizando los principios de la biodinámica.

Un día del 2006 puse la vista en el área de Rousse Jument, sólo 6 hectáreas de viñedos en una meseta a una altitud de 250 m en medio de un matorral silvestre situado detrás de la capilla Carla, por encima de la colina con vistas a la abadía de Lagrasse.

El nombre de dominio de la "Mare Rousse," es como un guiño de una parte a los fines de "Libélula", mi yegua rasgo, con el que empecé a trabajar la tierra, y por otro lado la novela de Marcel Aymé "Jument Verde".

Cuatro vinos componen por ahora mi proyecto antes de admitir toda la diversión vino en mi trabajo.

Por lo tanto, sólo me queda desearle un buen sabor!

Domaine de la Jument Rousse



CORBIÈRES
Domaine de la Jument Rousse
Lagrasse - Sur de Francia

Composición Varietal
60% Cariñena y 40% Garnacha

Viñedo
Los viñedos de Corbieres están situados en una meseta de piedra caliza y arcilla a 250 metros sobre el nivel del mar donde los bajos rendimientos(20 hl / ha)., la agricultura biodinámica y una madurez tardía a través de las noches frescas les hace singulares.


Elaboración y crianza
La vendimia es tardía, entre finales de septiembre y mediados de octubre, las uvas son vendimiadas manualmente y transportadas en pequeñas cajas hasta los depósitos de acero inoxidable donde se vinifican.
La garnacha tiene una crianza en barricas de roble de 7 meses
.


Nota de Cata
Color picota, brillante limpio.
Aromas a tierra, especias, monte bajo, fruta negra
En boca es fruta negra, chocolates, lácteos, postgusto largo, café...


.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: