23 de mayo de 2008

VINO NOTICIAS


“VIJAZZ PENEDÈS 2008” 4, 5 y 6 DE JULIO EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS, SEGUNDA EDICIÓN DEL MARIDAJE CULTURAL DE VINOS DEL PENEDÈS Y LA MÚSICA JAZZ El pasado viernes día 16 de mayo se presentó la segunda edición del VIJAZZ PENEDÈS 2008, el acontecimiento cultural que une la cultura del vino del Penedès y la música jazz. El acto tuvo lugar en el recinto ferial de Vilafranca y contó con la participación de las instituciones, los patrocinadores y miembros de la organización del Vijazz Penedès 2008 .

VIJAZZ PENEDÈS es una iniciativa de la “Academia Tastavins del Penedès” y cuenta con el apoyo de todas las instituciones locales, sectoriales y la colaboración de Caixa Penedès como patrocinador principal. Su objetivo es convertirse en un referente de la promoción del vino y el cava del Penedès y su comarca y, a la vez, incrementar la oferta de jazz de calidad en el panorama nacional. El certamen es una gran muestra de vinos y cavas y música jazz, con conciertos gratuitos de artistas de primer nivel mundial y muchas actividades paralelas en torno al mundo del vino: feria de vinos y cavas, cursos de catas gratuitos, visitas a bodegas...

Esta segunda edición del VIJAZZ PENEDÈS constará de 11 conciertos que se desarrollaran en diferentes espacios de Vilafranca y una feria de vinos y cavas con más de 60 expositores. El acontecimiento tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio en Vilafranca del Penedès y se espera una afluencia de público superior a las 35.000 personas.

_______________________________________

Los próximos 25, 26 y 27 de Septiembre tendrá lugar BIOCórdoba 2008 en el Pabellón Cajasur de Córdoba. Destaca en esta feria de productos ecológicos Ecoracimos 2008, un espacio en el que se expondrán gratuitamente los vinos participantes. Cada vino será presentado con una ficha descriptiva en la que se incluirán todas sus características organolépticas y sensoriales. Se tratará de un recorrido a través de los sentidos que estará permanentemente asistido por un experto que prestará asesoramiento a los visitantes.

La participación en esta zona de catas es gratuita para los vinos participantes en ECORACIMOS 2008.

Ecoracimos 2008

Organiza: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía EPEA y la Asociación CAAE

Plazo admisión muestras: 13 Junio 2008

Dirección envío muestras: Diputación de Córdoba, Centro Agropecuario Provincial, Ctra. de Córdoba a Alcolea km. 396, 14014 CÓRDOBA, Teléfono: 902.36.68.30

Fecha Concurso: 21 Junio 2008


+INFO.
www.ecoracimos.com
www.biocordoba.com

____________________________________________


LOS VINOS ANDALUCES EN VINOBLE 2008 Como en cada edición, los vinos de Andalucía renuevan su compromiso con el Salón Internacional de los Vinos Nobles. Fieles a ese compromiso, el próximo mes de mayo estarán en Jerez de la Frontera los vinos generosos del Condado de Huelva, los Pedro Ximenez de Montilla-Moriles, moscateles de Málaga y, claro está, una completa representación de los vinos de Jerez.

La Denominación de Origen Condado de Huelva llevará a Vinoble sus vinos generosos: los condado pálido, de tipo Fino y seco, elaborados por el tradicional sistema de soleras y criaderas a partir de las variedades de uva listán de Huelva, palomino y garrido. Son vinos secos y sabrosos, de complejos aromas y notas salinas. Los condado viejo son vinos generosos de tipo Oloroso, criados en botas de roble; vinos color caoba, intensos, de mucho cuerpo y de aromas limpios y profundos. Finalmente, los generosos de licor pueden ser secos y abocados; se elaboran a partir de buenos vinos generosos y se comercializan como “pale dry”, “medium”, “cream” y “pale cream”.


De la comarca cordobesa de Montilla-Moriles acudirán a Vinoble el Consejo Regulador y algunas de las más prestigiosas bodegas de la Denominación. A diferencia de otros vinos generosos, en los de Montilla-Moriles la variedad fundamental de uva es la Pedro Ximénez, que en estas tierras alcanza su mayor esplendor y madura como en ningún otro lugar del mundo. Es una uva polivalente que se emplea para elaborar toda clase de vinos desde los jóvenes y afrutados hasta los finos, amontillados y olorosos. Pero es en los grandes vinos dulces que llevan su nombre donde la Pedro Ximénez resulta insustituible y aporta una complejísima sintonía de aromas y sabores.


La sexta edición de Vinoble será una magnífica ocasión para reencontrarse con los vinos de la D.O. Málaga. El vino resulta dulce gracias a la presencia poderosa de Pedro Ximénez y Moscatel y a la pasificación de las uvas ya cosechadas que secan al sol sobre esteras de esparto. En Vinoble estarán los diferentes tipos de Málaga: Moscatel, Moscatel Dorado (realizado con uvas pasificadas), Extra Viejo y Dulce Añejo (procedentes de Pedro Ximénez pasificada) y Lacrima Christi (obtenido de mosto sin prensar).


La representación de los vinos de Jerez cubrirá en Vinoble 2008 todas las expectativas. Además del Consejo Regulador D.D.O.O Jerez-Xerès-Sherry- Manzanilla, acudirán numerosas bodegas con sus Finos, Amontillados, Olorosos, Palo Cortado, Cream, Pale Cream, Pedro Ximenez , Moscateles y Manzanillas.

Protagonistas destacados

La relevancia de los vinos nobles andaluces se verá además reforzada con la presencia de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que participará en la próxima edición de Vinoble con un stand situado en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez.

Junto a la Consejería estarán todos los Consejos Reguladores de vinos andaluces así como algunas bodegas cuyos productos se encuentran adscritos a la marca de la Consejería “Calidad Certificada”. Las empresas y los Consejos Reguladores mostrarán un completo abanico de los vinos nobles –generosos, licorosos y dulces- que se producen en Andalucía.


El stand acogerá diversas acciones paralelas en las que colaborarán las empresas andaluzas y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen vitivinícolas que participan en Vinoble. De esta forma, se pretende potenciar aún más la ya destacada presencia de Andalucía en el sector del vino y difundir la gran calidad de los vinos andaluces entre los numerosos profesionales y aficionados que visiten el Salón de los Vinos Nobles los próximos 25 a 28 de mayo.

________________________________

Evolución de las viñas y proximas citas de bodega abierta

El martes 13 de Mayo (que casualidad) cayeron en Tudelilla 100 litros metro acompañado de un granizo de buen tamaño. Como las viñas están brotando y sin protección del propio follaje, una granizada puede dejarte la finca totalmente arruinada. Pero es lo que tiene el campo.

Si añadimos a esto, la humedad y el riesgo de ataque del Mildiu, que os conté el año pasado, se puede empezar a poner esto muy complicado. Con el agravante de que si sigue lloviendo, no tienen efecto los tratamientos y el hongo campará a sus anchas atacando desde el nacimiento y arruinando el racimo entero.


Por otra parte nuestro seguimiento a la viña va así, aunque se ven un poco lacias por efecto de las lluvias, se aprecia a la velocidad que crecen.


Próximas citas de Bodega Abierta

Sábado 24 de Mayo Bar Mugi , C/ Licenciado Poza, Bilbao, desde las 11 de la mañana.

Jueves 29 de Mayo, Restaurante Antic Olimpic de Vial Laietana 71, Barcelona, a partir de las 19:00

Lunes 9 de Junio en Santander

Y en la primera quincena de Junio, pretendemos acercarnos a Ferrol y Orense.

Roberto del Val
Director Gerente
Bodegabierta, S.L.
info@bodegabierta.com
http://www.bodegabierta.com/





_______________________________


PRIMER CERTAMEN ELCATAVINOS DE ESCRITORES ENOLÓGICOS NOVELES. Vinogusto participa en la organización del Primer Certamen Elcatavinos de Escritores Enólogicos Noveles que organiza Elcatavinos.com, todo un referente on-line en la divulgación de la cultura del vino. Con este concurso se pretende dar a conocer la cultura del vino y su consumo responsable y moderado, desde un punto de vista crítico y literario.
Además de Vinogusto, en la organización participan empresas de gran importancia en el sector como:

El Grupo Osborne Vinos, empresa con prestigio en la elaboración de vinos mundialmente reconocida.

El Grupo Matarromera, que aúna la tradición, la innovación y la calidad de los vinos, premisa que es la filosofía del Grupo. El único grupo bodeguero presente en las 4 D.O. del Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.

La Bodega Santa Cecilia, un lugar único con más de 1.000 metros cuadrados para encontrarse con el vino en pleno corazón de Madrid.

Las Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, bodega familiar con amplia experiencia en la elaboración de vinos de Denominación de Origen Cigales.

Crea3d, un estudio dedicado a la realización de infografías y recreaciones virtuales de todo tipo de proyectos.

CTR Pago de Trascasas, enoturismo con un ambiente ideal para la gastronomía y el descanso.

En este certamen podrá participar cualquier persona mayor de edad, con un tema libre, de opinión o de actualidad, donde el protagonista es el vino y su entorno. La fecha límite para la inscripción es el 1 de junio y donde los trabajos aportados se podrán ir consultando en la web www.elcatavinos.com en los 2 idiomas con los que se puede participar. Las bases se pueden encontrar en la página web de Elcatavinos y Vinogusto.com.

Esta iniciativa es la mejor forma de hacer partícipe al aficionado del vino, valorando su opinión y su punto de vista crítico y literario.

__________________________






Publicar un comentario