22 de mayo de 2008

INIZA SYRAH 2006 ( Bodega el Cortijo de la Vieja - VT. Laujar Alpujarra)

INIZA SYRAH 2006
Catado en mayo de 2008
@@@@+



Continuamos catando, repasando y como no, también disfrutando de los vinos de la Alpujarra almeriense y más cuando nos topamos con la mejor RCP.


El cortijo de la vieja, se ubica el término municipal de Alcolea a unos 800 metros de altitud, en la Alpujarra almeriense y constituye una unidad natural en la que se cultivan 25 Ha. de viñedo, de las variedades tempranillo, garnacha, cariñena, syrah, cabernet sauvignon y moscatel ( blancas).

Nos dedicamos al cultivo de la vid es esta finca y a la elaboración de vinos según las costumbres de la zona desde hace treinta años, utilizando una prensa de almazara y depósitos de barro. Actualmente, la vinificación se realiza en instalaciones modernas de reciente construcción situadas en la misma finca.
Nuestros vinos se elaboran exclusivamente con producción propia procedentes del mismo pago, con viñas autóctonas de más de 25 años y otras variedades foráneas de 8 a 10 años de antigüedad.

Pertenecemos a la Denominación VINO DE LA TIERRA LAUJAR- ALPUJARRA comercializamos nuestros vinos con la marca INIZA.

Tanto en el cultivo como en las practicas enológicas utilizamos técnicas ecológicas. Nuestro cultivo está registrado como ecológico. Ello implica el sometimiento a un estricto control externo de las practicas de cultivo de la vid y elaboración del vino.

Isabel López Glaría
Bodega Cortijo de la Vieja
___________________________________________

INIZA SYRAH 2006
Bodega el Cortijo de la Vieja

VT. Laujar Alpujarra


Composición Varietal
90% Syrah y 10% de Petit Verdot

Viñedo
Viñedo propio con cepas de 9 años.



Elaboración
Recogida manual en cajas de 20 kg, a mediados de septiembre, fruta muy sana pero muy madura, esta variedad se encuentra en un terreno con muy poca pendiente y suelo franco arenoso. La producción media por Ha. fué de 3000 kg.
Fermentación en depósitos de acero a temperatura controlada de 28º, maceración con los hollejos durante 15 días, con cinco remontados diarios durante los dos primeros días que fúe reduciendose hasta tres. Posteriormente y después del descube, fermentación maloláctica.


Crianza 4 meses en barricas nuevas de roble americano.
Producción 8000 botellas
Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de cata
Color picota con ribete violáceo, capa alta, densas lagrimas colorantes.

Aromas intensos de fruta negra,notas especiadas, pimiento, fruta roja, cacaos, chocolates, caramelo, torrefactos.
En boca taninos dulces, goloso, carnosos, frutilla roja, mineralidad, postgusto largo, pimienta, fruta negra y notas balsámicas .


Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada