15 de mayo de 2008

10ª Convocatoria de Iberoamérica en Cata y la cata de los “40”


10ª Convocatoria de Iberoamérica en Cata y la cata de los “40”

Ya hemos llegado a la 10ª edición de la Iberoamericana en cata, lejos queda ya la primera edición en el que Joan en Devinis proponía una manera alternativa de catar en grupo a este y el otro lado del Atlántico, un año más tarde la Guarda de Navarra riza el rizo con la siguiente propuesta:

Un vino que compartir y un lugar para disfrutarlo con amigos, compañero/a, esposo/a, mascoto/a en el caso de Roco, etc. Pueden ser pueblos, ciudades, paisajes, edificios, medios de transporte, ascensores,… Para rizar el rizo hay que citar, solo citar, el vino y el lugar que esa persona o personas que hemos elegido publicaría en un hipotético blog. ¿Habrá coincidencias?


_____________________________

La cata de los “ 40”

El pasado mes de abril invitamos a aquellos amigos con los que crecimos juntos, con los que sobrevivimos a la adolescencia, con los que cometimos excesos, con los que pensamos cambiar el mundo y con los que ahora cuando nuevas generaciones llegan a casa y las celebraciones han pasado del bareto y discoteco, a la mesa y el mantel y hemos evolucionado con el paso de los años de la litrona a el trago largo y de este a los buenos vinos, brandís ,Whiskys, Cognac ...... dimos cuenta en una gran jornada de vinos y amigos de diferentes vinos y cavas e incluso de algún champagne y, y , y ¿¿¿?????...



Las notas de cata de los vinos de la jornada las hemos ido colgando en Adictos a la Lujuria en los últimos días así que cualquiera de estos cinco vinos serian los elegidos para participar en la décima edición, pero si hemos de elegir uno nos quedaríamos con el vino de una de las primeras bodegas que visitamos como Club Gastronomico, Cims de Porrera.


CIMS DE PORRERA 2001 ( Bod. Cims de Porrera / DOQ. PRIORAT) Color picota violáceo capa alta lagrimas densas. En nariz es fruta roja, negra, especias, notas balsámicas, más fruta, mineralidad......En boca es elegante, equilibrado, tanino suave, mineral, especiado, fruta roja, negral pimienta, ligeras notas balsámicas, tomillo, romero, postgusto largo fruta roja, cacao, café...... elegancia, exquisitez...

CLOS MARTINET 2001 ( Mas Martinet - DOQ.Priorat ) Color picota capa alta ribete granatoso rojizo. Tras varias de oxigenación en nariz fruta negra, mineralidad , especias, tabaco...... En boca es sedoso, elegante, tanino maduro, complejo, integrado, fruta roja, negra, pimienta, ligeras notas balsámicas, vainilla con postgusto largo, fruta negra madura, notas especiadas y balsámicas.
Sigue siendo un baluarte de una excelente añada de la DOQ Tarraconense, complejidad aromática, elegancia, todo un gran vino diferente a las primeras añadas de Clos Martinet pero con toda la personalidad del Priorat y con la experiencia de una de nuestras enólogas favoritas, Sara Pérez.

MISERERE 2003 ( Costers del Siurana - DOQ.Priorat ) Color violáceo, capa media alta, buena lagrima. Gran intensidad en nariz Fruta roja, negra, mineralidad, notas florales, cuero tras unos minutos, fruta roja, madura, pimiento...... En boca es amplio, fruta roja, notas balsámicas, mineralidad, postgusto largo, fruta roja, negra, pimiento verde.
Equilibrado, elegante, interesante.

BARRANCO OSCURO 1368 2001( Bod. Barranco Oscuro - VT. Alpujarra Contraviesa) Color picota capa media alta. En nariz tras unas horas de oxigenación es mineral, fruta negra, roja, vainilla, caramelo, pimiento, aromas especiados, pimienta...... En boca es amplio, goloso, fruta roja, negra, ligeras notas balsámicas, vainilla postgusto largo fruta roja, caramelo....
Excelente equilibrio y complejidad sin olvidar que es un vino natural.

Pulchrum Crespiello 2003 ( BIOENOS, S.L. - DO.Cariñena) Color picota capa alta con densas lagrimas. Aromas a fruta negra, cacao, café notas balsámicas..... En boca es amplio, taninos maduros, fruta roja, negra, vainilla, café, mineralidad y postgusto largo.




Comenzamos la cata en el salón de casa con el interesante Pulchrum Crespiello 2003 de Cariñena un vino interesantísimo pero lejos de la añada 2002 que tanto nos hizo disfrutar el pasado 2007, continuamos un clásico en Adictos a la Lujuria, uno de los busques insignia de los Vinos Naturales, Barranco Oscuro1368 2001, que aguantó perfectamente el tipo ante tres grandes Prioratos, tres vinazos que guardaremos en la memoria ya que en la vinoteca desgraciadamente solo queda el recuerdo, Cims de Porrera 2001, Clos Martinet 2001 y Miserere 2003.




A continuación abrimos algunas botellas de la añada 2000 del cava de Can Rafols dels Caus, Parisad, un cava que tuvimos la oportunidad de probar antes de que saliese al mercado y que consideramos como el mejor de todos los que catamos el pasado año y que a día de hoy tuvimos que sustituir por algo seguro para evitar que decayese la fiesta.





Continuando con la propuesta de la Guarda de Navarra con el convencimiento de que todos los participantes publicarían sus notas en el blog del club y que quizás una cata de los “ 50” con la misma gente e incluso los mismos vinos, mismos amigos, mismo sitio pero diez años más viejos, perdón diez años más para comprobar el potencial de los vinos dentro de la botella y de los que estan fuera de ella, sería lo más acertado.

.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Esta idea la llevo rumiando hace ya un tiempo y creo que has sido el trampolín o el activador para ponerme manos a la obra. ¿Por que dejar pasar mas tiempo?
Quien una vez despertó mi gusto por el vino, entre otras cosas,amigo de la infancia, ya no está entre nosotros. Es una buena idea compartir amistad junto a los buenos vinos de nuestra vida. Casi parece una nueva propuesta para IEC.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

No hay mejor que una copa de vino y una buena conversación ( si bueno, una buena copa de vino y ...), pero cuando son dos copas de vino y los buenos o no tan buenos amigos de siempre, la cosa ya empieza a ser genial, rejuvenece de tal manera.


Un saludo