8 de abril de 2008

Visita a Celler Laureano Serres Montagut ( Terra Alta)

El pasado domingo 30 de marzo Adictos a la Lujuria realizo una nueva salida oficial del Club gastronómico visitando una de las bodegas más singulares de la Terra Alta, Cataluña, España....... el Celler de Laureano Serres Montagut.


Eran las 10:30 o 11:30, ya no sé, el día del cambio de horario es un desmadre y más cuando hay que viajar tan lejos de la capital catalana, empezamos a la hora en punto en la que llegamos todos, ni más tarde ni más temprano, Laureano nos esperaba con la amabilidad y espontaneidad del que espera a unos viejos amigos, tras las presentaciones pertinentes antes de entrar en una autentica bodega de garaje, natural y ecológica.

Sala de prensado y depositos inox.

Empezamos la visita con unas explicaciones previas y necesarias para conocer esta subzona a menor altura y con un microclima diferente dentro de la DO. Terra Alta . Pinell Brai fue durante años a un competidor natural de sus vecinos de Gandesa, de sus tierras salían millones de litros de vino, destacando la construcción en 1917 de un verdadero templo del vino, la bodega más moderna, la mejor de la época “la Catedral del Vi” ( la catedral del vino), construida por Cèsar Martinell i Brune, seguidor de Gaudi . Pero poco a poco la viticultura cayó en un lento letargo propiciado por la emigración y el arrancado en la década de los 70 de la mayor parte de las viñas en beneficio de la almendra y la aceituna.

"Catedral del Vi" ( Fotografia de www.lacatedraldelvi.org)

En los últimos años personas vinculadas al municipio intentaron la recuperación de viejos viñedos y plantación de nuevos, unos años en los que Laureano llegó a ser presidente de la Cooperativa, unos años en el proyecto de recuperación de lo perdido durante generaciones se desvaneció por las enemistades en seno de los cooperativistas.

Laureano tras abandonar la cooperativa pone en marcha su propio proyecto, un proyecto en el que pone en practica lo aprendido durante su periplo anterior como presidente complementado por el aprendizaje autodidáctico en la elaboración de vinos.

Planta Riojana de embotellado con casi medio siglo reconvertida

Tras unos principios erráticos decide comprometerse con la tierra y su entorno elaborando vinos naturales a partir de una filosofía biodinámica, alejándose de enemistades y corsés impuestos por marcas registradas, no en vano el nombre de la bodega no es más que el suyo propio con sus apellidos para evitar suspicacias con alguna otra bodega, o de la DO. Terra Alta que abandono por divergencias incompresibles.

El Pinell de Brai, a 24 de febrero de 2006

En esta fecha se ha solicitado por parte de la bodega la baja de la Denominación de Origen Terra Alta.

Es una decisión motivada por la descalificación de un vino blanco de la añada 2005. Parece ser que no hay interés por parte de la entidad en 'entender' los vinos que elabora nuestra bodega. por otro lado cien por cien naturales, cumpliendo todos los requisitos sanitarios y legales. En fin que iniciamos nuestra nueva andadura como Vino de Mesa; calificación que hemos pasado a dar a todos nuestros vinos, en stock en la bodega, incluso aquellos que estaban amparados bajo la DO de añadas precedentes, e incluso el vino tinto del 2005, también calificado como apto por la DO.


Esperamos que nuestros clientes entiendan nuestra postura de compromiso con la Calidad Natural, y acepten, el mismo vino bajo esta 'nueva' denominación.

Laureano Serres


Una vez conocido el paisaje socio-político-cultural del Pinell Brai nos adentrarnos en el proyecto de un alquimista de vinos imposibles, muy personales y con resultados excelentes.

Conocimos en un principio las diferencias entre el prensado manual con pequeña prensa de madera con la que Laureano empezó a elaborar sus primeros vinos y la nueva prensa moderna, unas diferencias que tan solo se nota a la hora de prensar unas uvas ecológicas sin herbicidas, pesticidas.... y muchos ...idas, una prensa que permite el prensado mucho más rápido de la uva evitando fermentaciones indeseables, y sobre todo, una nueva prensa que hace del trabajo en bodega un trabajo mucho más cómodo e igualmente eficaz.

Paseamos por la pequeña bodega, vimos los depósitos de acero inoxidable de los cuales probamos un excelente Macabeo- Colombar con aromas cítricos, frutales, melocotón y mineralidad que pronto estará embotellado.

Sala de crianza en barricas de roble, que a diferencia de otras modernas bodegas aquí no predomina la barrica nueva de roble francés de tostado medio, sino que las barricas se reutilizan añada tras añada para la elaboración de unos vinos muy singulares.


En la sala habilitada para la cata, donde nos esperaba diferentes botellas de blancos, tintos, tintos semi-dulces y añejos, conocimos la importancia del equilibrio de la tierra donde se encuentra plantadas las viñas del Celler, unas viñas a las que no se les aporta nada, tan solo el trabajo en la tierra , “Tierra Sana viña Sana-Cuerpo Sano Mente Sana”, esta importancia del trabajo en la tierra es fundamental para el equilibrio en unas fermentaciones más lentas que las habituales de uvas seleccionadas en su momento optimo de maduración, el alcohol es fundamental para la elaboración de estos vinos naturales carentes de una alta acidez, sin aporte de sulfuroso y de ningún otro tipo de producto químico ,unos vinos que Laureano define en su web como Vinos triple A.


El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.


Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net


Una vez conocida la filosofía de la bodega pasamos a catar unos singulares blancos con gran presencia del terruño y unos tintos que próximamente iremos comentando a través de las notas de cata en Adictos a la Lujuria.


Blancos

2004 L3
2005 Blanc del 5
2005 Miau Macamiau
2006 Blanc del 6
Vinyes Arrencades 2006

Tintos
2004 L3
2005 Finca Caibelles del 5
2004-2005 Lotmer 04 – Netberca-05
2006 Cabernet barrica 06
2006 Txanaguer bateana del 6


Tras la primera parte de la cata y antes de hacer acopio de unos vinos con la mejor RCP que hoy en día se puede encontrar en el mercado con todos los vinos al mismo precio ...” me cuesta lo mismo hacer un buen vino que uno malo y vendo todo aquello que yo me pueda beber”..... pero antes una excelente comida en Restaurant Angel sin dejar la Visa temblando, una novedad en los tiempos que corren, excelentes platos acompañado de los vinos que Laureano nos invito a llevar.

Tras la comida un grandísimo vino añejo de más de 25 años, espectacular, una experiencia religiosa para los sentidos y que nos sirvió para despedirnos hasta una segunda visita en la que visitaremos las viñas, la cooperativa........


FIN

Enlaces de Interés





7 comentarios:

Olaf dijo...

Si que es una manera curiosa e interesante como trabaja Laureano. Ahora estoy bebiendo en casa el Lotmer Netberca, un vino curioso e interesante, que yo creo que debería ser guardado un añito mas, pero como no tengo armario de refrigerado, no voy a arriesgarme a dejarlo pasar el verano. Ventajas e inconvenientes del 0 sulfuroso.
Saludos

Olaf

Adictos a la Lujuria dijo...

Laureano nos dijo que en su bodega las variaciones térmicas eran bastante grandes, ya que no estaban acondicionadas para el control de temperatura y sus vinos no fermentaban, así que no creo que se estropee el Merlot - Caberenet , perdón Lotmer Netberca que tienes pendiente.

Un saludo

Blog De Vinis dijo...

Estupendo reportaje, David, y mejor visita, sin duda. Mucha más gente como Laureano necesitamos para recuperar el pulso a la tierra y al vino.
Sobre el sulfuroso, no me voy a meter donde no me llaman, pero no olvidemos que, aunque en mínimas proporciones, la fermentación alcohólica libera sulfitos. Cuando los amigos que producen vinos "naturales", es decir, sin sulfuroso añadido, hacen sus analíticas, salen sulfitos!!! Y han tenido, algunos, que acabar poniendo en sus etiquetas que esos vinos "contienen sulfitos exclusivamente naturales".
Saludos y felicitaciones por la excursión!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan, creo que a Laureano no le aceptaron en la DO. un vino por exceso de sulfitos pero siendo eso así es loable el compromiso que proyectos como este de Pinell Brai tiene con la tierra, con su equilibrio y además elaborando vinos diferentes, singulares......

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy lejos de casa; aun; ...ya contare... pero no aceptaron el vino por acidez baja; volatil alta; sulfuroso demasiado bajo; y sabor poco caracteristico de la Terra Alta. Este vino existe en la actualidad...aun...

Laureano Serres

Gracias por el report, lo he leido rapido pero creo aue es un buen retrato, David. Respecto a lo de las notas de cata...perfecto, adelante.

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Laureano por corregir el comentario de todas a todas erróneo sobre los problemas del vino que te enseño la puerta de salida de la DO. pero el pasado día 30 se me lleno el disco duro de exceso de información en muy poco tiempo y mi disco duro ya los 20 no los cumple y el doble casi tampoco.

Ya contaras a la vuelta tus andanzas por tierras Italianas.

Un saludo, ciao

AGOSTINO MARINUCCI dijo...

Laureano in Italia N°1