18 de abril de 2008

VINO NOTICIAS


RUTA DE LOS VINOS SINGULARES DE PAGOS ANDALUCES Andalucía es una tierra singular cargada de cultura, historia y buenos vinos, vinos singulares por su forma de elaborar, manzanillas, finos, olorosos, amontillados vinos específicos de esta tierra donde Enoturismo a tu Aire en colaboración con el Club Gastronomico Adictos a la Lujuria y agencias de viajes especializadas te ayudaran a maridar un viaje de modo que puedas conocer los paisajes, rutas a pie, ciudades cargadas de historia y misterio con los vinos de la VSPA, unos vinos personales, naturales que nos acompañaran uniendo cuatro provincias con un nexo en común, los excelentes vinos singulares de pagos andaluces.

Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga son cuatro provincias con una singular belleza, tres provincias que te invitamos a conocer a través de una ruta por cinco bodegas donde el equilibrio entre el campo y la viña evitan la utilización de herbicidas, insecticidas.... la limpieza y la meticulosidad a la hora de vinificar sin sulfuroso hacen de estas cinco bodegas andaluzas un referente de los vinos naturales españoles, unas bodegas con filosofías biodinámicas pasadas por la batidora de la racionalidad de los modos de hacer durante generaciones de gentes y en tierras que ya los Romanos conocían por la elaboración de vinos y que más tarde otras civilizaciones respetaron y enriquecieron hasta nuestros días.


La ruta por las cinco bodegas naturales, ecológicas y singulares las hemos dividido en tres subzonas para poder así conocer sus vinos y su entorno de un modo sosegado, tranquilo con tiempo para el disfrute de toda su expresividad.

- Ruta Nazarí de vino y agua Un viaje a través de Sierra Nevada uniendo la historia Nazarí de la Alpujarra, hermosos castillos y ciudades al Norte del Mulhacén donde los cristianos concentraron sus fuerzas para acabar con siglos de historia combinadas con impresionantes termas y los vinos de las bodegas Barranco Oscuro donde podremos conocer a Manuel Valenzuela “ el Poeta del Vino”, Bodega Cauzón con Ramón Saavedra y Bodega Naranjuez con Antonio Vilchez todas ellas respetuosas con el medio natural y su entorno..


-Ruta de amontillados y naturales En esta ruta se hace imprescindible saber de unos vinos tan singulares como los amontillados, olorosos, Palo Cortado, finos.... conocer una de las ciudades más bellas y cargadas de historia del mundo como es Córdoba , acercarnos a Medina Azahara, el castillo de Almodóvar del Rio, ciudades con bonitos paseos y casas señoriegas como las de Ecija “ sartén de Andalucía” Estepa con sus aromas a almendra y canela en época de mantecados y su impresionante convento, Puente Genil y como no, Montilla donde podremos conoce la labor de José Miguel Márquez, presidente de la VSPA y responsable de una ardua labor en la elaboración de vinos naturales y tranquilos en Bodega Marenas.


-Ruta de la Axarquia a la Serranía de Ronda De Montilla a Ronda encontraremos una singular forma de hacer vinos naturalmente dulces en la Axarquia ( Mollina, Fuente Piedra, Moclinejo, Almachar) podremos conocer desviarnos hasta Antequera o llegar directamente a Ronda, puerta de la ruta de los pueblos blancos, una de las rutas más impresionantes desde la Serranía de Ronda, y como no, el Tajo de Ronda y sus espectaculares vistas, todo esto y más hace de esta ruta un viaje imprescindible para los amantes de la cultura, historia y de los vinos que hacen levantar pasiones tanto entre aficionado y como entre los viajeros, excelentes bodegas y vinos en Ronda, Atajate o los excelentes vinos de Vetas, la bodega donde Juan Manuel Vetas vinifica de un modo natural y de respeto con el medio uno de los mejores Petit Verdot del ámbito nacional.

+info
www.enoturismoatuaire.com


___________________________________________


XIII Fira del Vi de Falset ( DOQ Priorat/ DO. Montsant) El proximo 2, 3 y 4 de Mayo una nueva edición de la Festa del vi de Falset , la más importante de todas las que se celebran en la comarca del Priorat ( Tarragona), donde podrás catar y conocer los vinos de la comarca o algunas actividades como el Tast del Deceni.........

________________________________

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax tiene previsto celebrar el primer concurso de vinos de la comarca en el marco de la VI Feria del Vino de la Alpujarra. La competición está abierta a todas las bodegas que van a participar en la sexta edición de la Feria del Vino de la Alpujarra. Por el momento una veintena de empresas vitivinícolas han confirmado su asistencia a la feria y se espera que todas participen en el concurso.

El plazo para presentar muestras de vino a concurso finaliza el próximo lunes 21 de abril. Las bodegas interesadas en participar deben enviar al Ayuntamiento de Laujar tres muestras de cada tipo de vino que presenten a concurso. Las botellas de muestra deberán ir en caja cerrada, sin identificación alguna sobre su procedencia, con un sobre adjunto a cada botella indicando la categoría a que se presenta, su marca, bodega, añada y características del vino.

Las categorías en las que habrá premios serán:

- - Jóvenes: preferentemente de la añada 2007 y admisible los de 2006.
- - Blancos, Rosados y Tintos: preferentemente de la añada 2007 y admisible los de 2006.
- - Tintos Crianza, Tintos Reserva y Tintos Gran Reserva.

Los vinos que se vayan a presentar a concurso deberán haber sido comercializados un año antes de la fecha de la Feria, aunque también podrán participar caldos que se comercializarán en los próximos meses, siempre antes del mes de agosto de 2008.

El Ayuntamiento de Laujar se compromete a dar la máxima difusión informativa posible a los vinos premiados, recomendando especialmente la compra y consumo de los caldos ganadores.

El compromiso de los organizadores va más allá. En palabras del alcalde de Laujar, Emilio Romero, “a lo largo del año, en todos los actos oficiales del Ayuntamiento, se servirán los vinos ganadores de este concurso. Así daremos a conocer los vinos de la Alpujarra a todas aquellas personas que nos visiten”.

El jurado

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del vino, la gastronomía y la prensa. La dirección de cata será responsabilidad del sumiller galardonado con el premio ‘Nariz de Oro 2007’. Los miembros de este comité de cata juzgarán los vinos por el sistema de muestras anónimas.

El concurso se llevará a cabo el próximo sábado 2 de mayo en el recinto de la Feria del Vino de la Alpujarra. Podrán asistir todas las personas que lo deseen, ya que será a puertas abiertas. Los ganadores del concurso se darán a conocer al día siguiente, el domingo 3 de mayo, durante el acto de entrega de premios.

La Feria del Vino de la Alpujarra es una importante cita para el sector vitivinícola de la comarca que organiza nuevamente el Ayuntamiento de Laujar, en la que también participarán otras empresas del sector agroalimentario con diferentes productos como quesos, turrones o repostería morisca.

Las bodegas que hasta el momento han confirmado que tendrán un expositor en la Feria son: La Bodega de Alboloduy, Piedras Blancas, El Sotillo-Rañol-Adraviña, Cuatro Vientos, Dominio Buena Vista, Cortijo El Cura, Fuente Victoria, Selección de Vinos de Fondón, Barea Granados, Bolabana, Bodega de Lugros, Viñedos de Laujar, Condado de Ojancos, Perfer, Cortijo La Vieja, Bodega de María, Bodega Gabriel Torrente Cuevas, Bodega Pedro Antonio García Gil y Valle de Laujar.

Del sector agroalimentario está prevista la participación de Quesos Venta el Cheleco, La Despensa de Almería, Turrones y Dulces de Ugíjar, Viveros Villanueva y Repostería Morisca Valverde Hervás.


Encuentros Profesionales

Además de los aspectos turísticos, promocionales y lúdicos, en esta edición de la Feria del Vino se potenciarán los encuentros de negocios entre profesionales del sector con el objetivo de convertir esta feria en un referente de excelencia empresarial.

Emilio Romero, alcalde de Laujar, lo tiene claro: “los vinos de la Alpujarra tienen una calidad cada vez más competitiva, pero además su idiosincrasia los diferencia de caldos más conocidos, otorgándoles una personalidad única”.

Organizada por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, la presente edición de la Feria del Vino de la Alpujarra tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, ADR Alpujarra y las empresas Barragán Campos, Grupo Almirez, Hierros Almería y Construcciones de Ferralla El Ejido.
__________________________________


I CRITERIUM DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS COMUNIDAD DE LA RIOJA
(Del 20 al 23 de abril de 2008)


DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO:

DOMINGO 20 de abril de 2008 (optativo)

12h. 00 00’: Recepción en el Parador Nacional de Santo Domingo de la Calzada
12h. 30´: Desplazamiento libre hasta el Monasterio de San Millán de la Cogolla (aprox. 25 Km.).
13h 00´: Visita guiada al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (aprox. 1 hora).
14h 30´: Comida en el Restaurante “Asador San Millán” de San Millán de la Cogolla.
16h. h. 00 00’: Visita guiada al Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla.
19h. 00´: Desplazamiento libre hasta el Parador Nacional de Santo Domingo de la Calzada (aprox. 25 Km).
20h. 00 00’-22h. 00 00’: Entrega de documentación, programa. itinerarios, rutómetro, etc.
21h 00´ -23h.00´: Cena en el Restaurante “La Bodega de Antonio” de Canillas de Río Tuerto para los participantes que lo deseen.
Las documentaciones se entregarán en la recepción de Parador de Santo Domingo.


LUNES 21 de abril del 2008

09 09h 30 30’ : Salida neutralizada desde Santo Domingo de La Calzada realizada por el Exmo. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja D.
Pedro Sanz.
10h 15’ : Llegada agrupada a la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.
11h 00’ : Salida neutralizada desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Posteriormente, salidas cronometradas del primer participante para realizar el recorrido de regularidad por la Sierra de la Demanda y Cameros, según el Road Book de aproximadamente 200 Km. para los autos clásicos y 100 para los coches veteranos.
14h 00 00’ : Llegada del primer participante al Restaurante Las Coronas de Villoslada
15h. 00´: Comida de todos los participantes en el Restaurante Las Coronas de Villoslada (Clásicos y Veteranos)
18h. 00 ´: Salida hacia Haro de los participantes en sus vehículos para visitar todos juntos la Bodega de López de Heredia (Viña Tondonia) . Todos los vehículos participantes han estado expuestos en la plaza de Villoslada (durante la comida), donde se realizará una votación popular para elegir el mejor clásico y veterano, también existirá un tribunal de expertos que emitirán su veredicto, se otorgara varios galardones.
18 h. 30 ´: Visita a la Bodega
21 h. 00 ´: Cena en las instalaciones de la Bodega.
23 h. 00 ´: Salida hacia el Parador de Santo Domingo de la Calzada.

MARTES 22 de abril de 2008

9h. h. 30´: Concentración en la plaza Mayor de Haro de todos los participantes.
10h. h. 00´: Salida del primer vehículo segunda etapa, recorrido la Sierra de Cantabria (aproximadamente 90 Km. para todos los participantes).
13h. 00´: Final de la prueba en Hervías- aparcamiento Bodega Señorío de Villarrica.
13h. 30´: Visita a la Bodega Señorío de Villarrica.
15h. 00´: Comida en las instalaciones de la Bodega.
17h. 00´: Salida hacia el Parador de Santo Domingo de la Calzada.
19h. 00´: Publicación de las clasificaciones de rally de regularidad y premio al mejor veterano y deportivo.
20h. 30´: Clase magistral de Opera.
22h. 00´: Cena de gala en el Parador de Santo Domingo de la Calzada.
23h. 30´: Entrega de premios a los ganadores.
24h. 00´: Baile.

+info
www.villarrica.es


__________________________

“ Entre Vinos” en Canal Extremadura.Gracias a Vinos de Extremadura hemos podido conocer un nuevo programa dedicado al mundo de los vinos en el Canal Extremadura "EntreVinos", dedicado el pasado domingo 13 de abril a la zona vitivinícola de Cañamero.

+info




Para ver Programa

www.extremaduratv.canalextremadura.es





No hay comentarios: