11 de abril de 2008

TARSUS RESERVA 2002 ( Bod. Tarsus - DO. Ribera del Duero)

TARSUS RESERVA 2002
Catado en Abril de 2008
@@@@


IEC# 9. Armonías y maridajes

Ya esta aquí la 9ª edición de la Iberoamericana en cata dedicada a la armonización de lo de comer y lo de beber, del maridaje. Que conste que lo hemos intentado por la vía fácil, un buen trozo de entrecot con la parrilla bien caliente, crujiente caramelizada su grasa en su exterior y tierno, casi crudo por dentro, un entrecot en su punto optimo cocinado con unas gotas de aceite, del excelente aceite del Celler de Laureno Serres y con la flor de la sal de Isla Cristina ( Huelva), una sal que a buen seguro puede sacar pecho ante cualquiera de las sales que podéis encontrar por ahí y que................. bueno, que eso, que la carne en su punto pero antes unas habitas tiernas con jamón que difícilmente tenían encaje con un reserva de la Rivera del Duero, pero.... !!! al final triunfó, los aromas y sabores potentes pueden hasta con la madera.

El vino, Ribera del Duero 2002, casi varietal de Tinta del País, con un 2% de cabernet Sauvignon, a priori parecía muy interesante aunque el precio no es aval suficiente y en este caso se demostró, esperábamos algo más de un vino que supera los 20 euros. Inicialmente maridaba discretamente con una jugosa carne, pero al avanzar la comida las potentes notas balsámicas empezaron a mostrarse molestas, la jugosa carne no contrarrestaba la sequedad de boca y tan solo alcanzaba a estar en armonía con este discreto vino Reserva del 2002 las amargas habitas tiernas y con un toque salado del jamón Ibérico, el vino una vez abrió en nariz empezó a dar notas a fruta negra entre notas especiadas y balsámicas, en boca en cambio la fruta quedo en un discretísimo lugar junto alguna gominola detrás de café, especias, notas balsámicas que se alargaron por un largo tiempo con recuerdos a nuez moscada.

El vino en cuestión es el Tarsus Reserva 2002 un vino al que remataremos su nota de cata en las próximas horas pues queremos darle una ultima posibilidad con unas horas de oxigenación.

Sentimos no haber cumplido con la misión del maridaje pero podemos recordar un gran un excelente Risoto de Calamares ( receta de Joan Gómez ) con un Enanzo rosado del 2007, donde las notas frutales perfumaron un arroz en su punto, o incluso el reciente arroz con leche casero con Medall Txanaguer Bateana Negre Dolç ´06 de Laureano Serres estuvo fantástico.


Horas más tarde...................

............más de media botella de Tarsus esperaba su segunda oportunidad, en nariz asomaba ligera fruta negra, gominolas, caramelo entre cuero, especias, café y marquetería, parecía más interesante, en boca taninos dulces que rápidamente chocaban frontalmente con potentes notas balsámicas , nuez moscada, regaliz ..... que hacer ,con que maridar tanta potencia sin desvirtuar el equilibrio esencial en toda buen maridaje que se precie, un queso, si un queso seria lo más interesante, un buen queso, Pastor Viejo curado, un queso que estuvo a la altura de las circunstancia, armonizo su potente sabor casi picante con las notas balsámicas y espaciadas de Tarsus, un Ribera del Duero que en breve pasara su ultima prueba de fuego con otro de nuestros quesos preferidos recién llegado de Cantabria.





__________________________


La bodega esta situada en la carretera de Roa a Anguix ( Burgos) junto a un pequeño pinar, 82 Ha. de Tinta del País y 4 Ha. de Cabernet Sauvignon en una finca de impronta claramente francesa.

Tarsus apuesta por sacar el máximo partido a los rasgos únicos de su viñedo, situado en el corazón de la Ribera del Duero. Y así, los procesos de vendimia y vinificación se realizan por parcelas, bajo las

directrices del
enólogo, convertido en autor y responsable de la obtención de vinos de aromas profundos, alta concentración y potencial de envejecimiento. Tarsus y Quinta de Tarsus así lo atestiguan

Buscamos crear un vino con personalidad propia, con aromas profundos a fruta negra, especias y café, robusto, carnoso. Tarsus Reserva tiene una gran complejidad y riqueza, fruto de la cuidada elaboracion y crianza que le hemos dado, que en cada cata nos ofrecera nuevos matices."

Antonio Arráez
Enólogo



TARSUS RESERVA 2002
Bod. Tarsus

DO. Ribera del Duero


Composición Varietal
98% Tinta del País y 2% Cabernet Sauvignon.


Elaboración y Crianza
De 25 a treinta días de elaboración a temperatura de 28º a 30º con 16 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20% ) con un 85% de barricas nuevas, completándose la crianza con 18 meses de reposo en botella. .

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.


Nota de Cata
Color cereza picota, capa media.
En nariz, notas torrefactas, balsámicas, cueros, especias, pimiento verde, tras el paso de las horas se hace algo más presente los aromas a fruta negra, gominolas ,cacao,....
Entrada en boca potente, secante inicial, con un tanino dulce en contraste con notas balsámicas, nuez moscada, marquetería, regaliz y un postgusto largo, balsámico y especiado .




Enlaces de Interés














Responsable de la que la IEC# 9. Armonías y maridajes se llevase a cabo:



2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Ya se sabe que generalizar es malo. Tu has sufrido en tus carnes que no todos los vinos con reserva armonizan con la carne a la brasa.
En cambio has comprendido y experimentado la perfecta fusión entre arroz y rosado. Plato ligero con vino joven, fresco y agradable.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Y tanto que lo hemos sufrido pero siempre hay un buen queso dispuesto a salvar un vino.

Un saludo