14 de abril de 2008

RAIMONDA 2002 ( Caves Torello - DO. Penedés)

RAIMONDA 2002
Catado en Abril de 2008
@@@+


Todos los vinos y cavas de esta bodega tienen su origen en las viñas de Can Martí, finca que pertenece a la familia Torelló desde 1395 y que ocupa 110 Ha. en la fértil comarca del Penedès, en las que se cultivan las variedades de uva blanca Xarel·lo, Macabeo y Parellada y tinta Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

En la finca se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt y Can Martí de Baix sede de las bodegas y donde se ubican las instalaciones.

A partir de 1951 Francisco Torelló y Casanovas anticipándose al cambio económico del país orientó la trayectoria agraria tradicional de la familia, hacia la industrialización vitivinícola iniciando la elaboración de cava y vino embotellado.

La familia Torelló desciende por línea materna de Marc Mir y Capella, personaje emblemático que financió de su propio peculio la replantación de gran parte de las viñas del Penedès tras la epidemia de la filoxera que asoló los campos de la comarca a finales del siglo XIX, y quien con un grupo de amigos denominado ‘Los siete Sabios de Grecia’, tras múltiples ensayos vió saltar en su casa el ruidoso corcho con el desbordante espumoso que contenía la primera botella del entonces denominado champaña.

RAIMONDA RESERVA 2002
Caves Torello
DO. Penedés


Composición Varietal
40 % Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 30 % Tempranillo.

Elaboración
10 días de fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

Crianza
12 meses en barricas de roble francés y americano. 24 meses en botella hasta marzo de 2006.

Graduación Alcohólica 13 % Vol.

Nota de Cata
Color picota capa media.
En nariz tras un tiempo prudente de oxigenación aparecen notas a frutilla roja, café, caramelo...
En boca taninos dulces, frutilla roja ácida, algún verdor con un postgusto largo ligeramente amargo con recuerdos al café.

Un vino ligeramente desequilibrado y ácido en boca aunque interesante en nariz.



Enlaces de Interés


No hay comentarios: