22 de abril de 2008

MENDALL BLANC DEL 5 ( Bod. Celler Laureano Serres de Montagut - Vino de mesa)

Por la singularidad del proyecto del Celler afincado en el Pinell Brai, visitado por Adictos a la Lujuria recientemente, nos hemos permitido el atrevimiento de atracar a su protagonista pidiéndole que nos explicara sus vinos , así que os invitamos a conocer en distintas entregas los vinos del Celler Laureano Serres de Montagut, un proyecto personal, natural y ecológico de un alquimista del vino.


MENDALL BLANC DEL 5
Catado en abril de 2008

@@@@+



El año 2005 estuvo caracterizado por la 'normalidad', recuerdo que llovió en otoño de 2004, con lo cual la uva pasó un buen invierno, la primavera no fue demasiado lluviosa, pero cayó algo en verano, en Julio. la maduración fue progresiva y adecuada. Las proporciones son de 85% Macabeo y un 15% Garnacha. Las viñas de donde proviene este vino son un Macabeo muy viejo y una Garnacha joven de unos 7 años sobre suelos arcilloso-calcáreos, con orientación SE y SO respectivamente para las dos variedades. El coupage se realizó a finales de 2006, desde la vendimia y finalización de la fermentación alcohólica hasta ese momento, los vinos han estado en depósitos separados de inoxidable, está embotellado en febrero de 2007. Hubo, en Julio de 2006, un embotellado de 500 botellas de Macabeo 100% (Miau-Maca miau del 5). El resto permaneció en el mismo depósito después del trasvase de finalización de la fermentación alcohólica, con sus lías pero sin battonage hasta el momento del coupage con la Garnacha(que también había permanecido en las mismas condiciones).

Se han unido las variedades para dar realce y complejidad al Macabeo, que se expresará con mayor riqueza con el paso del tiempo. La garnacha aporta sequedad en boca, fijando el final del vino y restando potencia glicérica al Macabeo, el cual domina la base del vino, aportando estructura. En estos momentos el vino ha alcanzado una cierta madurez para su consumo, aunque es de prever una correcta evolución y un desarrollo de los matices de la Macabeo con el tiempo.

Laureano Serres

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________

MENDALL BLANC DEL 5, 2005
Bod. Celler Laureano Serres de Montagut
Vino de mesa


Composición Varietal
Macabeo (80%) Garnatxa(20%)

Viñedo
Viñedo centenario de la finca Basa de la Pepita.

Elaboración
Despalillado y prensado con prensa de platos Vaslin. Debido a las características de la prensa, se produce una presión de escurrido muy suave. Fermentación: Por separado. Vigilancia directa del productor. Tanto en el cultivo, donde se han usado medios estrictamente naturales y en la bodega, donde no hay otro producto que la uva, se ha respetado la identidad de la viña. Este vino no tiene adición de sulfuroso, y las levaduras usadas para su elaboración proceden de la propia uva.

Grado Alcohólico 13 ,5 %




Nota de Cata
Color amarillo oro viejo, denso, glicérico.
En nariz es melocotón, carne, fruta blanca, romero, menta, pimienta, notas balsámicas y espaciada una explosión de aromas del campo.
En boca es sabroso, carnoso, balsámico, especiado, menta, notas ácidas, puro campo, monte bajo , tierra, terruño, pimentón picante..... postgusto larguísimo, mentolado, picante, espaciado, hierbas aromáticas.....

Es un vino que no nos deja indiferente, es puro campo, pura primavera, puro monte bajo, pura singulaidad...

En una segunda cata encontramos fruta tropical , especias y notas balsámicas en nariz pero sobre todo en boca encontramos puro regaliz, si alguien desea buscar regaliz en un vino jamás encontrara un ejemplo tan claro.

La cata de esta nueva botella la realizamos en el mes de junio, con notas de cata que se aproximan más a lo experimentado durante la visita a la bodega y no a las tomadas en la cata realizada el pasado mes de abril.



Enlaces de Interés

No hay comentarios: