3 de abril de 2008

MAXIMIN GRÚNHÁUSER RIESLING QUALITÄTS WEIN 2006 ( Bod. MAXIMIN GRÜNHÄUSER /Mosela - Ruwe)

MAXIMIN GRÚNHÁUSER RIESLING QUALITÄTSWEIN 2006
Catado en Marzo de 2008
@@@@+

Hace unas semanas, quizás meses, llegaron a nuestras manos unas botellas de un singular Riesling básico, gracias a Vinialia, de una añada excelente.

Un añada con frío y largo invierno que se prolongo hasta marzo con gran cantidad de nieve en los viñedos de Oberhausen y que contrasto con los 30º-33º de los meses de junio y julio, culminando un año climatológicamente extremo con lluvias en agosto, un cálido septiembre y las trombas de agua y granizo de finales de septiembre justo en época de vendimia que permitieron la elaboración de un vino de gran acidez que equilibra los 25 gr/l de azúcar residual.


MAXIMIN GRÜNHÄUSER
Los 30 Ha. de viñedos de Riesling en la vertiente izquierda del pequeño río Ruwer delante del monasterio Benedictino en la ciudad de Trier son pura historia. Romanos, Monjes benedictinos desde el S.V, gracias a la donación del emperador Otto I, hasta 1810 cuando Napoleón I , en el gobierno en aquellos días, expropia las tierras a los monjes y tras pasar por otras manos privadas en 1882 llegan a sus actuales propietarios, la familia Von Schubert.

Los viñedos estan divididos en tres pagos en un microclima singularmente cálido gracias a su orientación sur que le permite muchas horas de sol y lluvia suficiente para la vinitificación de grandes vinos:

- Bruderberg: Pizarra desmoronada en la parte baja de la montaña. Vinos corpulentos, fáciles y minerales.

- Herrenberg: Pizarra roja, azul en la parte media de la montaña con vinos corpulentos y bouquet elegante.


- Abtsberg: Centro de la montaña con pendientes más escarpadas , pizarra azul desmoronada del periodo Devoniano. Vinos potente bouquet, elegantes, mucho cuerpo, redondos, con gran equilibrio entre fruta y acidez.

La filosofía de Dr. Carl Von Schubert ( propietario) y de Alfons Heinrich ( enólogo ) es la de mínima intervención, siendo los vinos criados y envejecidos en grandes fubres de roble .



MAXIMIN GRÚNHÁUSER RIESLING QUALITÄTSWEIN 2006
Bod. MAXIMIN GRÜNHÄUSER
Mosela ( Ruwe)


Composición Varietal
100 % Riesling

Graduación Alcohólica
10 % Vol.

Azucar Residual
25,5 gr/l


Nota de Cata
Amarillo dorado, limpio, brillante.
En nariz es fruta blanca con hueso, albaricoques, flores, melón, mineralidad, especias.
Buena acidez en boca , buen equilibrio entre dulce y ácido, amplio postguto dulce , agradable, mineral....

Un vino dulce por su azúcar residual pero que queda enmascarado por una notable acidez que le da un equilibrio impresionante. Un excelente opción para empezar a conocer el impresionante mundo de los Rieslings centro europeos y alemanes concretamente.



Enlaces de Interés

4 comentarios:

zinfandel dijo...

Y ademas con una relación calidad/precio imbatible.

saludos,
santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

Su relación calidad precio es incontestable .

Pronto tendremos una nueva sorpresa de nuestro contacto alemán .

Un saludo

Herr Direktor dijo...

David,

alemán de adopción! ;-)))

Sólo un comentario, Alfons Heimrich ya no es el actual enólogo. Actualmente es Kraml, un enólogo que sino recuerdo mal vino de la bodega Othegraven.

Adictos a la Lujuria dijo...

Me has pillado, tienes razón, de adopción y además creo que tu eres el que mejor lo conoces ya que lo ves muy a menudo .

Un saludo Herr Direktor.