7 de abril de 2008

Finca la Cantera de Santa Ana 2005 ( Bod. García Burgos - DO.Navarra)

Finca la Cantera de Santa Ana 2005
Catado en Abril de 2008
@@@@@


Bodega García Burgos es un proyecto personal de Javier García y Laura Burgos , situado en los viñedos familiares de La Cantera de Santa Ana, en Murchante, un pueblo con gran tradición vitivinícola, en el corazón del llamado “Monte de las Viñas” lugar privilegiado por su suelo y por el clima para la obtención de uvas de calidad y vinos de gran personalidad.

La bodega está rodeada de 30 has de viñedo de distintas edades con producciones muy limitadas, de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah y tempranillo, esta última variedad, en dos conducciones: la tradicional en vaso y en espaldera. Además de estos viñedos, la bodega tiene en propiedad otras 10 has de las variedades cabernet sauvignon y tempranillo.


Los métodos de cultivo, son muy tradicionales muy respetuosos y de equilibrio, a fin de conseguir un fruto de gran calidad. Para lograr ese equilibrio se realizan podas y vendimias en verde según épocas, y al final descargan la uva de 2ª generación antes de la recolección. Aproximadamente un mes antes.


FINCA LA CANTERA DE SANTA ANA 2005
Bod. García Burgos
DO. Navarra


Composición Varietal
100% Cabernet Sauvignon


Viñedo
El viñedo esta situado en un suelo muy pobre con una pluviométrica de 400mm anuales en las proximidades del Moncayo donde el clima es muy extremo tanto en invierno como en verano. La diferencia térmica entre el día y la noche ya a mediados de Agosto, muy beneficiosa para la calidad de la uva.

Elaboración
La vendimia se hace a mano, utilizando cajas de 15 kg, a fin de tratar la uva de la manera mas delicada posible. Toda la uva así cortada y seleccionada en el campo, es nuevamente revisada en bodega en una mesa de selección, donde se retiran posibles hojas así como uvas que puedan estar en malas condiciones, para evitar así posibles influencias en la elaboración en pequeños depósitos de acero inoxidable de 10.000, 5.000 y 2.000 lts de capacidad.

En la elaboración, se hacen prefermentaciones en frío, delestajes y maceraciones posteriores. El vino es descubado a barricas donde realiza la fermentación maloláctica.

Crianza
12 meses en barricas nuevas de roble allier.

Producción 5225 botellas de 0,75ls. y 150 magnum de 1,5ls.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Nota de Cata
Color picota, capa alta con densas lagrimas tintando la copa de tonos picota y grana.
Aromas a fruta negra, café, vainilla, torrefactos, mineralidad que con el paso del tiempo dejan asomarse en una nariz compleja y atractiva aromas a frutillas silvestres maduras, cerezas, moras, caramelo, regaliz....
En boca es potente , secante , fruta negra,regaliz , minerales, postgusto largo fruta negra, regaliz......

Un muy interesante monovarietal de Cabernet Sauvignon con un gran potencial de guarda que a buen seguro una vez dome un potente tanino y armonice todo lo que hoy en día percibimos nos encontraremos ante un vinazo, ES MÁS, HOY YA ES UN VINAZO.



Enlaces de Interés






.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Y yo que creía haberte dejado un comentaro. Perdón.
Ya veo que estáis disfrutando de los vinos de Javier. Solo os queda conocer la bodega, sus viñedos y al propio viticultor-bodeguero. Creo que no lo conocéis, ¿no?. En ese momento es cuando descubriréis la esencia de garcía Burgos.
Vais por buen camino.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Con una carta de presentación como son los vinos de Javier estoy ansioso por poder pasar unos días por Navarra y conocer su proyecto de cerca, de momento me tendré que conformar con le disfrute de sus vinos.

Precisamente la nota de cata de Finca la Cantera de Santa Ana 2005 la tuvimos que modificar tras catar la media botella que nos quedó de un día para otro, si el primer día brillo el segundo deslumbró.

Un gran vino si señor.