31 de marzo de 2008

PASCONA EVOLUCIÓ 2006 ( Bod. Pascona - DO. Montsant)

PASCONA EVOLUCIÓ 2006
Catado en Marzo de 2008
@@@@+


Son muchos los vinos ya catados de Pascona, vinos que han gustado y otros no tanto, pero lo que no cabe duda es que han evolucionado positivamente en este 2008. Evolución que culmina con un nuevo proceso de vinificación en bodega que así nos lo contaba en la ultima edición de Alimentaria´08 su enólogo y así nos lo envió para que conozcamos que hay detrás de la Evolució de Pascona.

El sistema que utilizo yo para vinificar el tinto es de separar los hollejos y las pepitas del mosto, en el qual, el mosto lo fermento como si se tratara de un blanco, en este periodo de tiempo mantengo los hollejos en frio y en un gas inerte para preservar posibles fermentaciones, la fermentación se realiza a baja temperatura a unos 15ºC, luego cuando yo decido, meto las pieles otra vez dentro del deposito, en el qual, las maceraciones són más cortas, en esto lo que gano es una gran estracción de color debido al alcohol que ya tenemos, y que actua como un gran disolvente, y luego puedo moldear los taninos, y controlar la astringecia, por lo qual los vinos que salen con este metodo, son muy frutales con aromas, incluso con grandes crianzas, són más redondos en boca, menos vegetales y herbaceos, en fin una mejora en el acabodo del vino, que en este proceso también busco reducir el tiempo de crianza para poder pulir mejor los taninos.

A+ Toni Ripoll
Vins Pascona



Pascona nace en el valle de los Fontanales, lugar idílico para el cultivo de la viña, cercano a la población de Falset. Se comprende de una finca de 20 hectáreas, donde encontramos diferentes variedades de uva.

Fruto de la tradición vitícola, que a través de una selección curada grano a grano de cada variedad y las nuevas tecnologías ecológicas hacen que Pascona sea un vino especial, cívico y diverso, donde se manifiesta la tipicidad del valle.

La Bodega de nueva implantación es concebida para la finca, se construye de tal manera que la bodega se adapta a ella, procurando realizar el mínimo impacto ambiental y considerando de gran importancia la relación Finca-Bodega para tener un rendimiento optimo en los vinos naturales, sin estabilizar, ni clarificar, ni filtrar.

_________________________

PASCONA EVOLUÓ 2006
Bod. Pascona
DO. Montsant

Composición Varietal
50% Garnacha y 50% Cabernet Sauvignon

Crianza
14 meses en barricas de roble francés.

Graduación Alcohólica
13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color violáceo intenso, capa alta, limpio.
Aromas frescos, intensos, fruta roja-negra , manzana roja, fresillas, pimiento verde, vainilla, caramelo...

En boca es chocolate negro, fruta negra, postgusto largo a chocolate negro, caramelo royal.

Interesante, equilibrado.




Enlaces de Interés

No hay comentarios: