8 de marzo de 2008

Naturala Vinis 2008


El pasado lunes 3 de marzo con el barrio barcelonés de Gracia en fiestas una pequeña vinoteca llena de encanto “ l´Ànima del Vi”, celebraba un pequeño gran encuentro entre viticultores andaluces y catalanes a modo de mini feria con un denominador común, los vinos naturales libres de sulfuroso.

Una vez dentro saludamos a Antonio, Ramón , Manuel ( Naranjuez, Cauzón, Barranco Oscuro) y conocimos a la representación catalana procedente de la Conça de Barberà en el caso de Celler Escoda- Sanahuja , de Costers del Segre el primer tinto de Jordi Sanfeliu, Casa Pardet y desde la Terra Alta el Celler Laureano Serres Monganut, todos ellos agricultores apasionados de su trabajo de sus vinos, agricultores que miman sus tierras y alquimistas de la bodega donde no todo vale para hacer el mejor vino.

Para saber más de todos ellos conoceremos la filosofía de los bodegueros andaluces, que a buen seguro se hace extensible a la representación catalana en el evento, vamos a saber de su asociación, la VSPA ( Vinos Singulares de Pagos Andaluces) donde conjuntamente con dos bodegas, una cordobesa, Marena y otra Malagueña, Vetas, ambas en tierras muy vinícolas, la primera de Montilla y la segunda de Ronda, realizan un trabajo que esperemos se expanda por toda la geografía española para saber verdaderamente donde encontrar vinos naturales sin sellos que se presten a equívocos.


V.S.P.A. es el sello de calidad auspiciado por la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, abierta tanto a profesionales como a particulares que compartan sus fines.

Dentro de los vinos de mayor calidad siempre han destacado en las diferentes regiones los denominados "vinos de pago", vinos con una personalidad singular determinada por una parcela de viña, con sus propias características en cuanto a suelo, orientación, microclima, composición varietal y una elaboración respetuosa que permita transmitir el auténtico origen del vino.

A partir de esta cultura de vino singular de terruño nace el arte de hacer vino, como fruto de la vid y del trabajo del hombre que aprovecha la fuerza de la propia naturaleza y la complementa con su sabiduría sin llegar a sustituirla.

V.S.P.A. distingue en Andalucía los auténticos vinos de pago.


V.S.P.A. pretende reunir a todos aquellos vitivinicultores de la región andaluza que compartan sin fisuras esa filosofía, que manejen sus fincas y elaboren sus vinos con respeto absoluto a la autenticidad, buscando solamente la expresión del terruño, con todo lo que ello conlleva en cuanto a limitación de técnicas o de productos que falsean la realidad, control de producción, nivel de calidad de los vinos, etc.

Interior de l´Ànima del Vi


La Cata
Tras los saludos iniciales catamos unos curiosos vinos de la Conça de Barberà del
Celler Escoda- Sanahuja defendidos Joán Ramón Escoda, de los cuales esperamos poder comentar y analizar con más tranquilidad, proseguimos por los vinos de Antonio Vilchez de Naranjuez, unos vinos que ya conocíamos al igual que los de Ramón Saavedra de Cauzón salvo la pura fruta fresca, manzana recién cogida del árbol y unos aromas que......... nos sorprendió gratamente en el Cauzón blanco, con Barranco Oscuro disfrute una vez más con sus vinos, 1368 2002, Xarab 2005.... unos vianazos, continuamos con un festival de aromas, sabores, ensamblajes imposibles entre diversas añadas de diferentes variedades ( merlot- Cabernet Sauvignon) en algunos casos, blancos amplios personales y una Garnacha Peluda que nos hizo recordar a otros grandes vinos de tierras más al sur, nos referimos al Celler Laureano Serres Monganut, donde Laureano nos conquisto y no nos pudimos contener para justo en el momento de catar los últimos tintos organizar una próxima salida del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria hasta la Terra Alta. Terminamos con un excelente monovarietal de tempranillo que si bien procede de uvas que a buen seguro encontraremos en algunos grandes vinos de la DO. Costers del segre es la primera vez que Jordi Sanfeliu se atreve a poner en el mercado un vino propio etiquetado bajo el nombre de Casa Pardet tempranillo 2007.

Jordi Sanfeiu además de su primer vino presento un gran aceite de Eco Setrill.


Podríamos estar mucho más rato comentando proyectos, ilusiones de estos hombres amantes de la naturaleza, pero aunque si bien no hemos tenido la oportunidad de visitarlos a todos a buen seguro que lo intentaremos.

Emplazamos a todos a que visiten estos proyectos a la menor oportunidad que se les presente, tanto entusiasmo con tanta calidad se merece ser admirada.


Enlaces de Interés






4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Estuopendo encuentro y buenos descubrimientos, por lo menos para mí, sí señor.
Ayer coincidí, además, con Jordi Sanfeliu que produce un excelente aceite, en una presentaciónd e Sloe Food, Slow Oli: hace un aceite con aceituna tipo "Eiswein", que es una pasada!!!
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Fue una lastima el no poder pasar por el Mercado de Sta Caterina, pero bueno espero poder probar nuevamente ese gran aceite en Alimentaría .

Un saludo

Anónimo dijo...

REPRODUZCO UN MENSAJE QUE ME HIZO LLEGAR jORDI:


VINYA SANFELIU Tempranillo 2007 de Casa Pardet NO CONTAIN SULFITES. Dá por debajo de 10mg/l de sulfuroso total en analítica, con lo cual segun la normativa puede constar en etiqueta que NO CONTIENE SULFITOS

Por quienes ya lo han probado, LA CALIFICACION MERECE BUENA NOTA Quien todavía no, podrá probarlo en Barcelona ALIMENTARIA 08 PAB 2 GRAN VIA Agricultura ecológica STAND A350 ECO SETRILL

Laureano Serres

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Laureano.

Gran tempranillo de Casa Pardet y excelente aceite de Eco Setrill, desde luego es una visita obligada en alimentaría 2008.