19 de febrero de 2008

GRAN CAUS ROSADO 2004 ( Can Rafols dels Caus - DO.Penedes)

GRAN CAUS ROSADO 2004
Catado en enero de 2008
@@@@+

En las pasadas navidades Adictos a la Lujuria tuvo la suerte de poder adquirir una de las ultimas botellas de Gran Caus Rosado 2004 que aun en ese momento se encontraban en bodega, un vino del que afirmaban se encontraba en su momento optimo, cosa que dude en ese momento pero la oferta fue tentadora, así que aprovechamos para repartir algunas botellas entre Adictos y quedarnos un par para catar un vino singular que llego a ser durante 2006 uno de los mejores rosados del mundo.

El primer intento fue fallido ya que la botella no se encontraba en su mejor momento, pero la segunda tras desaparecer algunos tufos de reducción, tras abrirse apareció un vino serio, equilibrado e interesante, en declive pero nos podemos sentir afortunados de poder catar una añada tan singular directamente desde la bodega y cómodamente en casa dando todo el tiempo que necesito un tímido rosado para expresar todo su potencial.



Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.

GRAN CAUS ROSADO 2004
Can Rafols dels Caus
DO.Penedes

Composición Varietal
100% Merlot

Crianza
En botella

Grado Alcohólico 13º

Fecha de embotellado Mayo 2006

Producción 63980 botellas

Nota de Cata
Color entre fresa y teja con ribetes cereza.
Recién abierto:
En nariz aromas a cuero, terruño, monte bajo, pimiento, trufa y una tenue presencia de fruta roja.
En boca ligera acidez, pimienta, frutas tropicales muy tenues, con mucha presencia a frutos secos y con postgusto largo a almendra amarga.
Tras 1 hora:
Aparece fruta roja, caramelo, manzana starky madura, fresas en un fondo de cuero.
En boca es suave, sedoso, un punto frutal muy equilibrado con postgusto almendra amarga y frutilla roja.
Algún tiempo más tarde:
En nariz es manzana bañada en caramelo, fruta roja, madura, aromas tostados muy agradables, miel de flores.....
En boca es sedoso, serio especiado, equilibrado, rico, postgusto largo, frutilla roja, pimienta y almendra amarga.


Enlaces de interes

Publicar un comentario