2 de febrero de 2008

DINARELLS ROSAT 2007 / PUNTISLS ROSAT 2007 (Cooperativa de Garriguela - DO. Empordà - Costa Brava)

DINARELLS ROSAT 2007
Catado en enero de 2008
@@@@+

PUNTILS ROSAT 2007
Catado en enero de 2008
@@@@+


2008 lo comenzamos con fuerzas renovadas y un gran optimismo impulsados por la cata de esos vinos que tanto gustan y maridaran comidas, tardes, mañanas y noches de la primavera y el verano que esta por venir, unos rosados muy recientes pero muy presentes ya hoy en día entre los Adictos a la Lujuria por su frescura, frutalidad y calidad.

En una tierra árida castigada por la Tramuntana ( viento del norte, muy seco ), con una pluviométrica de unos 600 litros anuales, inviernos suaves y de pocas heladas y veranos calurosos, templados por la brisa marina, el que favorece el cultivo de la viña y el olivo se encuentra Garriguella un pueblo de 800 habitantes, situado en la comarca del Alt Empordà, al nor.-este de la provincia de Girona / Catalunya / España, en el centro de un valle rodeado por las montañas de las Alberes, extremidad de los Pirineos que nos separan de Francia, el Golfo de Roses y el montículo Torre de la Mala Veïna.











Aproximadamente en el s. VI a. de C. las viñas llegaron la colonia griega más importante del país, Ampúrias, ciudad que con el decurso de los siglos dará nombre a la comarca del Alto Ampurdán, en la edad media, las viñas crecían alrededor de los monasterios, en la montaña de Rodes se escalonaron los terrenos tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. (propietarios de viñas, San Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertranpero ) . En 1879 el municipio de Rabós tiene la desgracia de tener las primeras viñas afectadas por filoxera procedente de Francia arruinando los campos y sus gentes a finales del S. XIX.











Actualmente en el Ampurdán hay una superficie de 2.033 ha. de viña, donde Garriguella ocupa la mayor parte con una extensión próxima a las 400 ha., de las cuales la uva procedente de 219 ha. se elaboran en la Cooperativa con un 70 % de viñas que superan los 50 años, con una producción media de 2,5 kg por cepa seleccionada en la viña aplicando las más modernas técnicas de vinificación.

_____________________

DINARELLS ROSAT 2007
Cooperativa de Garriguela
DO. Empordà - Costa Brava


Composición Varietal
50% Cariñena y 50% Garnacha

Elaboración
-Viñas seleccionadas vendimiadas a mano donde el mosto se consigue del sangrado y el prensado de una uva que más tarde es encubada para conseguir fruta y color .
-Tras ligera decantación el mosto fermenta en cubas de acero con levaduras seleccionadas por encima de los 18º donde espera para el embotellado.

Graduación Alcohólica 13,5% Vol.
Producción 18.500 botellas

Nota de Cata
A la vista es fresa y cereza
En nariz seducen los aromas dulces a fresa y frutillas rojas de bosque entre gran frescura .
En boca encontramos una buena acidez con sabores cercanos a la fresa silvestre con un postgusto frutal con ligeras notas a frutos secos.
Rosado rico, fresco, frutal del viñedo a la mesa.


______________________________________

PUNTILS ROSAT 2007
Cooperativa de Garriguela
DO. Empordà - Costa Brava


Composición Varietal
70% Merlot, 20% Cariñena y 10% Garnacha

Elaboración
-Uva vendimiada a mano de viñas propias seleccionadas
- Se derrapa, encuba y sangra cuando de considera que tiene el color y aroma adecuado.
- Fermentación a baja temperatura

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Producción 7500 botellas

Nota de Cata
A la vista es fresa, brillante limpio.
En nariz es frutilla roja, pura frescura, albaricoque, pera, orejones..... fresa y notas minerales.
En boca tiene buena acidez, un punto alcohólico, frutilla roja, notas a frutos secos, mineralidad con postgusto largo de nueces y fruta dulce madura.


Dos rosados imprescindibles por sabor, aromas, frescura y precio en 2008.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: