13 de febrero de 2008

CASA DE LA ERMITA 2004 CRIANZA ( Bod. Casa de la Ermita - DO. Jumilla)

CASA DE LA ERMITA 2004 crianza
Catado en enero de 2008
@@@@

Durante la visita que llevamos a cabo en el verano de 2006 a la Bodega Casa de la Ermita, dos vinos llamaron nuestra atención de todos los que catamos. Petit Verdor, un vino muy personal y diferente, si bien fue la primera vez que probábamos un varietal de esta variedad, y un Crianza 2003, un vino equilibrado, agradable, bien integrado, un buen vino que volvimos a catar posteriormente con más tranquilidad, siendo en aquel momento un vino muy interesante RCP y recomendable, en esta ocasión la añada 2004 no nos ha deparado las mismas sensaciones.
_______________________

Casa de la Ermita nace en 1999 a partir de un proyecto familiar. La bodega y los viñedos están situados en El Carche, sierra con una de las montañas más altas de toda la Región de Murcia (Parque Regional Protegido) a una altitud de más de 700 metros con escasas lluvias y suelos rocosos donde crecen cepas vigorosas y uvas maduras siendo la variedad principal el Monastrell, aunque Casa de la Ermita destaca por la adaptación y uso con éxito de otras variedades como la Petit Verdot, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y experimentamos con otras 30 variedades de todo el mundo.

La bodega, está ubicada a más de 700 metros de altitud, donde flora y fauna convive en un ambiente irrepetible. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5000 b/hra y capacidad en depósitos para 2.500 Miles litros.

La uva entra en la bodega a 8 m de altura, y el proceso de vinificación se realiza por gravedad. El proceso de elaboración dura entre 10 y 15 días con temperatura controlada obteniendo así vinos complejos y sabrosos, con buena aptitud para la crianza.

________________________________


CASA DE LA ERMITA CRIANZA 2004
Bod. Casa de la Ermita
DO. Jumilla


Composición Varietal
40% Tempranillo, 40% Monastrell, 16% Cabernet Sauvignon y 4% Petit Verdot.

Crianza
13 meses en barrica de roble francés y americano

Elaboración
Cada variedad se elabora por separado. Macerado en frío los primeros días de encubado. El tiempo de encubado fue de 14 días pasando posteriormente a barricas para realizar la fermentación maloláctica. Tras la crianza en barrica se realiza el coupage.

Grado Alcohólico 13,5 %
Nota de Cata
Color picota intensidad alta
En nariz tras algún verdor inicial aparece fruta madura entre notas balsámicas, torrefactas, lácteas ,especias....
En boca es potente con notas torrefactas, verdores y postgusto balsámico.

En esta ocasión hemos encontrado mucha más presencia de la crianza en barrica de lo que nos gustaría, robándole protagonismo a una fruta integrada en la añada 2003 y casi desaparecida en 2004.

¿Faltara tiempo para evolucionar y redondear en botella? ¿ sobrara madera?

___________________


Enlaces de Interés

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Probablemente le sobre madera. Según tus notas de cata todo gira alrededor de los terciarios.
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Yo también me decanto por la madera, durante la cata lo más escuchado fue tablón, tablón pero el recuerdo de otras añadas nos lleva a darle una segunda oportunidad, aunque sin muchas esperanzas.

Un saludo